¡Escribe tu texto aquí!LlamamosAntiguo Régimen a laforma de organización imperante en Europa y sus colonias en los siglos XVII y XVIII
. El término lo inventaron los revolucionarios de fines del siglo XVIII que querían acabar con este sistema.
En esta época el mapa de Europa era muy distinto al actual. Los territorios dominados por la familia Habsburgo, en su rama española y austriaca, ocupaban la mayor parte del territorio, aunque el reino de Francia acabó por convertirse en la gran potencia del continente a finales del siglo XVII.
En cuanto a la forma de gobierno, en el Antiguo Régimen predominaban las monarquías absolutistas, en las que la persona del rey controlaba todos los poderes del Estado y su autoridad no tenía límite. Este sistema se justificaba, según sus defensores, porque era el deseado por Dios.
La sociedad del Antiguo Régimen se organizaba en estamentos, tres grupos con distintos derechos y obligaciones.
La nobleza y el clero eran los estamentos privivlegiados. No pagaban impuestos, dirigían los asuntos del Estado junto al rey y algunos tenían incluso derechos sobre los campesinos de sus tierras, heredados de la Edad Media. El resto de la población pertenecía al tercer estado, que también podemos llamar pueblo. Aunque en este grupo había gente adinerada (la burguesía) sus integrantes no tenían derecho a participar en los asuntos del Estado, estaban sometidos a fuertes impuestos y las condiciones de vida de la mayoría eran muy malas.
La economía del Antiguo Régimen había evolucionado muy poco respecto a la Edad Media.
La agricultura era la base de la economía y ocupaba a la mayor parte de la población. Aun así, la producción era irregular y periódicamente se perdían las cosechas y se producían crisis de subsistencias (hambre y muerte).
La artesanía tampoco había evolucionado mucho
Los gremios imponían normas muy estrictas y evitaban la competencia y el desarrollo de nuevas técnicas.
El comercio, por su parte, estaba dificultado por las malas comunicaciones por tierra, y sólo el comercio marítimo empezaba a desarrollarse a gran escala con las colonias y podía aportar beneficios cuantiosos.
En el siglo XVIII surge en Europa, con centro en Francia, un movimiento filosófico que comienza a criticar la forma de organización típica del antiguo Régimen. Lo conocemos con el nombre de Ilustración.
Se basa en la razón humana y propone cambios tanto en la forma de gobierno, como en la manera de organizar la sociedad y la economía. Sus representantes más famosos son Voltaire, Montesquieu y Roussea. Difundieron sus ideas críticas mediante una publicación, La Enciclopedia, que intentaba recopilar el saber de la época.
Basándose en las ideas ilustradas, en la segunda mitad del siglo XVIII los colonos ingleses de América del Norte se sublevaron contra su rey y se inició una guerra de independencia. El triunfo de estos colonos motivó el nacimiento de los Estados Unidos, el primer país del mundo en el que las ideas ilustradas se ponían en práctica para organizar el Estado, la sociedad y la economía.
La Revolución Francesa es un acontecimiento destacado de la Historia de la humanidad porque marca el fin de una época (el Antiguo Régimen) y abre el inicio de una nueva etapa, el mundo contemporáneo.
Muchos de sus principios fundamentales están hoy vigentes en las sociedades democráticas, por lo que nuestro tiempo es sin duda heredero de sus ideas.
La Revolución Francesa no puso punto y final al Antiguo Régimen de modo fulminante, pero abrió un proceso de nuevas revoluciones que a lo largo del siglo XIX acabarían con el viejo sistema de organización.
Las causas de la revolución Francesa son múltiples.
Tal vez la más importante fue la gran crisis económicaque vivía Francia en 1789, que tenía a la mayor parte de la población sumida en la miseria y el hambre, y por tanto descontenta. Sin embargo, esto no habría bastado si no hubiera existido una ideología que proponía el cambio de sistema, y eso lo aportó la Ilustración, que afines del siglo XIX se había popularizado entre la burguesía francesa, que fue el grupo social que dirigió el proceso revolucionario.
El proceso revolucionario se fue desarrollando en varias etapas.
1. 1789-1791. La convocatoria de los Estados Generales por el rey para pedir consejo a los representantes de los estamentos derivó en la creación de una Asamblea Constituyente, que obligó al rey a aceptar compartir su poder absoluto. Cuando el rey intentó reaccionar mandando al ejército, el pueblo de París tomó las armas y se inició la verdadera revolución. La Asamblea Constituyente, por su parte, mediante una serie de decretos acabó con el Antiguo Régimen en lo social (ya no habría privilegios para la nobleza y el clero)
Y en lo político (los poderes del Estado estarán repartidos entre el rey y los representantes de la nación).
2. 1791-1792. El intento de poner en práctica una monarquía constitucional fracasó cuando el rey intentó huir de Francia para buscar apoyo extranjero y acabar con el proceso revolucionario. Su detención calentó los ánimos del pueblo, que pedía reformas más drásticas. Para calmarlo se convocaron elecciones por sufragio universal (masculino), en la que por primera vez votaron todos los hombres independientemente de su riqueza.
3. 1792-1795. Suprimida la monarquía, Francia se convirtió en una República.
La máxima autoridad recayó en una nueva asamblea elegida por sufragio universal (la Convención Nacional)
Una de cuyas primeras medidas fue juzgar y condenar a muerte al rey. En la Convención Nacional dos grupos políticos se disputaron el poder:
los girondinos, burgueses acomodados de ideas moderadas, y los jacobinos, representantes de las clases medias y aliados con los sectores más radicales del pueblo, los sans-culottes
. Durante el mandato jacobino, el gobierno dela Convención se convirtió en una tiranía de su jefe, Robespierre, y muchos revolucionarios fueron condenados a muerte por no compartir sus ideas. Finalmente, un golpe de estado acabó con el gobierno jacobino y volvió a poner el poder en manos de los sectores más moderados de la burguesía.
4.1795-1799. Tras la caída de la Convención, se intenta instaurar un nuevo régimen más moderado, apoyado en una nueva Constitución.
Ahora el poder estaría compartido entre dos cámaras de representantes, elegidos por sufragio censitario (sólo votaban las personas con unos ingresos mínimos).
A la cabeza del gobierno estaría un grupo de cinco personas elegido por esas cámaras, el Directorio.
Este régimen no contó con el apoyo popular, y además tuvo que enfrentarse a una guerra contra todas las potencias absolutistas de Europa.
En medio de un panorama de crisis, y ante el temor de que los partidarios del Antiguo Régimen volvieran a recuperar el poder, el pueblo francés y gran parte de la burguesía revolucionaria apoyaron un golpe de estado de Napoleón Bonaparte, que instauró un gobierno personal pero manteniendo los principios básicos de la revolución. La clase obrera al poder. La Revolución Rusa (1917-1924).
La Revolución Rusa representa la conquista del Estado por parte de un partido obrero que intentará, mediante el establecimiento de una dictadura del proletariado, crear la nueva sociedad socialista en Rusia.
Al comenzar el siglo XX Rusia era un imperio de enorme extensión que abarcaba gran parte de Europa y Asia, contaba con unos 175 millones de habitantes e integraba a pueblos de muy diversas nacionalidades, lenguas, culturas y religiones.
A pesar de su extensión y población, a comienzos del siglo XX Rusia era un país atrasado en todos los aspectos,
• La forma de gobierno en Rusia era monarquía absolutista de derecho divino, la última que quedaba en Europa. Sus emperadores usaban el título de Zar.• La sociedad rusa estaba dominada por una nobleza que poseía casi toda la riqueza del país y ocupaba todos los puestos importantes de gobierno.
• La burguesía rusa era escasa, tenía poco poder económico y ningún peso político. Estaba formada por pequeños comerciantes, funcionarios, intelectuales… No se había desarrollado, una clase burguesa industrial y comercial.
• La mayor parte de la población estaba formada por un campesinado pobre, analfabeto y supersticioso.
Desde mediado el siglo XIX se habían desarrollado en Rusia movimientos de oposición al sistema absolutista de gobierno y al mantenimiento de los privilegios de la nobleza.
En 1905 la situación de las clases bajas de Rusia era desesperada. La crisis económica y la carestía de la vida se habían extendido después de una estrepitosa derrota de Rusia en una corta guerra contra Japón (1904).
La respuesta del gobierno a las demandas de los huelguistas y manifestantes fue sanguinaria.
El inicio de la Primera Guerra Mundial fue desastroso para Rusia. La guerra acentuó la crisis económica y los precios de los productos de primera necesidad, que escaseaban en las ciudades, se dispararon. El descontento de las masas hambrientas crecía por momentos y las protestas aumentaban por todo el país.
El Zar Nicolás II, que no cuenta ya con el respaldo del ejército, dimite y se organiza un Gobierno provisional.
La jefatura del gobierno provisional recayó en Kerenski, socialista moderado, que intentó calmar a los socialdemócratas (marxistas) que controlaban las ciudades mediante los soviets. Prometió convocar elecciones por sufragio universal para elegir una Asamblea Constituyente que elaborara la constitución para la nueva República.
En el frente las derrotas continuaban y en la retaguardia la situación de hambre y penuria no mejoraba, los soviets que se habían creado, controlados ahora por los bolcheviques del Partido Socialdemócrata, se niegan a disolverse y comienzan a organizar su propio gobierno popular, apoyado por obreros y soldados.
La llegada a Rusia desde el exilio del jefe del partido bolchevique, Lenin, que en abril de 1917 señala los objetivos que deben perseguir los soviets controlados por su partido:
La proclama de Lenin se resume en la expresión Todo el poder para los soviets.
Siguiendo las instrucciones de Lenin, el Partido Comunista de Rusia, que controlaba los soviets de las principales ciudades, preparó una insurrección armada contra al Gobierno Provisional.
La noche del 24 de octubre, las tropas leales a los soviets se apoderaron de los puntos estratégicos de la capital. El presidente Kerenski logró huir.
Los bolcheviques crean un Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin, que se proclama ante toda Rusia como nuevo Gobierno Provisional del país.
Entre 1917 y 1924, año de su muerte, Lenin dirigió el gobierno de Rusia. Aún quedaban muchas fuerzas contrarias al Partido Comunista que se organizaron para resistir y provocaron una guerra civil que duró hasta 1921.
El nuevo gobierno obrero de Rusia dictó a finales de octubre una serie de decretos que dejaban claro que su intento era ganarse el apoyo de las masas obreras y campesinas del país.
• Decreto sobre la Paz..
• Decreto sobre la tierra.
• Decreto sobre las nacionalidades.
• Decreto sobre banca y empresas
• Decreto sobre las elecciones
Entre 1918 y 1921 el gobierno comunista tuvo que afrontar una guerra civil contra sus opositores y adoptar medidas económicas muy duras para mantener la guerra. Son los años que se conocen como el comunismo de guerra.
Finalmente el potente Ejército Rojo, organizado por Trotsky, venció la guerra y Rusia quedó definitivamente convertida en una República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia.
Cuando los comunistas acabaron de controlar el poder en los diferentes territorios del antiguo imperio ruso, creando repúblicas socialistas soviéticas en ellos, se organizó la definitiva Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que mantuvo esta estructura organizativa hasta finales del siglo XX
En 1924 murió Lenin y en el Partido Comunista, que había acabado convirtiéndose en el auténtico dueño del Estado, se abrió una lucha personal por hacerse con el poder. El ascenso de Stalin en el Partido le había permitido controlar a todos los altos cargos, gente de su confianza, por lo que fácilmente se hizo con el poder del Estado.
A partir de 1924, la dictadura del proletariado, que se había convertido en la dictadura del Partido Comunista, se irá transformando en una dictadura personal de Stalin. Pero eso ya lo veremos en el próximo bloque.