En 1945 se aprobaron otras dos leyes orgánicas: el Fuero de los Españoles, una declaración de derechos y deberes cuyo objetivo era ocultar la imagen autoritaria del régimen cuando comenzaba su aislamiento internacional; la Ley del Referéndum Nacional, que permitió a Franco convocar un plebiscito (referéndum), para aprobar una ley directamente.– Aislamiento internacional: (1945-1950)Tuvo lugar al acabar la Segunda guerra Mundial. Los aliados consideraron que España era un país fascista. En 1946, la ONU no admitió a España. Los países miembros, retiraron sus embajadores salvo argentina y algunos países árabes, y Franco cerró su frontera. Franco lo presento como una conjura internacional, aunque tomó algunas medidas para mejorar la imagen del régimen, como eliminar el saludo con el brazo en alto.En 1946 ante la presión monárquica, promulgó la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado. España se convertía en un reino aunque el jefe del Estado sería Franco hasta su muerte, y él mismo designaría a su sucesor. En 1948 el príncipe Juan Carlos, nieto de Alfonso XIII llegó a España para educarse bajo su tutela.– La Guerra Fría: (1950-1959) La tensión entre EEUU y la URSS, dio un alto valor al anticomunismo del régimen. La situación estratégica de España le proporcionaba un gran interés militar, y la actitud de EEUU cambió.En 1949, año de creación de la OTAN, la banca de EEUU concedió el primer préstamo al Gobierno español. En 1950, la ONU anuló el aislamiento diplomático. En 1952, España fue admitida en la UNESCO. En 1953 se firmó el Pacto de Madrid entre EEUU y España, por el que se creaban bases militares estadounidense en España a cambio de ayuda militar y económica. Se firmó también en 1953 un concordato con el Vaticano. El régimen fue legitimado por la mayor autoridad política y militar de occidente y por la principal autoridad religiosa y católica. En 1955, España era admitida en la ONU con pleno derecho. En 1956, siguiendo indicaciones de la ONU, se reconoció la independencia de Marruecos, y en 1959 visitó España el presidente Eisenhower, lo que afianzó aun más le poder de Franco.
El exilio
. Tras la guerra, la mayoría de los exiliados se fueron a Francia, y al estallar la Segunda Guerra Mundial, los exiliados se dispersaron hacia América Latina o ayudaron a la resistencia contra los nazis. Miles de personas fueron aparar a campos de concentración o entregados a las autoridades franquistas por los alemanes. El Gobierno de la República en el exilio, pensaba que una victoria de las democracias acabaría con la dictadura, pero en 1945 las potencias decidieron no intervenir.En 1946 el aislamiento hizo crecer las esperanzas, pero a partir de 1955 con la entrada de España en la ONU, se acabaron todas las expectativas de cambio.
Los diferentes gobiernos en el exilio que residían en México se fueron debilitando a medida que la vieja generación de dirigentes republicanos iba desapareciendo. Además cada vez estaban más lejos de la oposición clandestina al régimen que existía en el interior de España.
15.2 La consolidación del régimen
En 1939, España era un país arruinado, demográfica y económicamente. La mayoría de la población pasaba hambre; era urgente un proceso de recuperación económica, y las autoridades optaron por un régimen de autarquía e intervención estatal al modelo del fascismo italiano: un país no podía gozar de independencia política si no era autónomo económicamente. Mediante una serie de decretos se implantó un sistema intervencionista: se fijaron precios y se obligó a entregar al Estado todo excedente de cosecha. Cualquier inversión industrial estaba sujeta a licencias previas y las fábricas se reconvirtieron para producir bienes de primera necesidad.En 1941, se creó el INI ( Instituto Nacional de Industria) mediante el cual el Estado fabricaba los productos que la empresa privada no podía producir y canalizaba todos los permisos de importación y exportación. El objetivo de la autarquía no era posible, España no producía materias primas imprescindibles como el algodón, ni tenía suficientes fuentes de energía; tampoco producía alimentos suficientes para toda la población, lo que encareció los precios y los productos comenzaron a racionarse por medio de cupos del Estado.Todo ello trajo consigo la existencia de un mercado negro en el que los productos se vendían a precios mucho más altos de los oficiales. No todos sufrieron por igual esta depresión económica, además de los que se dedicaban al estraperlo y de los funcionarios corruptos, muchos empresarios se beneficiaron de la paz social del régimen, de la abolición de los sindicatos y de la prohibición del derecho a la huelga. Por tanto, fue la clase trabajadora la que vio como se deterioraban sus condiciones de vida, con la bajada de salarios y el aumento constante de preciosDécada de los 50.
Al inicio de la década de los 50, el fracaso de la autarquía era evidente. En 1951 el gobierno decretó una liberación parcial de precios, comercio y circulación de mercancías. Estas medidas y la buena cosecha de 1952 permitieron acabar con el racionamiento y se inició una expansión económica. A este crecimiento contribuyeron las ayudas de EEUU que comenzaron a llegar en 1951 y permitieron aumentar las importaciones de bienes de equipo imprescindibles para el desarrollo industrial. La prosperidad solo era aparente, los presupuestos y la balanza comercial seguían siendo deficitarios y existía una fuerte inflación. A partir de 1955 se produjeron huelgas y protestas. El régimen no encontraba la solución al problema económico del país. En 1957 una fuerte crisis hizo que el dictador entregara la dirección económica a los tecnócratas.