LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
El final del Antiguo Régimen se produjo a causa de la revolución de la burguesía, a finales del siglo XVIII.
Participaron también otros grupos sociales pero la burguesía fue la que principalmente se benefició de los cambios y fue el grupo social dominante.
Los cambios que impuso esta revolución fueron:
- En un plano político acabaron con el absolutismo y dieron paso a un sistema liberal controlado por los burgueses.
- En un plano económico impuso una nueva economía industrial y urbana.
- En un plano social la burguesía se convirtió en el grupo social dominante.
- En el plano científico hicieron nuevos descubrimientos que cambiaron la visión de la naturaleza y del ser humano además de contribuir al progreso tecnológico.
- En el plano artístico se publicaron obras del Romanticismoque defendieron la creatividad sobre las reglas del arte, y las del realismo se basaron en la realidad contemporánea.
También hay que tener en cuenta la revolución política, la cual utiliza la violencia para lograr el poder absoluto y poder reestablecer un nuevo sistema de gobierno. A finales del siglo tenían como objetivo dar por finalizado el absolutismo y implantar un nuevo sistema político en el que se plantea el respeto a los derechos de la ciudadanía, la soberanía nacional y la división de poderes. Las primeras revoluciones políticas con estos objetivos aparecieron en el 1766, en América del Norte y en 1789 en Francia.
ESTADOS UNIDOS
A finales del siglo surgió la guerra de la independencia contra Gran Bretaña en América del Norte, sus adversarios fueron las trece colonias situadas en la costa este quienes también protagonizaron una revolución política.
Las causas de este enfrentamiento fue el descontento de las colonias que carecían de representantes en el Parlamento Británico, además de que Gran Bretaña ejercía el control total del comercio, y era propietario de extensos territorios situados al oeste y que las colonias no podían ocupar. Ante tal situación, la Ilustración llevó a considerar despótico al gobierno británico. Pero lo que realmente originó un gran revuela fue el intento del gobierno británico de implantar nuevos impuestos a los que los colonos se opusieron alegando que, al carecer de representantes en el Parlamento no pudieron votar esa decisión. En el año 1773 se puso un nueva impuesto sobre la exportación de té que ocasionó una acción por parte de un grupo de colonos disfrazados de indios que tiró la carga de té de tres buques británicos al mar, este caso se conoce como el motín del té y tuvo lugar en Boston. La dura represión de las autoridades británicas condujo a la guerra de la Independencia y a la revolución política.
El 4 de Julio de 1776 las trece colonias se reúnen en Filadelfia y proclaman la Declaración de la Independencia, en ese momento nacen los Estados Unidos de América. Gran Bretaña no aceptó la independencia y los colonos continuaron la guerra bajo el mando de George Washington. Más tarde y gracias al apoyo francés y español logran derrotar a Gran Bretaña en Yorktown en el año 1781, dos años más tarde firma la Paz de Versalles que reconocía la independencia de Estados Unidos.
Tras la guerra se creó un nuevo Estado, en el cual el sistema político se basa en una constitución, la Constitución de 1787 que establece la soberanía nacional y la división de los poderes entre el presidente, el Congreso y el Tribunal Supremo. Además de todos los derechos de los ciudadanos.
FRANCIA
La Revolución Francesa tuvo lugar de 1789 a 1799.
Esta revolución surgió por diferentes causas, se podrían diferenciar las causas políticas e ideológicas que tienen lugar en la segunda mitad del siglo XVIII a consecuencia de las ideas de la Ilustración para vencer al absolutismo, y la revolución de los Estados Unidos les había demostrado que estas ideas podían realizarse.También se pueden distinguir las causas sociales y económicas que se originaron por la gran diferencia económica entre las diferentes clases sociales, los campesinos apenas tenían las necesidades primarias básicas y los grupos populares urbanos carecían de la mayoría de éstas, la burguesía no tenía influencia política y sus negocios se veían obstaculizados por el control de la economía en manos de lo monarcas. Y la nobleza y el clero perdieron algo de poder a causa del absolutismo, y algunos tuvieron dificultades económicas debido a sus gastos tan elevados.
Pero lo que hizo estallar la Revolución Francesa fue la crisis alimentaria debido a las malas cosechas que hubieron en los años anteriores y la crisis financiera debido a los elevados gastos del Estado en militares y cortesanos, la solución de este problema era que los privilegiados pagasen impuestos pero se negaron, por lo que Luís XVI convocó en 1789 los Estados Generales, un asamblea formada por representantes de los tres estamentos. Ante tal acción y con numerosas quejas provenientes de los tres estamentos se inició la Revolución Francesa.
Las sesiones de la asamblea se iniciaron el 5 de mayo de 1789, las primeras discusiones fueron por el modo de votación, la nobleza y el clero decidieron votar por estamentos, en cambio los representantes del Tercer Estado pedían que el voto se realizase individualmente. Rechazaron sus peticiones y los representantes del Tercer Estado fueron a la sala próxima Juego de Pelota, se proclamaron Asamblea Nacional y juraron no disolverse hasta aprobar una constitución. Esta acción revolucionaria sirvió como ejemplo en el mundo entero.
Las etapas de la RF fueron las siguientes:
- La Asamblea Constituyente (1789-1791)
La Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente al aprobar una constitución. Luego el pueblo asaltó la fortaleza-prisión de Bastilla para conseguir armas y defender a sus representantes, pero los disturbios se extendieron y los campesinos atacaron a las casas y las propiedades de los señores.
Las Asamblea Constituyente abolió el feudalismo. Redactó una Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789)
que reconocía los derechos a la libertad, propiedad e igualdad ante la ley, y elaboró la Constitución de 1791.
Con esto queda claro el paso de un sistema absolutista a un sistema liberal.
- La Asamblea Legislativa (1791-1792)
Aprobada la Constitución, la Asamblea Constituyente fue sustituida por la Asamblea Legislativa, que se tuvo que enfrentar a la oposición de los nobles, que en algunos casos operaban desde el exterior en contra de la Revolución, también lidiaron contra la oposición del Rey quien fue detenido en 1791 por intentar huir del país. También resistieron a los enfrentamientos políticos entre revolucionarios moderados llamados xirodinos, y los radicales llamados xacobinos. Por si fuera poco también a la guerra contra Austria y Prusia que apoyaban a los contrarrevolucionarios ante el temor de que la Revolución pasara sus fronteras. Todos estos problemas los resolvió nombrando una nueva asamblea denominada Convención.
- La Convención (1792-1795)
Abolió la Monarquía, proclamó la República en 1792 y llevó a la guillotinó a Luís XVI un año después. Las potencias absolutistas europeas declararon la guerra a la Francia revolucionaria. Los xacobinos radicales se aprovecharon del descontento popular para acceder al poder en 1793, teniendo como líder a Robespierre, quien promulgó una constitución más democrática, adoptó medidas económicas favorables y eliminó cualquier oposición usando la guillotina.
La Convención, ante esta situación guillotinó a Robespierre y a sus partidarios y el poder pasó a los deputados del centro, que hicieron la Constitución de 1795, más moderada y con sufragio restringido.
EL PERIODO NAPOLEÓNICO
Napoleón consolidó las conquistas de la Revolución en su etapa como cónsul (1799-1804), así fue como evitó la vuelta al absolutismo y al radicalismo. Sus acciones más importantes fueron la pacificación del país, que la logró eliminando a la oposición radical, que permitió el regreso de los nobles exiliados y firmó un acuerdo con el papa. Y las reformas internas, las más importantes fueron el Código Civil (1804) y la implantación de la libertad económica, la creación de asistencia social pública, el fomento de la instrucción pública y la construcción de numerosos monumentos en París.
Por consecuencia de estos logros fue nomrado cónsul citalicio en 1802 y dos años después emperador.
En su etapa como emperador se propuso crear un gran imperio en Europa bajo la autoridad de Francia, y entre 1805 y los próximos 5 años dominó gran parte de Europa Occidental. Tuvo numerosas batallas pero sólo Reino Unido pudo derrotar, en este caso a la flota de Napoleón en Trafalgar (1805).
El gobierno de los países conquistados pasaron al poder de familiares o de generales franceses, que intentaron imponer su ideología del liberalismo, que recibió como respuesta movimientos nacionalistas contra la denominación exterior.
Tras varios fracasos Napoleón fue desterrado a la isla de Elba, por una coalición de potencias europeas, y se restableció la monarquía en Francia con el monarca Luís XVIII. Al año siguiente Napoleón escapó y recuperó el poder durante cien días pero fue derrotado finalmente en Waterloo en el año 1815 por los aliados y fue desterrado a la isla de Santa Helena, donde murió en el 1821.
LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN
Durante la primera mitad del siglo XIX, los vencedores de Napoleón restablecieron el absolutismo y reorganizaron el mapa de Europa, pero tuvieron que enfrentarse al liberalismo y al nacionalismo.
Entre 1814 y 1815 se reunieron en el Congreso de Viena las potencias vencedoras de Napoleón y sus objetivos fueron la restauración de Antiguo Régimen y de los monarcas, y la reconstrucción del mapa de Europa. Con estos objetivos Francia se volvió a los límites de 1791 y las potencias vencedoras trazaron fronteras y se repartieron territorios según sus intereses. Para asegurar el orden se autorizó la intervención de las potencias en caso de que cualquier país estuviera amenazado por un revolución y se acordó tratar las cuestiones internacionales de forma diplomática a través de la convocatoria de los congresos. En 1815 se crearon dos grupos de alianzas, la Santa Alianza formada por Austria, Prusia y Rusia, y mas estados que se sumaron mas tarde, y la Cuádrupla Alianza, formada por Austria, Prusia, Rusia y Reino Unido.
LA OPOSICIÓN DEL SISTEMA
Con la restauración del absolutismo se expandieron dos grandes ideologías que nacieron en la Revolución Francesa, la ideología liberal que cree en la libertad individual, negaba el poder absoluto a los monarcas y a la sociedad estamental y defendía la soberanía nacional, la separación de poderes, la tolerancia religiosa y la implantación de regímenes constitucionales. Por lo que promueve esta ideología está claro que se extendió sobre todo entre los burgueses y las clases populares de las grandes ciudades. También está la ideología nacionalista que consideraba que el marco fundamental de la vida de las personas es la nación o la comunidad con trazos propios que proceden de la historia, del idioma o de la cultura del país. Su objetico era que cada nación tuviese su propio estado, esta ideología se extendió sobre todo por los territorios que estuvieron sometidos a un poder extranjero como Grecia.
LAS REVOLUCIONES LIBERALES
En la década de 1820 los liberales iniciaron levantamientos antiabsolutistas en España, Portugal, Nápoles y Piemonte, cuyos monarcas absolutos tuvieron que aceptar constituciones. Al final, todos ellos fracasaron y terminaron con el restablecimiento del absolutismo.
Las revoluciones de 1830 llevaron los liberales al poder en muchos estados de Europa Occidental. Se iniciaron en Francia, con la destitución de Carlos x y la implantación de una monarquía constitucional bajo Luís Felipe de Orleans. La vaga revolucionaria se extendió también a Bélgica, a España y a Portugal, a Polonia y a diversos estados italianos y alemanes.
Las revoluciones de 1848 tuvieron mayor participación popular. Sucedieron en Francia, donde se proclamó la Segunda República; en Prusia, Austria-Hungría, la Confederación Germánica y en algunos estados italianos. En todos ellos, los revolucionarios existieron más derechos, soberanía popular, sufragio universal masculino, iguadad social y mejoras sociales. Pero el radicalismo popular asustó a los burgueses que reprimieron a las revoluciones e implantaron un liberalismo conservador.
A pesar del elevado de sus fracasos, el balance de las revoluciones liberales fúe positivo. A mediados del siglo XIX, los países de Europa Occidental adoptaron en su mayoría el liberalismo y el sufragio universal masculino, y se dotaron de constituciones.
LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS
Los movimientos nacionalistas independentistas se aliaron con el liberalismo y lograron la independencia de la gran mayoría de colonias de América Latina, de Grecia del imperio turco y de Bélgica de reino de Países Bajos.
Los movimientos nacionalistas unificadores fueron conservadores, los más destacados tuvieron lugar en Italia y Alemania.
La unificación de Italia (1859-1870)
Italia estaba dividida en 7 estados, algunos en domino extranjero. Los principales unificadores fueron Vítor Manuel II, o conde de Cavour e o revolucionario Garibaldi.
El proceso de unificicación se realizó en varias etapas, primero con una unificación parcial, luego en 1861 se proclamó el reino de Italia y finalmente se completó tras la anexión de los lugares faltantes. El nuevo estado implantó un sistema político liberal basado en el sufragio censitario.
La unificación de Alemania (1864-1871)
Fue dirigida por el reino de Prusia, bajo el mando de Guillermo I y el canciller Bismarck, que se propusieron unificar Alemania sin incluir a Austria, su rival político.
La unificación se logró en dos etapas, la primera en 1866 en la que Prusia se enfrontó con Austria y cuya derrota en Sadowa permitió la unificación de los estados alemanes del norte. Luego luchó contra Francia, y tras vencerla en la batalla Sedán incorporó Alsacia y Lorena y unificó los estados alemanes del sur. Se iniciaba el II Imperio Alemán.
El nuevo estado se dotó de una constitución que establecía el sufragio universal masculino y un sistema político federal, formado por estados que mantuvieran amplias competencias. Con eso, el imperio alemán se convirtió en estado más forte de Euroa, y Bismarck en el director de las relaciones internacionales.