TEMA 13: EL FRANQUISMO
La victoria de los nacionales conllevo a un estado basado en los ideales del 18 de julio de 1936, punto de partida del nuevo régimen. Estado autoritario, antiliberalismo, antisocialismo, nacionalismo españolista y nacional catolicismo. Se reforzaba con un nacionalismo económico cuyo ideal fue el logro de la autarquía. Como garantía estaba el caudillismo franco, este fue totalitario desde 1939 a 1945, católico hasta 1959 y tecnocrático de 59 al 69 hasta su final en 1975. El régimen de franco supuso la ruptura de la historia de España creando un nuevo orden económico y social. Creo un estado para desterrar el liberalismo y comunismo pero el estado no era una ideología elaborada sino un conjunto de coincidencias con el fascismo. Algunas diferencias como: régimen franquista igual a un régimen personalista, conjunto de mentalidades tradicionalistas, estas mentalidades que son propias de la disciplina militar, se asocia con los catolicistas y cobran un sentido político de defensa de los valores patrios frente a la rebelión atea y comunista. Franco consideraba que la decadencia del imperio español se debió a la ilustración y al liberalismo, rechazaban la soberanía nacional, la separación de poderes, los derechos individuales entre estos y las doctrinas internacionalistas. En lo ideologico se cimentó en un conjunto de mentalidades tradicionales arraigadas a la sociedad española, el autoritarismo básico, el franquismo se declaró contrario a las doctrinas revolucionarias obreristas del marxismo y anarquismo, y a la democracia liberal parlamentaria. Intento mantener siempre control de la información y que nunca se crearan partidos políticos ni de sindicatos libres. La segunda ideología es el nacionalismo españolista, este implica la persecución del comunismo y el separatismo, perseguidas hasta el final de la dictadura.
El nacional catolicismo, apoyo de la iglesia a la implantación y consolidación del franquismo. Características: Franco concentro en sus manos todos los poderes. El caudillo solo era responsable antes dios y la historia. Creo un estado antiliberal con monarquía absoluta sin rey, estado autoritario y centralizado inspirado en la iglesia católica y en la falange, partido único que franco se convertía en el jefe de una nueva falange española tradicionalista que cobraba la fama del movimiento nacional. La dictadura franquista se divide en tres etapas: totalitarista (39-45) y religiosa (45-59). La segunda es la fase tecnócrata (69-75). El ensayo de construcción de un régimen totalitario fascista tiene lugar entre 1938 y 1943. En su primer gobierno, Franco concentro en su persona todos los poderes y algunas medidas: prohibición de partidos políticos y de la constitución, se publico la primera de las leyes fundamentales. El fuero del trabajo pero en 1945 se crearon nuevas leyes como la ley de cortes, el fuero de los españoles, la ley de referéndum nacional y por ultimo la ley de sucesión. Etapa de pobreza, Franco se enfrenta a un riguroso aislamiento pero la guerra fría entre capitalismo y comunismo termina con el bloqueo. El ingreso en la ONU 1955, éxito de la dictadura de franco. La segunda etapa se caracteriza por representantes del opus dei, modernización de la economía y de la sociedad, cambios tras la ley de principio nacional del movimiento, promulgo la ley de prensa, ley de libertad religiosa y la ley organica del estado. Destacan los tecnócratas que presionaron a franco a nombrar su sucesor y este nombró juan carlos de borbon, en julio de 1969 aprueban este sucesor. Se producen cambios económicos y sociales, por fin un país industrial, clase media abundante, oposición al franquismo, el concilio vaticano II, la oposición universitaria y un movimiento social clandestino (CC.OO). Etapa final: la clase media no era fiel al movimiento nacionalista asociaba el desarrollismo y el pequeño bienestar alcanzado. En 1969 aparecen los primeros síntomas de crisis del régimen de franco: división interna de partidarios, huelgas del PCE, acciones terroristas de ETA.
La crisis del petróleo y el asesinato por ETA de Carrero Blanco, liquidación del franquismo. Ejecuciones del gobierno de arias navarro contra militares de ETA y FRAP iban en contra de la dictadura incluida la del Papa Pablo VI. Primera mitad de los 70: el franquismo se apoyó en las familias, familias institucionalizadas: la falange, el ejercito y la iglesia. La falange presto el soporte ideologico que necesitaba, con el tiempo fue quedando enclaustrado el movimiento nacional, se desarrollaron las organizaciones sindicales y la sección femenina. El ejercito apoyo mas fiel del régimen, la presencia militar fue disminuyendo pero siempre se mantuvo. La iglesia apoyo cambiante según el régimen, en 1945 predominio de los católicos, reconversión de la dictadura semifascista ante la conservadora. A raíz del concilio Vaticano II, hubo distanciamiento de la iglesia a la dictadura, miembros del opus dei se mantuvieron al frente hasta la muerte de franco. Entre las familias políticas están los miembros del opus dei, alcanzando el máximo favor de franco. Impulsadores del desarrollismo de los 70. Los monárquicos eran conjunto de pequeñas tendencias. Los carlistas, grupo reducido. El resto apoyaba la restauración de la monarquía borbónica en manos de don juan. Franco se negó y frente a este distanciamiento muchos monárquicos seguían colaborando con Franco con la esperanza de que se estableciese la monarquía y asi fue pero con el hijo de don juan, Don Juan Carlos de Borbón. El régimen de franco devolvió a la iglesia sus tradicionales privilegios y la oligarquía terrateniente y financiera su hegemonía social y económica. El régimen de franco contó con el apoyo de las clases medias rurales y con las clases populares campesinas del norte peninsular pero no de los obreros asalariados ni de las clases medias urbanas.