La crisis del Antiguo Régimen
1. El Antiguo Régimen
Se llama Antiguo Régimen a la estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Sus rasgos más característicos son un gobierno de monarquía absoluta, una sociedad dividida en estamentos (nobleza, clero y pueblo)
Y un sistema económico, predominantemente agrario. Durante los S. XVI, XVII y XVIII se produjeron transformaciones burguesas y una radical transformación del sistema económico, que evolucionó hacia un sistema liberal y más industrial.
1.1. La economía en el Antiguo Régimen
A finales del S. XVIII había en Europa un mosaico de sociedades muy diversas. Un rasgo común a todas ellas era que casi el total de la población se dedicaba a trabajar la tierra, que pertenecía a la a aristocracia y al clero. Las familias campesinas representaban entre un 80% y un 90% de la población.
En la Europa Oriental el campesinado estaba sometido a un régimen de servidumbre directa que se diferenciaba poco de la esclavitud. En la Europa Occidental y Mediterránea, la situación legal el campesinado era mejor, pero buena parte de su producción quedaba en manos de los propietarios de la tierra (nobles y señores, Iglesia y Estado). Los campesinos pagaban numerosos tributos a la Iglesia, como el diezmo. Además, debían entregar rentas y servicios al señor feudal, una gran variedad de impuestas a las ciudades en las que vivían, a la Hacienda del Estado y realizar pagos por el uso de puentes, molinos, caminos, etc. Vivían en condiciones miserables y llegaban a pasar hambre.
1.2. La sociedad estamental
La desigualdad de derechos se reflejaba en la pertenencia a uno de los tres estamentos en que estaba organizada la sociedad: la nobleza, el clero y el pueblo (tercer estado).
La exención de impuestos no era el único privilegio de que gozaban el clero y la nobleza. Estos dos grupos disponían de sistema judiciales propios y no podían ser torturados en los interrogatorios. Además, tenían el monopolio de los altos cargos de la corte y de la Administración, y poseían numerosos derechos feudales y señoriales sobre la tierra y sobre los habitantes de sus propiedades, lo que les daba el derecho a percibir ciertas rentas. El alto clero se reclutaba entre la nobleza y sus miembros disponían de tantos privilegios como cualquier noble, mientras que el bajo clero, igual que el pueblo, malvivía en muchas zonas. Las dos terceras partes de la propiedad de la tierra pertenecían a la Iglesia y a la nobleza. Tanto el poder económico como los privilegios jurídicos y fiscales de la nobleza y del clero solían ser mayores en los reinos de la Europa Oriental que en los de la Europa Occidental donde estas prerrogativas estaban bastante recortadas.
1.3. La monarquía absoluta
La mayoría de los estados del Antiguo Régimen estaba gobernada por una monarquía absoluta. Se consideraba que los monarcas recibían su legitimidad de Dios. Los reyes solamente eran responsables ante la divinidad y no ante sus súbditos. Su autoridad no tenía límites ni control. La autoridad real prevalecía sobre la de los estamentos. Esta era la situación en Austria, Prusia, Suecia, España o Francia. La organización política era el reflejo de la sociedad estamental, jerárquica y aristocrática; solo Gran Bretaña constituía la excepción en un continente que estaba formado por un conjunto de reinos sometidos a soberanos absolutos.
2. El pensamiento ilustrado
Durante el S.XVIII, se desarrolló un pensamiento crítico sobre los fundamentos que sostenían la sociedad del Antiguo Régimen, que contribuyó a su disolución y estableció las bases del pensamiento moderno y del conocimiento científico. A este movimiento intelectual y a sus propuestas prácticas se los conoce con el nombre de Ilustración. Su principal desarrollo se dio en Francia en el XVIII y desde este país se expandió por toda Europa. La Ilustración se caracteriza por la valoración de la razón humana, por la importancia concedida a la necesidad de progreso económico y social, y por la crítica del pensamiento religioso tradicional.
2.1. El Siglo de las Luces
El S. XVIII es conocido como el Siglo de las Luces, la época de la Ilustración, porque una explicación racional del mundo venía a iluminar las sombras heredadas de la tradición o la superstición. Algunos pensadores cuestionaban los planteamientos religiosos en los que se apoyaban el poder y la influencia social de la Iglesia, las convicciones sociales en las que se sustentaba el absolutismo político, el orden social estamental, y las ideas y creencias tradicionales.
En esta época se produjo un gran avance de la ciencia y de su enseñanza. En la segunda mitad del siglo se establecieron las bases de la astronomía y de la química moderna. Por otra parte, las leyes del funcionamiento del universo que se iban descubriendo, cuestionaban los relatos bíblicos sobre la creación.
2.2. El pensamiento económico
Durante ese período se pusieron los fundamentos del pensamiento económico contemporáneo: el liberalismo económico. Uno de sus artífices fue el británico Adam Smith quien demostró que el progreso económico exige dejar en libertad los factores de producción, todos ellos monopolizados o sometidos al control de la nobleza o del clero. La teoría económica de Adam Smith hacía evidente que el valor y el precio de las mercancías procedían del trabajo. El trabajador era quien producía realmente la riqueza.
2.3. La crítica social y política
* Locke (S. XVII) à Inglaterra
* Defensa del parlamentarismo como ‘’contrato social’’ entre gobernados y gobernantes.
* Defensa del ‘’pacto social’’ frente al absolutismo.
* Principio de libertad, igualdad e independencia entre los hombres.
* Voltaire (S. XVIII):
* Divulgador de las ideas de Locke.
* Obra: ‘’Cartas filosóficas’’.
* Reivindica libertad política y tolerancia religiosa.
* Montesquieu: noble acaudalado que se empeñó en la empresa de establecer leyes generales que explicaran el comportamiento político de las diversas sociedades.
* Considerado fundador de la ciencia política y de la sociología.
* Obra: ‘’El espíritu de las leyes’’ (1748)
* Aboga por la división de poderes (Ejecutivo, legislativo, judicial).
* Roseau: en una de sus obras describía cómo el orden social había corrompido la original igualdad entre las personas.
* Obra: ‘’El contrato social’’ (1762)
* Soberanía nacional reside en el pueblo.
* Crítica a la propiedad y defensa de la igualdad entre todos los seres humanos.
2.5. El absolutismo ilustrado
‘’Todo para el pueblo, pero sin el pueblo’’.
Monarcas y gobernantes europeos acogieron favorablemente el espíritu de las luces, y lo utilizaron en sus conflictos con la autonomía de la Iglesia o contra el poder de la nobleza. Estos dirigentes se consideraban unos ‘’absolutistas ilustrados’’, que basaban su acción de gobierno en las ideas de la Ilustración. Los ‘’déspotas ilustrados’’ planificaban reformas que creían favorables para el pueblo, pero sin contar con él.
Monarcas ilustrados: Federico II de Prusia, Carlos III de España, Catalina de Rusia y José II de Austria.
Ministros ilustrados españoles: Campomanes, Floridablanca y Jovellanos.
3. Causas de la Independencia de EEUU
Las causas del conflicto se encontraban en que los colonos se sentían injustamente tratados, ya que aportaban riqueza e impuestos a la metrópoli y, sin embargo, estaban totalmente marginados de todas las decisiones que les afectaban. Esta situación provocó, desde mediados del S. XVIII, un clima de opinión contrario a la dependencia de Gran Bretaña.
Después del triunfo de Gran Bretaña sobre Francia en la guerra de los Siete Años (1748–1756), en la que la metrópoli recibió una gran ayuda de los colonos, tanto en lo militar como en recursos económicos, no se premió esta importante colaboración. Por el contrario, se agravó la presión discal para financiar los gastos de la guerra. Así, se crearon nuevos impuestos sobre el azúcar y otros productos. En diciembre de 1773 se produjo en el puerto de Boston un grave incidente, conocido como el motín del Té. La causa de esta revuelta era un impuesto nuevo que el Gobierno de Londres había asignado al comercio del té. Un grupo de jóvenes colonos, disfrazados de indios, lanzaron al mar la carga de tres barcos pertenecientes a la Compañía de las Indias Orientales, que había obtenido el monopolio de la exportación de té a Norteamérica.
4. Principios básicos de la Constitución norteamericana de 1787
En 1787, se llegó a un pacto entre las diversas tendencias de los representantes de las antiguas colonias: se creaba un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (Congreso y Senado); pero, al tiempo, cada estado podía tener un gobierno autónomo con muchas competencias en política interior.
La Constitución de 1787 estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados; estableció un régimen republicano y democrático. Finalmente es aprobada en 1789.
La Declaración de los Derechos del Hombre que acompañaba a la Constitución no trataba con claridad el tema de la esclavitud de los negros. Esta cuestión fue una de las causa de la guerra civil (guerra de Secesión); tras esta contienda, se abolió la esclavitud, aunque los negros siguieron sin tener igualdad de derechos políticos y civiles.