Texto 11
El presente texto es un fragmento de la Ley de Responsabilidades políticas , es una fuente histórica primaria, de contenido político-jurídico.
El autor es Francisco Franco Generalísimo de los ejércitos de tierra , mar y aire, caudillo de España y jefe del estado desde su proclamación como tal en octubre de 1936, hasta su muerte en noviembre de 1975. Franco era uno de los generales mas prestigiosos que impulsó el golpe de estado, denominado alzamiento nacional por los insurgentes, acabó por desplazar al resto de generales que habían formado la junta de defensa nacional, que conscientes de la necesidad de establecer la unidad de mando, lo proclamaron generalísimo, jefe de gobierno y jefe de estado, iniciándose un periodo de gobierno dictatorial hasta su muerte.
Esta ley se promulga el 9-2-1939, dos meses antes de terminar la guerra civil, y cuando ya, tras la derrota de la batalla del Ebro y la perdida de Cataluña, la capacidad de resistencia del ejercito de la república es prácticamente nula. El gobierno republicano de Negrin intenta resistir, alargando la contienda todo lo posible, ante la posibilidad de un inminente conflicto internacional contra las potencias fascistas pudiera cambiar el curso de la guerra en España. Franco ya había rechazado algunos contactos de negociaciones de paz, que el presidente de la república y el presidente de la generalitat, habían intentado a través de embajadores extranjeros.
Esta ley marca el punto de inicio de la represión sistemática y justificada en la “legalidad” franquista, que esperaba con la victoria. En el preámbulo se plantea su objetivo:
Buscar a los culpables de la guerra.
Permitir la responsabilidades de carácter civil.
Permitir la “reconciliación” pero según la entendían los vencedores
Artículo 1 delimita claramente los periodos sobre los que se va concretando esta ley y sobre el tipo de personas físicas y jurídicas extendiendo esta responsabilidad a los partidos políticos, sindicatos, asociaciones, instituciones…
Artículo 2 remarca la supresión de todos los partidos políticos, sindicatos, y asociaciones del frente popular, coalición de los partidos que por escaso margen de votos consiguió la victoria electoral en 1936 en plena escalada de violencia política, que continuo entre el periodo de febrero y junio . Esta violencia y esta situación de subversión provocada por estas fuerzas políticas fueron la causa del estallido de la guerra.
2. el desarrollo de la guerra civil
En la tarde del 17 de julio de 1936 las guarniciones de Melilla, Ceuta y Tetuán se sublevaron contra la república. En la madrugada del 18 Francisco Franco, se adhirió a la rebelión y ese mismo día el alzamiento se extendió en la península el norte de Castilla y León, Extremadura, aragón, canarias, galicia, andalucia occidental, granada y oviedo, así como el protectorado de marruecos, estuvieron al lado de los rebeldes.
El día 21 la situación se estabilizo. España quedo dividida entre una zona fiel a la república y otra en la que triunfo la sublevación, se enfrentaba una larga contienda. La España republicana estaba constituida por 21 capitales de provincias ( Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao las mas importantes), controlando toda la industria pesada y textil, la minería y las reservas de oro del banco de España. La España rebelde controlaba 29 capitales de provincias poseía los cereales de castilla y la cabaña ganadera gallega y recibió apoyo económico de grandes hombres de negocio.
El ejercito quedo dividió al igual que la guardia civil y la de asalto. El ejercito de África estuvo a favor de los sublevados.
La ofensiva sobre Madrid
La ofensiva militar de los sublevados se centró en la toma de Madrid, en el sur el ejercito de África atravesó el estrecho de Gibraltar y desde allí inicio el avance hacia el norte por extremadura. El 11 de agosto tomaron Merida y pocos días después tomaron Badajoz donde se ejerció una política de terror, que en el caso de Badajoz se manifestaron en los fusilamientos en masa en la plaza de toros.
Ante la inminente caída de la capital el gobierno republicano abandono Madrid. La confusión entre los defensores se vio agravada por la anunciada presencia de “quintacolumnistas” dentro de la capital.
La ayuda extranjera se materializo a través de la legión cóndor alemana y el cuerpo expedicionario italiano para el caso de los nacionales y en el caso de los republicanos recibieron armas sobieticas.
Madrid resistió defendido por militares leales a la república. El 8 de Mayo comenzó la batalla de guadalajara con el objetivo de cercar Madrid.
La campaña del Norte
En el norte la república sobrevivía aislada el 31 de marzo de 1937 las tropas de Mola rompieron el frente Vasco con la ayuda de la aviación alemana y italiana, la legión cóndor destruyo la ciudad de Gernica. La industria siderúrgica paso a manos de los nacionales.
En Brunete se desencadenó una nueva ofensiva de los republicanos. En Belchite se produjo un nuevo fracaso de los republicanos.
A la nueva ofensiva de Franco sobre el país, los republicanos respondieron con la toma de Teruel, recuperada por los nacionales tras una feroz batalla. La república se encontraba en una grave situación, escased de alimentos y enfrentamientos internos.
La batalla del Ebro y el final de la guerra
El gobierno republicano presidido por Negrin ordenó una contraofensiva de distracción desde el norte, así atravesaron en Ebro en 1938 . La batalla fue larga con escasos movimientos y alta concentración de fuegos. Esta lucha de desgaste favoreció a Franco que rechazó finalmente el ataque y los nacionales alcanzaron el Ebro.
El 26 de enero las tropas nacionales entraron en Barcelona y alcanzaron la frontera francesa. Miles de refugiados pasaron a Francia. Tras la caída de Cataluña, la república aún seguía controlando Madrid. Franco solo aceptaba la rendición incondicional y el 27 de marzo de 1939 el ejercito nacional entro en Madrid sin resistencia.
El 1 de abril de 1939 el cuartel general de Franco emitió el ultimo parte de guerra.