Los prolegómenos de la guerra:
Las guerras exteriores,-contra Francia y Gran Bretaña- la crisis de subsistencia-escasez de cereales y las subidas de los precios de los mismos, provocaron el malestar entre las clases populares-, los problemas de la Hacienda Real –producidos por el incremento de los gastos militares en las guerras contra Francia y Gran Bretaña y la insuficiencia de los ingresos- y el desmoronamiento institucional de la monarquía absoluta del Antiguo Régimen serán los problemas determinantes de reinado de Carlos IV, iniciado tras la muerte de su padres, Carlos III, un año antes del inicio de la Revolución Francesa.
Política exterior. El principio dinástico y el principio estratégico
Guerra contra Francia (1793-95),Alianza con el Directorio. Guerra con Inglaterra, Segundo Tratado de San Ildefonso. Guerra de las Naranjas, Napoleón emperador. Nueva guerra con Inglaterra. Trafalgar, Tratado de Fontainebleu. Invasión de Portugal. Ocupación de España.
Proceso de El Escorial. Caída de Godoy. Las abdicaciones de Bayona
El Príncipe de Asturias, Fernando, que nunca había dejado de conspirar contra Godoy, se puso al frente de un complot contra el valido. Descubierta la conspiración, tuvo lugar el llamado Proceso de El Escorial, Fernando denunció a sus cómplices y solicitó el perdón del rey su padre, perdón que obtuvo. Godoy, intentó salvar a los reyes. Pero el 19 de marzo estalló en Aranjuez un motín capitaneado por los nobles enemigos de Godoy. Fue apresado y Carlos IV abdicó en si hijo Fernando VII.
El general francés Murat entraba en Madrid.La familia real española protagonizó uno de los episodios más vergonzosos de la Historia de España (las abdicaciones de Bayona).El nuevo régimen político monárquico de José I Bonaparte quedó diseñado por el denominado “Estatuto de Bayona”, elaborado por Napoleón y dado en esa ciudad en julio de 1808; es una “carta otorgada”, ya que no fue producto de un acto soberano de la nación.El Estatuto de Bayona nunca se llegó a aplicar, era un texto reformista pues incluía ciertos derechos individuales. pero fijaba el mantenimiento de casi todos los privilegios estamentales y continuaba reservando al rey la práctica totalidad de los poderes. El 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se había alzado contra la invasión francesa.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)
Primera fase: Junio-noviembre de 1808. Éxitos iniciales españoles
En este periodo tuvo lugar el primer sitio de Zaragoza que resistió heroicamente bajo el mando del general Palafox. El hecho más destacado es la batalla de Bailén, donde los franceses fueron derrotados por el general Castaños. La derrota de Bailén tuvo una doble repercusión: 1) estratégica y 2) propagandística. Por primera vez era derrotado un ejército napoleónico en campo abierto.
Segunda fase: desde fines de 1808 hasta finales de 1811. Apogeo francés
determinada por la reacción francesa anta la derrota de Bailén. El Emperador organizó la Grande Armée, un poderoso ejército bien entrenado y dirigidos por el propio Napoleón. El hecho más importante es la toma de Madrid, Zaragoza sufrió su segundo sitio, cayendo en poder de los franceses. Sólo Cádiz quedó libre de la ocupación, la primera Constitución liberal española en 1812. Surgimiento de la guerra de guerrillas, expresión máxima de la guerra popular- el pueblo en armas- y auténtica pesadilla del ejército francés. Formada por antiguos soldados, voluntarios civiles y clérigos, incluso, bandoleros, que atacaban por sorpresa al enemigo con acciones rápidas, valiéndose del conocimiento del terreno y la complicidad de la población. Cogieron gran prestigio El Empecinado o Espoz y Mina, el cura Merino.
Tercera fase: 1812-1813. El declive francés
En la primavera de 1812 la guerra dio un giro definitivo.Obligaba a Napoleón a mantener en España un importante conjunto de tropas, cada vez más necesarias en el frente de Rusia.en julio de 1812, cuando el general Wellington, al frente de las tropas inglesas, portuguesas y españolas, y ayudadas por los guerrilleros, derrotó a los franceses en Arapiles, cerca de Salamanca, los expulsó de Andalucía y entró en Madrid obligando a José I a abandonar la ciudad. Las tropas francesas iniciaron el repliegue y al llegar a Vitoria sufrieron otra derrota. Se repitió en San Marcial (Irún) en agosto de 1813. Napoleón llegó a un acuerdo con Fernando VII en el Tratado de Valençay, por el que le devolvió la corona a España.
Las Cortes de Cádiz
A partir de mayo de 1808, mientras gran parte de la sociedad española se enfrentaba con las armas a Napoleón, unos pocos ilustrados pretendían realizar, como en Francia, una verdadera revolución burguesa. En ausencia de los reyes, el Estado hizo crisis y se formaron Juntas provinciales que asumieron el poder político. Poco después, se constituyó la Junta Central con representantes de las mencionadas juntas provinciales para aunar esfuerzos y coordinar. En enero de 1810 la Junta Central cedió su poder a un Consejo de Regencia.La Regencia convocó Cortes Constituyentes para que la nación se organizara políticamente. Estas Cortes no son estamentales, como antes, sino por representación territorial y son unicamerales.Dentro de las Cortes se establece una diferencia ideológica clara: los liberales, partidarios de reformas revolucionarias y los absolutistas, mantenedores del viejo orden monárquico. También“jovellanistas”, seguidores de Jovellanos, liberales moderados. Las Cortes demostraron que en nada se parecían a las antiguas, pues asumían la soberanía nacional, siguiendo el camino de la Francia de 1789.
Objetivos principales de las Cortes de Cádiz:
reformar profunda y estructuralmente las instituciones políticas económicas y juridicas españolas y redactar una constitución.
La labor legislativa de las Cortes: la destrucción del Antiguo Régimen
Las Cortes promulgaron una serie de decretos y leyes que pretendían reformar la sociedad y preparar las bases de un nuevo régimen:
Medidas:
Abolición de los derechos señoriales, Proclamación de la libertad de imprenta y supresión de la censura previa por vez primera en España, Abolición de la tortura en los interrogatorios, Abolición de la Inquisición, Abolición del régimen gremial, lo que suponía la libertad económica, comercial, de trabajo y de fabricación, Supresión de los mayorazgos, Desamortización de los bienes de algunas comunidades religiosas,Supresión de las pruebas de nobleza y de limpieza de sangre con lo que se abrió la carrera militar a los hijos de la burguesía. Todas estas medidas supusieron la ruptura del iure(derecho).
La Constitución de 1812. “La Pepa”:
Constitución de carácter liberal promulgada el 19 de marzo de 1812, es la primera Constitución elaborada por unas Cortes constituyentes, establece las ideas y el lenguaje del liberalismo español. Consta de 10 títulos y 384 artículos. Los hombres más destacados fueron los liberales Agustín Argüelles, Muñoz Torrero y Pérez de Castro.La Constitución se propuso dotar a España de un nuevo régimen político cuya forma de gobierno era una monarquía parlamentaria. Por primera vez en la Historia de España los representantes del pueblo español plasmaron en un texto su concepción ideal del Estado y de los derechos y deberes del ciudadano y del propio monarca. La Constitución de 1812 se inspira en la Constitución francesa de 1791, pero, al mismo tiempo, recoge una serie de principios tradicionales como el declarar la religión católica la única religión de España.
La Constitución proclama:
Proclama la soberanía nacional
El poder reside en la nación en su conjunto. La monarquía es hereditaria pero no absoluta. Los poderes del rey están limitados por la misma Constitución, que debe jurar.
Establece el principio de división de poderes:
el legislativo, corresponde a las Cortes- unicamerales- con el rey; el ejecutivo, que recae en el rey pero con limitaciones; y el judicial, que reside en tribunales independientes.
Se establece la representatividad, la representación es censitaria, sufragio universal indirecto: tenían derecho a voto todos los hombres mayores de 25 años, sólo tienen derecho a elegir y a ser elegidos quienes disfruten de una determinada renta anual.
La declaración de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley:
fin de las diferencias estamentales con sus privilegios fiscales, militares y jurídicos.
Puntos de interés:
El reconocimiento de una serie de derechos individuales: derecho a la educación; La proclamación del catolicismo como única confesión permitida; La reorganización de las fuerzas armadas y la creación de la milicia nacional.
Constitución de 1812:
Inauguró la historia constitucional de España, Su influencia fue decisiva en las Constituciones de las repúblicas hispanoamericanas y en las de Portugal, Nápoles y Piamonte, Refleja el ideal de gobierno de una minoría de intelectuales y de una burguesía ascendente pero aún demasiado débil, No tuvo vigencia real por causa de la guerra y porque Fernando VII la abolió en 1814. Sólo tuvo vigencia en el Trienio Liberal (1820-1823) y unos meses de 1836, Constituyó el punto de referencia obligado de todos los movimientos liberales durante el primer tercio del siglo XIX.