Fernando 7

Es un texto jurídico de naturaleza política, se trata de un texto constitucional con un periodo de tiempo concreto. El texto es un manifiesto público dirigido al rey Fernando VII; tiene carácter primario puesto que es un texto original. Su autoría es colectiva puesto que está realizado por los diputados absolutistas.

Fernando  VII regresó a España, después de estar retenido en Francia 1811, por el tratado de Valençay; Napoleón le devuelve la corona y en estos meses finaliza la guerra de la Independencia, Fernando VII vuelve a España pero no como monarca absoluto sino que debe aceptar la constitución de 2812.

El texto comienza con una referencia histórica (líneas 1-4) Hace referencia a la situación de Anarquía del Imperio Persa ante la muerte de un monarca y la sucesión del siguiente, con la situación que ha vivido España mientras Fernando VII estuvo en Francia; en esos 6 años tuvo lugar en España la Guerra de la Independencia y se aprobó la constitución de 1812, la cual transforma el antiguo régimen, se acaba con el absolutismo y se implanta un régimen liberal.En la segunda parte (líneas 4-8) se justifica el sistema político de la monarquía absoluta, como la mejor forma de gobierno con varios argumentos: la ley divina, el poder del Rey viene de Dios; el argumento filosófico, hace referencia a que la monarquía absoluta es la mejor forma de gobierno y los hombres ceden su libertad a cambio de la seguridad  para no caer en la anarquía, la monarquía absoluta no estaría impuesta sino que fue decidida por el pueblo, es un sistema natural.En la tercera parte (líneas 8-12) se critican las Cortes de Cádiz, como algo impropio y se pide que se anulen porque argumenta que las leyes son perjudiciales para el país y piden la convocatoria de unas cortes estamentales como las del Antiguo Régimen las cuales eran solo consultivas, sin ningún poder. Como conclusión se pide la vuelta al Absolutismo.

La Restauración Absolutista que abarca de 1814 a 1820. A finales de 1813 Napoleón firmo la paz con España por el Tratado de Valençay, el cual consistía en la retirada de sus tropas de la Península Ibérica y reconocía a Fernando VII como monarca legitimo. Los liberales tenían sus dudas respecto a la buena voluntad del rey de aceptar la situación e hicieron todo lo posible para que su vuelta al País se realizara directamente a Madrid donde debía jurar la Constitución de 1812 y respetar el nuevo marco político. En marzo Fernando VII entro en España, en abril un grupo de diputados absolutistas le presentaron el Manifiesto de los Persas en el que reclamaban la vuelta al Absolutismo.



Finalmente, Fernando VII se decidió y en mayo emitió a Valencia un decreto que abolió la constitución de 1812 y toda la labor legislativa de las Cortes de Cádiz. La situación internacional era favorable, Napoleón había sido derrotado definitivamente, sin embargo el rey y su gobierno tuvo que rehacer un País destrozado por la guerra. La única respuesta del rey y su gobierno fue la represión de numerosos afrancesados que tuvieron que exiliarse del país y se inicio una dura persecución contra los liberales.Entre el 1814 y 1820 se produjeron pronunciamientos militares, liberales, revueltas en las ciudades,… que aunque fracasaron, pusieron de manifiesto la quiebra del modelo de la monarquía absoluta, sin embargo en 1820 triunfará el pronunciamiento de riego que dio paso al Trienio Liberal, el 1 de enero, Riego estuvo en espera de marchar  hacia la  guerra en las colonias americanas, se sublevó y recorrió Andalucía proclamando la constitución de 1812. Así mismo, restablecieron gran parte de las reformas adoptadas en Cádiz, como la libertad de industria, la abolición de los gremios, la supresión de los señoríos y de los mayorazgos. También se elaboraron nuevas normas como la disminución del diezmo, la venta de las tierras de los monasterios, la reforma del sistema fiscal y del código penal. Las reformas suscitaran rápidamente a la oposición de la monarquía. Contaron con el apoyo del rey en la Santa Alianza, mas tarde la oposición invade a España, acaban con el gobierno liberal y restauran a Fernando VII como monarca absolutista, lo que da paso a la Década ominosa (1823-1833), el primer acto de Fernando VII tras su liberación por los “Cien Mil Hijos De San Luis” fue la promulgación del rey que trataba de nuevo volver al absolutismo y al Antiguo Régimen, la vuelta al absolutismo desato una feroz represión contra los liberales, esto llevo a Fernando VII a tomar una medida externa, la disolución del ejercito, paralelamente el régimen absolutista abordo la depuración de la administración. A partir del 1825 el rey agobiado por los problemas económicos adopto posiciones más abiertas a la colaboración con el sector de la burguesía financiera e industrial. La actitud del rey fue mal vista por el deseo de conseguir el apoyo de  que su  hija fuera heredera y no su primo. En 1823 Fernando VII murió  convencido de que su hija de 3 años era heredera del trono. El mismo día Don Carlos se proclamo rey con el nombre de Carlos V, esto llevo al inicio de la guerra Carlista, que simboliza la lucha entre dos sistemas: el Antiguo Régimen y el Liberalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *