El gobierno de los válidos y los conflictos internosa)Gobierno de los validos el gobierno se caracterizó por la figura del valido (favorito o privado), persona de confianza del rey en quien delegaba la acción de gobierno. Los factores el desinterés por los asuntos de gobierno, la mayor complejidad de las tareas de gobierno y de la Administración, y la agilización en la toma de decisiones, y en dónde se sustituyen los Consejos por las Juntas. Los validos pertenecían a la nobleza, tenían cargos en las Cortes y se convirtieron en los protectores del poder real mediando ente el rey y los súbditos. b)Conflictos internos Durante el reinado de Felipe III (1598-1621) la dirección de la política efectiva estuvo en manos del Duque de Lerma, la corrupción alcanzó niveles intolerables en un contexto de crisis económica y de una gran deuda por parte del Estado que provocó 2 bancarrotas en 1607 y 1609. Durante el reinado de Felipe W el Conde Duque de Olivares fue el valido del rey, y su labor fundamental se centra en un programa de reformes económicas, administrativas y políticas. Medidas planteadas: *Reducción de los oficios y empleados cortesanos. *Protección de las actividades artesanales y comercio. *Abolición de los millones, creación de erarios y de monte de piedad(que debían contribuir a la deuda pública. *Se orean nuevos impuestos. *Se establecen medidas para aumentar la población, se prohíbe la emigración y se premia a las familias numerosas. * Propone la Unión de Armas, con un sistema de cuotas por el que cualquier reino contribuiría en hombres y armas en caso de guerra. Esta unión de armas consistía en que cada territorio tenía que colaborar con una cantidad de soldados y de recursos proporcional a su población y a sus recursoseconómicos.
La crisis de 1640
Las reformas del Conde Duque de Olivares provocaron reaccione y reformas:
Cataluña:
en 1635 con motivo de guerra de Francia contra España, Cataluña se convirtió en frente militar. Las tensiones creadas irritaron al valido y al rey. El 7 de junio de 1640 se produjo el Corpus de Sangre que empezó con un enfrentamiento entre segadores y funcionarios reales y derivo en un motín general con el asesinato del virrey. Los catalanes pidieron ayuda al rey de Francia y a cambio se convirtieron en una república bajo la protección de Francia.
Portugal:
tiene un carácter nacionalista debido a la aplicación de Unión de Armas, nuevos impuestos que afectaban a los privilegiados, incapacidad para defender el comercio y pretensión de que los soldados portugueses lucharon contra los catalanes en 1640. Se produce una revuelta de Lisboa y se nombra al Duque de Braganza, con el nombre de Juan IV como nuevo rey de Portugal, apoyado por ingleses y franceses.
En Aragón y Andalucía se produjeron levantamientos nobiliarios.
La política exterior : el ocaso de la hegemonía de los Habsburgo
Los objetivos fueron: la defensa a ultranza de su patrimonio, la protección de la religión católica frente a luteranos y calvinistas y la defensa del monopolio comercial en América. La política exterior española estuvo condicionada por: escasez de recursos financieros, la excesiva presión fiscal sobre los distintos territorios, la perdida de efectivos militares, la acción de los holandeses y los ingleses en las colonias hispano-portuguesas y la aparición de nuevos enemigos como: Inglaterra, Francia, Provincias Unidas y Portugal.
Felipe III 1598-1621 se consideraba pacifista y conservador, firmo una serie de tratados de paz con Francia, con Inglaterra, firmo también la Tregua de los Doce Años entre España y Holanda en 1609, los objetivos eran: la conservación de los Países Bajos y el apoyo a los Habsburgo.
Felipe IV 1621-1665 participa en la Guerra de los Treinta Años 1618-1648 el objetivo era recuperar el poderío español frente a otras potencias. Tras algunas victorias España sufrió una serie de derrotas frente a los franceses que determinaron la firma del Tratado de Westfalia 1648 esto supuso el final de la hegemonía de los Habsburgo en Europa, el pluralismo religioso y la confirmación de la hegemonía francesa.
La evolución económica y social del s. XVII
Siglo XVII fue un periodo de crisis, se produce un descenso de la producción agrícola debido a la escasa mano de obra, enormes cargas fiscales sobre los campesinos y a la reducción de la demanda. La artesanía experimento una recesión sobre todo en el sector textil por la falta de inversión. El comercio interior era poco activo por las malas comunicaciones y las barreras aduaneras. El comercio exterior era desequilibrado, se exportaban materias primas y se importaban productos manufacturados, aparecen dificultades en el comercio americano debido a la competencia de franceses, ingleses y holandeses. En la hacienda se producen sucesivas bancarrotas. Se produce una crisis demográfica debido a la emigración a las Indias, las epidemias y la expulsión de los moriscos, 300.000 campesinos tuvieron que abandonar España, como consecuencia muchas tierras dejaron de cultivarse y los propietarios disminuyeron sus rentas agrarias. La sociedad es una sociedad estamental, se produjo crecimiento de los grupos privilegiados. La nobleza se distinguía en la cúspide de los grandes, la alta nobleza ya no era rural sino urbana, vivía de las rentas de sus tierras y compraba cargos y privilegios. El clero no pagaba impuestos sino que los cobraba, recibía rentas de sus propiedades rurales y urbanas. El estado llano o tercer estado mayoritariamente formado por campesinos sujetos al pago de impuestos directos. La burguesía española era interesada en comprar títulos, rentas y propiedades agrarias. El número de pobres y mendigos aumento.