Felipe II(1527-1548), hijo de Carlos V e Isabel de Portugal, nació en Valladolid en 1527. Contrajo matrimonio cuatro veces, en busca de herederos y alianzas políticas, consiguió un hijo pero este murió. Tras la muerte de Carlos contrajo matrimonio con Ana de Austria, madre de Felipe III. Felipe II comenzó su reinado en 1556 y apenas salió de la península en su reinado, formaron parte de su dominio: la corona de España, los Países Bajos, el Franco Condado , el Milanesado, el reino de Nápoles y los territorios del nuevo continente. En 1580 el trono de Portugal queda vacante por la muerte del rey Sebastián y Felipe, tras fuertes presiones sobre la nobleza, es nombrado heredero y así se incorporo Portugal a los dominios de la monarquía hispánica. Felipe II se convirtió entonces en el monarca más poderoso de tiempos anteriores nunca visto. Felipe II mantuvo la paz con los reinos cristianos, de hecho no inició ninguna guerra de conquista, siguió su lucha contra los protestantes( musulmanes y judíos) y mantuvo la hegemonía de la Casa de Austria en Europa. Además Felipe II estabilizo la corte real en el centro de la península y fijo el núcleo del imperio por las Españas: la corona de Aragón, la de Castilla y la de Portugal. Destaco también su defensa por el catolicismo, fue determinante en su política ya que consiguió el aumento del autoritarismo político y religioso de su poder. Felipe II convirtió Madrid en la capital de su Imperio y en el centro de la política mundial. Su afán por controlar todos los asuntos del estado por su exagerado sentido del poder y su enorme capacidad de trabajo, le convirtieron en un burócrata que trató de controlar los menores detalles de su administración Felipe tuvo que declarar la bancarrota en 1557, 1575 y 1596 debido a las guerras y al incremento de gastos en la política anterior. El monarca defendió el catolicismo y empleó la Inquisición como el principal instrumento de represión, y adopto una serie de medidas para preservar España de la herejía protestante como la prohibición de estudiar en el extranjero.
Los moriscos granadinos, encabezados por don Fernando de Valor, proclamado rey con el nombre de Abén Homeya, se sublevaron contra Felipe II con avituallamiento desde el otro lado del Estrecho. El conflicto acabó en 1570 con la intervención militar de Juan de Austria que expulsa a 80.000 moriscos granadinos y repuebla Granada con 50.000 cristianos viejos.
Los moriscos granadinos, encabezados por don Fernando de Valor, proclamado rey con el nombre de Abén Homeya, se sublevaron contra Felipe II con avituallamiento desde el otro lado del Estrecho. El conflicto acabó en 1570 con la intervención militar de Juan de Austria que expulsa a 80.000 moriscos granadinos y repuebla Granada con 50.000 cristianos viejos.
La sublevación de Aragón(1590-1592)
: en el fondo palpitaba la crisis económica que había fortalecido le bandolerismo endémico en los reinos de Aragón y Valencia. Por otro el descontento político atizado por una facción de la nobleza aragonesa. Esta se oponía al crecimiento del intervencionismo regio ya que estaba fuertemente apegada a sus fueros y costumbres. En este ambiente de crisis social y resistencia al autoritarismo, el monarca recurrió a la Inquisición para encarcelar a Pérez y los aragoneses lo soltaron, esto supuso que Felipe II ocupará militarmente Zaragoza, que ajusticiará Lanuza y restringió los fueros aragoneses en las Cortes de Tarazona de 1592. Desde entonces se impuso la autoridad regia sin discusiones.En política exterior
Felipe II destacó por la defensa de los intereses dinásticos de la casa de Austria y de los religiosos del catolicismo. Destaca la rivalidad con Francia acrecentada por su apoyo a los rebeldes flamencos, quedó cerrada con la victoria en la batalla de San Quintín (1557) y la firma de paz de Cateau-Cambresis (1559). También destacó el enfrentamiento con los turcos provocado por los ataques de los piratas berberiscos a las costas y barcos españoles e italianos que surcan el Mediterráneo en el que contaron con el apoyo de los moriscos de las Alpujarras y también el enfrentamiento se debe al progresivo control turco de puntos claves. Este enfrentamiento no tuvo grandes consecuencias ya que los vencidos se recuperaron en seguida. También destacan las guerras con Flandes que realizaron con el objetivo de mantener las posesiones de los Habsburgo y provocó la absorción de una ingente cantidad se recursos militares y financieros. El conflicto es provocado por la lucha contra un autoritarismo regio y un gobierno en la distancia en manos de españoles que imponen pesadas cargas a los naturales, provocado también por el enfrentamiento entre el calvinismo de la nobleza y burguesía frente al catolicismo. También al ser una zona rica atraía a los españoles. Posteriormente se impuso una política de mayor tolerancia que provocó la división en las Provincias del sur católicas y más cercanas a la monarquía y las Provincias del Norte que vivieron prácticamente independientes contando con el apoyo de Francia, Inglaterra y los príncipes protestantes alemanes.Por último destaca en política exterior la guerra con Francia que tiene su origen en la evolución económica: mientras que Inglaterra fue un país agrícola y ganadero le interesó la alianza con España, cuando se produce una transición hacia una economía comercial chocaron con los intereses españoles en los mares. Se produce el enfrentamiento debido al objetivo inglés de entorpecer el comercio español com las agresiones inglesas a puertos españoles y los ataques a los barcos españoles que realizaron el comercio con América y las colonias americanas. La ejecución de la reina católica de Escocia, Maria Estuardo, decidió a Felipe II el desembarco y la ocupación de Inglaterra que se saldó con la Derrota con la Armada Invencible (1588), que preparó mal la batalla y se encontró con unas condiciones meteorológicas adversas que acabo con la mayoría de sus barcos, en las costas inglesas. En conclusión tomamos que Felipe II se encuentra con un imperio muy poderoso heredado y que aumenta en su reinado, se denomina la Armada Invencible pero que cae en las costas inglesas por el fuerte clima al que se enfrentó.