Tema 12 la segunda república española 1931-1936

TEMA 7- LA SEGUNDA REPÚBLICA. Constitución y reformas (1931-1936)


La Segunda República en  España comienza por el descrédito de la monarquía que había apoyado al régimen dictatorial de Primo de Rivera. La constitución de 1931 traerá a España varias reformas modernizadoras que chocaran frontalmente con los sectores tradicionalistas, preparándose el camino hacia la guerra civil.

Origen

En un principio tenemos el pacto de San Sebastián que supone de nuevo la alianza entre los republicanos y constitucionalistas que querían recuperar un texto garantista y los socialistas, cuyo sindicato UGT habría colaborado con la dictadura. A esta unión histórica se les unen los catalanistas. A partir de este acuerdo de Agosto de 1930, se van a tomar posiciones: la golpista que fracasa con el golpe de Estado de Jaca (Aragón), y la política que se desarrolla durante los gobiernos de Berenguer y  Aznar y que llevan a unas elecciones municipales.

El 12 de Abril de 1931 se producen las elecciones municipales que acaban convirtiéndose en un plebiscito sobre la monarquía

El día 14, después de conocer los resultados, se producen manifestaciones y muchos ayuntamientos proclaman la República.

Gobierno provisional y problemas


El conservador Alcalá Zamora lo preside pero mayoritariamente contiene políticos de la alianza republicano-socialista. El líder catalanista Macià proclama la República Catalana dentro de una federación de repúblicas ibéricas, pero finalmente le convencen a que espere al estatuto de autonomía.

Otro problema inicial fue el anarquismo que pretendía la instauración de un socialismo libertario y que actúa en contra del poder eclesiástico, por ejemplo, con la quema de conventos.

En las elecciones a cortes constituyentes se produce la victoria de los republicanos y socialistas que tendrán una gran mayoría. Durante la discusión constitucional, el principal problema fue la cuestión religiosa, hecho que motivó que Alcalá Zamora y Maura dimitieran de sus puestos.


Constitución


España aparece como una república democrática de trabajadores cuya legitimidad viene del pueblo, estableciéndose una soberanía nacional que recoge la influencia del socialismo.

El laicismo, es decir, la separación entre la Iglesia y el Estado es asumido poniéndose fin a las órdenes religiosas y al presupuesto del clero.

Habrá una sola cámara representativa con la potestad legislativa, traduciéndose en un mayor peso ciudadano en las decisiones políticas, ya que no se tiene que pasar por el filtro de la cámara alta o senado.

Hay un centralismo donde España es la única nación que forma un estado integral, pero se acepta el regionalismo mediante estatutos de autonomía que pueden unir comarcas culturales históricas.

El sufragio es universal, incluidas las mujeres, destacando como parlamentarias Clara Campoamor, Victoria Clent y Margarita Nelken.

Debido a su carácter izquierdista, se subordina la propiedad privada, base del liberalismo económico, al interés público.

BIENIO REFORMISTA

Reformas

La reforma educativa trató de instaurar una enseñanza progresista y secularizada, prohibiendo la compañía de Jesús y la enseñanza de los religiosos. Utilizará las Misiones Pedagógicas que querían recuperar el espíritu del Regeneracionismo.

La reforma militar trató de modernizar el ejército y disminuir su poder político, recordando la dictadura de Primo de Rivera. Para ello muchos mandos son jubilados, se cierran centros como la academia de Zaragoza de Franco y disminuye la jurisdicción militar.

La reforma agraria se lleva a cabo tras el fracaso del golpe militar monárquico de San Jurjo en 1932. Pretende reducir los latifundios en Extremadura y Andalucía, repartiendo la tierra entre los campesinos y así, conseguir aumentar la productividad y disminuir


la tensión social. Fracasa por la excesiva burocracia, por la demanda elevada y por la resistencia de los latifundistas.

La reforma laboral fue impulsada por el ministro socialista Largo Caballero. Se adoptan varias medidas: prolongación de los arrendamientos, trabajo en tierras no explotadas para los parados, jurados mixtos de empresarios y obreros para arreglar la conflictividad social y la intermediación de la UGT ante el radicalismo de anarquistas y comunistas.

La reforma autonómica aparece en la constitución y afirma la capacidad de autogobierno de provincias que sean limítrofes, que tengan una mayoría de 2/3 de electores  o ayuntamientos y que sean aprobados por el Parlamento. Tras el fracaso de San Jurjo, Azaña consigue la aprobación del Estatuto de Cataluña, llamado penuria, negociando con la izquierda catalana. Sin embargo, los nacionalistas vascos y tradicionalistas navarros, ambos de derechas, no consiguen la aprobación del estatuto de Estella de 1931 en el Parlamento español.

Problemas


Desde el punto de vista económico, el crack del 29 llega un poco más tarde a España, debido a que no está integrada en la economía mundial. Se produce una caída de las exportaciones y del consumo, una evasión de capitales, la devaluación de la peseta, el aumento del paro y la austeridad en la deuda pública.

El mayor problema es la vía revolucionaria que asumen los anarquistas de la CNT y de la FAI.

Así, se producen huelgas y ocupaciones de tierras, destacando la de la población gaditana de Casas Viejas, donde el gobierno actúa con una gran represión.

De esta manera, surge la confederación Española de Derechas Autónomas que entorno a Gil Robles, agrupa a gentes heterogéneas cuyo punto de unión es la defensa de la religión católica. Los radicales: Renovación Española de Calvo Sotelo y los carlistas de Comunión Tradicionalista.

Por último aparecen los fascismos con el partido Falange Española de José Antonio Primo de Rivera y el


sindicato de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Ramiro Ledesma. Su programa político se basa en un nacionalismo social que utiliza la violencia como arma política.

Bienio radical cedista

El Presidente Alcalá Zamora destituye a Azaña debido a los distintos problemas que había en España, convocando nuevas elecciones. Y en estas, los anarquistas se ascienden y por primera vez votan las mujeres. La CEDA gana pero Alcalá zamora en sus atribuciones de mediador como jefe del estado, da la presidencia del gobierno al republicano Lerroux, intentando equilibrar y moderar el gobierno.

El nuevo gobierno anula las reformas anteriores: la iglesia vuelve a educar, se recuperan los militares apartados como Franco, Mola y Sanjurjo y las condiciones laborales empeoran. Se produce una radicalización en la oposición cuando la CEDA entra en el gobierno

En septiembre de 1934, exigiendo el poder que le habian dado los ciudadanos en las elecciones. Entonces la oposicion reacciona en dos frentes: uno el autonomico y el otro el obrero

Lluis companys, presidente de la generalitat declara el estado catalan dentro de la república federal española. En Asturias la huelga general se hace revolucionaria. El gobierno responde con una dura represión ejercida por el gobierno de África asesorado por Franco. En el pais vasco también habrá problemas al gravar el consumo del vino, hecho que fue considerado un ataque al concierto.

Frente popular

Alcala zamora decide convocar elecciones en febrero de 1936 debido a la corrupcion del partido radical y a la division en la CEDA por el desgaste del gobierno.

Las izquierdas se unen en una estrategia internacional de frenar el fascismo, recuperándose así la antigua alianza republicano-socialista pero sin  la obsesión anticlerical. Teniendo como antecedente el frente popular frances, van a establecer 5 objetivos: recuperar


las reformas del primer bienio, amnistía para los presos políticos, persecución de los represores, independencia judicial y el intervencionismo económico. Supone un acuerdo de centro izquierda de mínimos, no un programa para gobernar.

Las elecciones dan la mayoría absoluta al frente popular aunque las derechas consiguen muchos votos. Casares Quiroga es elegido presidente del gobierno y Alcalá Zamora es sustituido en la jefatura del estado por Azaña. De esta manera, Alcalá Zamora es castigado por la disolución del gobierno del primer bienio y Azaña es apartado a un cargo con menos atribuciones. El sueño de Alcalá Zamora de construir un centro fuerte acaba con la polarización política, los extremos triunfan.

El camino a la guerra civil está precedido por tema de iglesias y conventos, pistolerismo y conventos, huelgas y ocupación de propiedades privadas.

El 12 de julio, Castillo, teniente izquierdista de la guardia de asalto, es asesinado y vengado al día siguiente con el asesinato del derechista Calvo Sotelo.

La conspiración militar va tomando forma: Mola subleva al ejército del norte con la ayuda del requeté navarro, la milicia carlista, y el 17 de julio el ejército de melilla se alza contra la república declarando el estado de guerra. El 18 de julio Franco vuela desde canarias a marruecos, comenzando su andadura personal que le llevará a liderar la guerra cuando mueren Sanjurjo y Mola y a establecer una dictadura personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *