Influencia en canarias de miguel primo de rivera

Canarias. Sociedad


Tres grupos sociales; La oligarquía un pequeño grupo de personas que representaba al 2% de la población y que acaparaba el poder económico, basado en la propiedad de la tierra y del agua y, en algún caso, del comercio.  Este grupo aumento su riqueza, con la compra de tierras de campesinos arruinados y mediante la adquisición de bienes vendidas en la desamortización.

En la mayoría de los casos ocupaban puestos de responsabilidad en la administración local, provincial y en las Cortes Generales. Controlaban la prensa, u utilizaban el sufragio censitario y ejercían el caciquismo. Residía generalmente en las principales ciudades. Sus miembros se mantenían en contacto a través de encuentros, reuniones y tertulias.

El grupo social formado por los comerciantes residentes en la ciudad, los pequeños y medianos propietarios de pequeñas empresas, los profesionales liberales y los funcionarios y mandos militares de baja graduación.

El grupo social más numeroso estaba formado por labradores y pequeños parcelistas, jornaleros, medianeros, aparceros y arrendatarios, que vivían en condiciones pésimas. Además de artesanos, comerciantes, dependientes y sirvientes, que vivían en ciudades.

La economía


Se pueden diferenciar diferentes etapas;

-La primera mitad del SXIX fue de gran poder económico, basado en la exportación de vinos, orchilla y barrilla, a América. Se freno el crecimiento económico, ya que se registro un exceso de producción de la barrilla y del vino. Otra causa fue el restablecimiento del comercio europeo con otras regiones que exportaban vino a Reino Unido y que la barrilla fue sustituida por sosa artificial. Esto produjo un descenso de las exportaciones canarias. El gobierno, puso en marcha medidas proteccionistas, para proteger los productos manufacturados nacionales. Como resultado de esta situación los precios canarios bajaron y disminuyo el poder adquisitivo, lo que provoco hambrunas en los años 40.

A partir de 1825 se empezó a fomentar la cría de la cochinilla. Los más afectados fueron los campesinos y jornaleros que aumentaron su pobreza.  La única solución viable era la emigración.

-A partir de 1850, se produjo un crecimiento económico relacionado con el establecimiento de las franquicias, la liberación del pago de impuestos por el intercambio de mercancías. Se otorgó el Real Decreto el sistema de puertos francos en Canarias, que supuso la desaparición de impuestos para la exportación e importación.

Posteriormente la producción de cochinilla entro en crisis, y con ella la economía de canarias, causa de los tintes artifíciales que tuvo una mayor demanda. La consecuencia de esto fue un aumento de desempleo en el archipiélago. También se desarrollaron nuevos productos de subsistencia que se convertirían en la economía de Canarias en el SXX. Este siglo concluyo con la mejora de la agricultura y de la industria.


POLITICA


Se caracterizo por la implantación del liberalismo, que se enfrento con varios obstáculos: una demanda de libertades comerciales para Canarias, y sobre todo la pugna económica entre la burguesía y los grandes propietarios de GC y TNF.  Este enfrentamiento se traslado al terreno político con la pretensión de conseguir el poder político-económico del archipiélago, lo que se denomina pleito insular, que se vio en la lucha por la capitalidad de Canarias y por la división provincial.

-la demanda de libertades comerciales, se establecieron una serie de medidas encaminadas a liberalizar el tráfico comercial. Varios grupos sociales defendieron la libertad comercial para canarias, pidiendo la supresión de impuestos por el tráfico de mercancías. Interrumpidas por Fernando VII. Tras presiones al Gobierno, se concedió el Arancel de libre comercio para el archipiélago, pero quedo sin efecto con la institución de aduanas. No fue hasta 1852 cuando se reconoció a Canarias un Sistema de Puertos Francos.

-el pleito insular tras las cortes de Cádiz se suprimieron los señoríos, en cuanto a la organización administrativa, los antiguos concejos o cabildos dieron paso a los ayuntamientos.  La lucha se centro en conseguir la capitalidad de Canarias, que finalmente se estableció en 1822 en STC d TNF. Los grupos de poder tinerfeños, apoyándose en distintas instituciones se esforzaron en consolidar la capitalidad, mientras que en gran canaria siguieron conflictos por conseguir la división provincial de las islas.


Democracia y economia de la republica

España durante el inicio del gobierno republicano es un país esencialmente rural, con una población que crece y pasa de 23.700.000 habitantes en 1931 a 24.700.000 habitantes en 1936.

La población española activa se desplaza a las grandes zonas industriales y al sector servicios, que se relentiza por la crisis y el regreso de los emigrantes.

El paro obrero es el hecho que manifiesta esa crisis en esta etapa.

Esta etapa política española coincide con la mayor crisis del capitalismo liberal del siglo XX: El comercio se paraliza, se reduce la producción, la crisis financiera y monetaria lleva al aumento del paro y  más problemas sociales. Aún así, España sufre esos problemas con menor incidencia que otros países y estos son:

-La agricultura de esta etapa coincide con buenas cosechas, lo que lleva a España a ser autosuficiente. El descenso de los precios agrarios y el aumento del jornal, crea una actitud hostil de los pequeños agricultores.

-La industria española aumenta su demanda a partir de 1931, por el aumento de los salarios, aunque eso no mejora su situación en el consumo de bienes, ni en los sectores de exportación. Se reduce la minería y aumenta el paro en 1934.

-El comercio se reduce drásticamente, se restringen las importaciones en sectores no preferentes: frutas, vinos y plátanos entrando en crisis la agricultura y también en la pirita, hierro, plomo, etc.


Consecuencias economicas FRANCO

Las perdidas materiales son cuantiosas:

-Destrucción de viviendas

Madrid, Barcelona, Guernica, Teruel, Málaga, etc.

-Destrucción de los sistemas de transportes y de las vías de comunicación

El 75% de los puertos, el 41 % de las locomotoras, el 40% de los vagones, el 71 % de los autobuses,…


-Descenso de la producción de alimentos, como los cereales que bajan al 30% de 1939, caso del trigo, además de otros productos agrarios.


-Fuerte descenso de la ganadería, hasta casi el 40% de los caballos y el 25% del mular y de burros.

-Reducción de la producción de acero, hierro fundido, así como la producción de minerales

-La deuda contraída con potencias como Alemania e Italia y las Compañías petroleras norteamericanas, además de la pérdida de 510 toneladas de oro español, pagadas por el gobierno republicano al de la URSS y México por armas y víveres


-España carece de todo y la situación se agrava más, cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, el racionamiento se abre paso en el panorama cotidiano español, como los alimentos: las papas, el arroz, la carne,…
El mercado negro permite hacer a unos pocos una enorme fortuna a costa de la miseria y el hambre de la mayoría.


Consecuencias demograficas. FRANCO


Los desplazamientos de población por campos y ciudades, acompañados de hambre y miseria, obligaron a ciudades como Madrid a repartir casi 700.000 auxilios sociales para poder sostener a la población.


Cerca de 560.000 personas perdieron la vida en el conflicto, bien por los combates o enfrentamientos armados; o bien por los bombardeos, donde los civiles llevan la peor parte. Estas muertes disminuyen las tasas de la población española, alcanzando la natalidad tasas del 16,5 %0 en el año 1939.
A estas cifras hay que añadir los 300.000 exiliados republicanos del final del conflicto.



Alfonso XIII

El final de la Primera Guerra Mundial supone una importante crisis económica en Europa por los siguientes hechos:

  •  Alemania derrotada no puede, cumplir con las sanciones impuestas por el tratado de Versalles, lo que le lleva sufrir revueltas espartaquistas y comunistas duramente reprimidas. El paro y la conflictividad social son el caldo de cultivo que permitirá el ascenso al poder de los Nazis.
  • Francia, gran rival europea de Alemania, impone condiciones duras a Alemania, enfrentándose a importantes protestas populares y a una reestructuración económica. Los impagos de las compensaciones de guerra por parte de Alemania, causan la ocupación del Rhur por el ejército francés, lo que aumenta los problemas entre ambos países.
  • Gran Bretaña tiene un gobierno laborista por primera vez en su historia (1924)
  • En Italia triunfa el partido fascista italiano, dirigido por un exsocialista en su juventud llamado Benito Mussolini, que en 1922 marcha sobre Roma y el monarca Víctor Manuel III le confía el gobierno del país.
  • El Plan Daves en 1924 y la Conferencia de Locarno en 1925  permiten la expansión de la economía en Europa, que desarrolla la época conocida como los felices años veinte, etapa de bonanza económica.
  • El desarrollo de formas autoritarias de gobierno y la aparición de partidos ultranacionalistas y fascistas, a lo largo de la década de los años veinte llevaran a Europa a una situación que terminará en la II Guerra Mundial.

Primo de Rivera

El 12 de Septiembre de 1923, el Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera da un golpe de Estado. Sus causas son las siguientes:

Los problemas de orden público que paralizan al país y la economía, sobre todo en Cataluña por huelgas, cierres patronales, asesinatos de sindicalistas y patronos, etc.

El aumento de los precios que lleva a la lucha de trabajadores y sindicatos ante la escasa demanda y el parón industrial.

Los enfrentamientos de los parlamentarios y la opinión pública española, el desastre de Annual con una comisión paralizada, protegiendo el monarca al general Silvestre, la negativa de los soldados a embarcar de Málaga a Melilla y las conspiraciones de militares africanistas como Cavalcanti, Saro o Darán, frente a las dudas del gobierno de avanzar en Marruecos, son otras de las razones que justifican su intervención.

El radicalismo catalán como amenaza a la unidad de España.

El rey que aspira a una solución respetando o no la legalidad vigente.

Antes de actuar Primo de Rivera consulta con otros capitanes generales, pero al final da el golpe de Estado frente a sus tropas, mandando el rey al militar formar un gobierno, siendo corresponsable de esta situación.

El golpe militar tiene poca respuesta en medios económicos, sociales y políticos, sólo el gobierno de García Prieto, quien dimite al negarse el monarca a castigar a los dirigentes del golpe.

Ni el PSOE, ni la UGT se resisten al golpe, salvo la denuncia del mismo, tampoco la CNT desgastada de los incidentes de Barcelona.


Pensamiento del Dictador

Primo de Rivera se dirige a la opinión pública mediante un Manifiesto del 13 de Septiembre de 1923, en dicho documento se analizan las causas de su levantamiento: entre ellos cita el secuestro o falta de interés de clase política por la voluntad del pueblo, el deterioro del orden público, los continuos asesinatos, la política arancelaria de anteriores gobiernos, etc.

– También explica en el mismo su programa político consistente en:

  1. Formación de un directorio militar.
  2. Creación de un Somatén español.
  3. Solución al problema de Marruecos.
  4. Castigo a la corrupción
  5. Creación de ministerios de oficinas de reclamación.
  6. Crear un régimen nuevo alejado de los políticos turnistas, pero no definitivo, sino de una etapa transitoria  o de solución.

– Todos estos puntos son esbozados por el propio militar en su relación con la prensa.

– La relación que trata de establecer Primo de Rivera  con el pueblo es una relación de tipo paternalista, patriotera de la masa neutra y de sentir por la gente, frente a la corrupción de la clase política.

– Su apoyo al sindicato socialista, le enfrenta con la iglesia católica, pues a pesar de sus creencias, la misma entiende que se deberían apoyar a los sindicatos católicos.


La caída de la monarquía

Aunque se fracasó en un primer momento, la insurrección republicana continuó y Berenguer pierde fuerza y apoyos.La oposición a unas elecciones municipales por parte de la corona y sus partidarios, previas a las generales, para que hubiese más limpieza, en las futuras elecciones a Cortes, lleva a la formación de un nuevo gobierno compuesto por los sectores  más oligárquicos del capitalismo y del alfonsismo, caso de Romanones, García Prieto, Berenguer, Juan de la Cierva, el almirante Aznar, etc.

Los republicanos son juzgados y condenados a seis meses de prisión.

El 12 de Abril de 1931, son convocadas finalmente las elecciones municipales triunfando de manera aplastante la Coalición de partidos republicanos, socialistas y regionalistas (PNV).

Al ver el monarca que no puede sostenerse en la corona, pues no cuenta con apoyo del ejército, ni de la Guardia Civil, ni otras instituciones o políticos, decide exiliarse fuera del país, proclamándose en España la II República española el 14 de Abril de 1931.


IDEOLOGIA FANQUISTA .Aunque se ha discutido la naturaleza política del régimen franquista, para algunos investigadores sigue los modelos fascistas de Italia y Alemania, al contar con un partido único: “La Falange”, con importancia en la vida civil. Por otro lado, los signos externos del gobierno de Franco son totalitarios. Otros historiadores opinan que se trata de una simple Dictadura militar, al no usar un proceso democrático para acceder al poder, pero la colaboración con la iglesia no es la misma, que en otros países  fascistas. El papel del ejército, del partido, del sindicato, la policía, las asociaciones de masas, la propaganda exaltando al líder o al Caudillo, tratándose además de un sistema antiliberal y totalitario que niega los derechos de los ciudadanos, le identifican como.  Se trata de un sistema político reaccionario ante las iniciativas laicas, descentralizadoras y desmanteladoras del antiguo régimen agrícola de la II República español.El centralismo prohíbe el uso de las lenguas propias y cualquier forma de autogobierno. El estado representa los intereses patrios y copia al sistema italiano en el desarrollo de un sistema corporativo que cree intereses comunes de patronos y obreros, estando dirigidos por la Falange Española Tradicionalista y las Juntas de Ofensiva Nacionalsindicalista  El estado está presente en todos los órdenes de la vida ciudadana y  se confunde con el partido, que es la plataforma de promoción social y de influencia en la vida provincial, municipal y familiar .Asociaciones con un fuerte contenido ideológico.Otra característica importante será el exacerbado nacional catolicismo.


Sistema pilitico del FRANCO

El franquismo se apoyó en grupos ideológicos y políticos que se rebelan contra el sistema republicano. Con éstos  el Cadillo debe realizar un reparto de poder entre los diferentes grupos o familias, que bajo su figura se reparten el poder: las Cortes, los Colegios profesionales, los Sindicatos,…

 Estos grupos son: el Ejército, la Falange, la Iglesia Católica y los Monárquicos franquistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *