TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA
EN LA EDAD MEDIA:
AL ANDALUS
Evolución política de
Al-Andalus: conquista, emirato y califato de Córdoba.
Conquista
La conquista fue un paseo militar para los musulmanes. Las
causas que explican la rapidez de la conquista fueron su idea de guerra santa,
la debilidad del estado visigodo (luche entre descendiente de el rey Witiza,
Agila y un noble Rodrigo estallando en una guerra civil), el apoyo de los
judios y el buen trato de los musulmanes a los vencidos (conservan su tierra y
su religión a cambio del pago de un impuesto). La iniciativa corresponde al gobernador de Ifriquiya Muza,
que manda una incursión al mando del oficial Tariq, que llega hasta Tarifa y
despues el cuerpo de desembarco cruza el estrecho en el 711.Don Rodrigo intenta
enfrentarse y es vencido en la batalla de Guadalete. Los musulmanes conquistan
rápidamente Córdoba y Toledo. Muza cruza el estrecho y conquista Sevilla y
Mérida, unido a Tariq, se dirigen al norte y conquistan prácticamente toda la Península, excepto un
pequeño reducto en Asturias.Una vez conquistada cruzan los Pirineos, pero son
derrotados en la batalla de Poitiers por Carlos Martel (732). Etapas del dominio musulmán. La presencia de los musulmanes
en la Península
perduró hasta el s. XV, aunque su poder conocerá diferentes etapas(>Emirato
dependiente de Damasco Los musulmanes han conquistado la Península y llaman
Al-Andalus. Entre711 y 756 estuvo
dirigida por una serie de gobernadores nombrados por el califa de Damasco.>Emirato
independiente de Bagdad Abderraman I huyó de Damasco de la revolución abbasí,
derrotó al gobernador de Sevilla y entró en Córdoba, donde se hace proclamar
emir (autoridad religiosa de los califas de Bagdad, pero independiente politicamente).
En esta etapa hay fases de enfrentamiento entre diferentes familias árabes por
controlar el poder, las tribus bereberes,marginadas del poder, apoyan cualquier
rebelión contra Córdoba.>Califato de Córdoba. En el año 912 Abderraman III
sube al poder, acaba con los problemas internos y consigue que los reyes
cristianos le rindan vasallaje. En el 929 se proclama califa, lo que supone la
ruptura definitiva con el califato de Bagdad. Es el periodo más brillante del
Islam en Hispania. Abd al Rahman III impone el cobro de tributos a los reinos
cristianos, el califa controla a los visires y a los gobernadores, aumentando su
dominio sobre los árabes. A finales del s. X el visir Al-Mansur, importante
militar, lanza grandes campañas militares contra los cristianos del norte. A
raiz de su muerte el califato entró en un periodo de crisis debido a la
debilidad de el espíritu de la Guerra Santa
y de los califas.El fin del califato se produce en el año 1031 y Al Andalus
queda dividido en pequeños reinos taifas.)
Al-Ándalus: la crisis del s. XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos
Los llamados reinos
de taifas van desde el año 1031 al 1090. Son reinos independientes dominados
por diferentes familias de distintas etnias. Gozan de cierta prosperidad
económica y cultural. Los más importantes son Toledo, Zaragoza, Badajoz y
Sevilla.Eran débiles políticamente porque pagaban tributos llamados parias a
los reyes cristianos, a cambio de treguas.La mayoría desaparecen al ser
conquistados por los más poderosos. >Los almorávides (Hay momentos de corta duración en los
que se puede reconstruir la unidad de Al-Ándalus, este es el caso de los
Almorávides, quienes invaden la Península
Ibérica en el 1090. Procedían del norte de África. Las causas
de estas rápidas conquistas son: debilidad de los reinos taifas, descontento
popular hacia los reyes taifas, el apoyo popular pues en un primer momento
reducen los impuestos.
En el año 1145 los almorávides sucumbieron ante la invasión de un nuevo pueblo los almohades)
>Los almohades(Proceden también del norte de África.
Entran en la Península
y consiguen reunificar Al-Ándalus e incluso detener el avance cristiano. Sin
embargo en el año 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa son derrotados por
los cristianos. Desde este momento el avance cristiano fue imparable; de tal
manera que sólo pudo subsistir el reino nazarí de Granada.)
Al-Ándalus: La organización económica y social
>LA POBLACIÓN. Es
difícil calcular el volumen de población(ocho millonesaproximadamente)Se da una enorme
importancia a las ciudades, que giran alrededor de la mezquita.
No es posible hablar de clases sociales, pero sí de grupos(>Árabes:
forman la aristocracia, desempeñan los principales cargos y eran rentistas y
habitaban en las ciudades.>Bereberes: proceden del norte de África, han
llegado como invasores, no están bien considerados. Se dedicaban al pastoreo.>Sirios:
vinieron llamados por los árabes por la rebelión bereber (741). Luego serán
rivales de los árabes, pues éstos gozan de más privilegios.>Muladíes: son
los musulmanes hispánicos, son la base de la población, se han convertido al
Islam. >Mozárabes: son cristianos que viven en territorio islámico, pagan un
impuesto de capitulación, se les permite el uso de sus iglesias.>Judíos: son
las gentes del libro. Posiblemente viven en mejores condiciones por el apoyo
prestado a los árabes para la conquista. Viven en barrios separados y se
dedican a profesiones liberales.>Esclavos: los hay eslavos (prisioneros de
origen europeo) y negros).>LA ECONOMÍA. Es
semejante a la del resto de los países árabes.Agricultura:
Mantienen los cultivos tradicionales ( trigo, vid y olivo) pero introducen
cultivos nuevos: cítricos, arroz, azafrán, berenjena…Extienden el regadío
gracias a la utilización de técnicas como la noria, las acequias, los molinos
de agua . Predominan los latifundios.Ganadería: bovina, caballar y cría de
ovejas. También es importante la producción de miel y los gusanos de seda. Artesanía:
la fabricación se realizaba en talleres agrupados en barrios y al frente de
cada oficio una autoridad que vigilaba la producción, la calidad y las
condiciones de trabajo. Entre los sectores artesanales más desarrollados está
el textil, la orfebrería y los trabajos de cuero. Los árabes introdujeron el
papel.Comercio.algunos
producto artesanales comercializaban en los zocos de las ciudades. Un
funcionario se encargaba de vigilar los pesos, las medidas, la calidad de los
productos y perseguir los fraudes. Los
musulmanes de Al-Ándalus comercializaban productos con el resto del mundo
islámico, con Europa y el centro de África, desde donde traían oro y esclavos.
El principal producto de exportación era el aceite. El comercio se basaba
en la abundancia de monedas de oro y plata.
Al-Ándalus :El legado cultural
La característica que distingue al reino musulmán de la Península es la enorme
importancia que tuvieron las ciudades.
En general, la ciudad giraba en torno a la gran mezquita. Alrededor de ella se
desplegaba la vida económica, con los centros comerciales (zocos), los bazares
de lujo (alcaicerías) y los barrios artesanos. Las viviendas de la élite
dirigente se solían ubicar junto a las murallas, alejadas del centro y solían
tener amplios jardines. Cuando crecían las ciudades se construían barrios
extramuros (arrabales). En cuanto a la cultura debemos decir que desde un principio
se impuso el árabe como lengua oficial y de uso general. Desde la época del
califato, Córdoba se transformó en un centro cultural de primera magnitud. A la
ciudad llegaron escritores, filósofos, historiadores y doctores de Oriente y de
todo el mundo islámico. Posteriormente Al-Ándalus aportó a la historia de la
cultura algunos de los más grandes intelectuales, como el filósofo Averroes
(armonizados de la religión islámica con la filosofía de Aristóteles) y el
judío Maimónides.Hay que mencionar el avance que tuvieron los campos de la
astronomía o la medicina.La época más importante se alcanzó con Al-Hakán II
denominado el Sabio. También en la etapa de los reinos taifas hubo importantes
poetas, filósofos y juristas.
La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán
Los Omeyas optaron al principio por utilizar los edificios
civiles y religiosos de los visigodos, adaptándose a sus necesidades, pero
pronto el crecimiento de la comunidad obligó a realizar sus propias
construcciones. Cabe mencionar las aportaciones realizadas en el ámbito de
la arquitectura con el empleo del arco de herradura yel uso de elementos
decorativos de carácter caligráfico o de origen vegetal, los musulmanes prestan
especial atención al agua y a la vegetación. El monumento más importante es la mezquita.
Se trata de un edificio
religioso de planta rectangular que tiene las siguientes partes(>Patio al
aire libre (sahn)>Sala de oración (haram) dividida en naves.>Muro o qibla
orientada a La Meca>Mihrab o nicho en la qibla. Delante está la maxura para
el califa.>Minarete o alminar , es la torre desde la que se llama a la
oración)
La mezquita de
Córdoba tenía once naves. Fue construida por Abderraman I, Abderraman II,
Al-Hakam II y Almanzor. Para conseguir un espacio luminoso se colocaban sobre
los arcos de herradura, pilares que sujetan los arcos de medio punto y elevan
la cubierta. Los arcos se decoraban con dovelas de dos colores alternando.Los
edificios civiles han llegado en menor cuantía. El Palacio Omeya de Medina Azahara fue construido por Abderraman III.
Se organiza en tres terrazas superpuestas, debido a la pendiente del terreno.
En su interior se alberga la mezquita, los baños, los jardines y las estancias
de la familia real. De la época nazarí destaca El palacio de la
Alambra (Granada) de los s. XIV y XV. De materiales
pobres pero con una decoración fantástica y exuberante en su interior. Destacan
los patios de los Arrayanes y de los leones. Junto a la Alambra se construyó El Generalife que es un palacete de
verano.