Economia esclavista romana

TEMA 1

1.-  LA ECONOMIA ESCLAVISTA Y LA CRISIS DE ESTA

El sistema económico romano, se basa en el esclavismo, el cual supone unas relaciones jurídicas y económicas con diferencia de derechos entre ciudadanos romanos y lo que no lo son y también entre hombres libres y los esclavos, tratándose de una sociedad elitista y en general poco productiva.En el sistema de economía esclavista, los romanos viven en las ciudades o el campo una vida ociosa y son los esclavos lo que trabajan para ellos, llegando con el tiempo a una separación clara del trabajo intelectual y el físico, considerándose el físico, indigno para un hombre libre.La economía esclavista no es productiva, al no estar los esclavos interesados en la producción.A partir del siglo II d.c.
Roma deja de conquistar territorios, se produce un desabastecimiento de prisioneros y por tanto de esclavos empezando a escasear estos para trabajar, teniendo en cuenta que la vida de estos era corta debido a sus condiciones de vida y a los procesos de manumisión ( convertir esclavos en hombre libres )Mantener el sistema esclavista es cada vez más difícil, al no haber esclavos suficientes y los que hay tienen un rendimiento muy bajo, su precio sube, surgen revueltas de esclavos difíciles de aplacar ( Espartacus, en el siglo I A.C.
liberó a 70 gladiadores que llegaron a juntar un ejercito de más de 90.000 hombres ) La sociedad romana, no es productiva y la crisis del siglo III, agravada por los problemas internos, provocará una progresiva ruralización del mundo romano, los propietarios de los latifundios contrataran colonos para trabajar sus tierras, al salir más rentable que tener esclavos. Para muchos ciudadanos libres, el colonato es una salida viable a sus problemas y a la subida de impuestos para costear las campañas contra los bárbaros o las guerras civiles ya que les ofrece la posibilidad de obtener el abastecimiento de sus primeras necesidades.Comenzaran a establecerse vínculos de dependencia entre hombres y la tierra y entre los campesinos y los propietarios de los latifundios. Es la transición del sistema económico esclavista propio de la antigüedad a uno basado en el trabajo y la explotación de la tierra, antecedente y preludio de lo que será en la edad media el feudalismo.

2.- LA APARICIÓN DEL CRISTIANSIMO

La religión romana se conoce con el nombre de paganismo. Es politeísta y el culto a muchas divinidades diferentes formaba parte también de la vida pública romana, llegando en algunos momentos de su historia a incorporar a la religión oficial, el culto al emperador como una divinidad más. La religión cristiana, inicialmente una escisión del judaísmo, se extiende con fuerza por todos los dominios del Imperio a partir del siglo I D.C. El mensaje cristiano de redención y salvación arraiga con cierta facilidad entre las clases bajas y desfavorecidas y entre las masas de población más desesperadas. La hostilidad de los judíos, también ayuda a que el cristianismo arraigue en muchos de los pueblos antisemitas. De hecho, los primeros mártires cristianos, mueren a manos de los hebreos. La crisis moral, económica y política, también facilita la implantación progresiva del cristianismo, por su mensaje de esperanza y reivindicación moral.Los cristianos, son perseguidos por los romanos por su menosprecio al politeísmo romano y al paganismo y especialmente por su negativa a adorar al emperador, recelando de ellos y desconfiando de los cristianos al no entender su mensaje de humildad, caridad y esperanza de redención en otra vida.El emperador Nerón en el año 64, los acusó falsamente del incendio que destruyó la capital del Imperio, el cual al parecer fue provocado por el mismo, generándose un gran odio hacia los cristianos.Los cristianos cada vez más numerosos, llegan a ocupar cargos importantes tanto en el ejército como en la administración romana, creando un problema para los dirigentes romanos que tratan de apartarlos de dichos cargos.Las persecuciones contra los cristianos serán muchas y sangrientas. Especialmente grave es la de Diocleciano en el siglo III, conocida como la Gran Persecución, Diocleciano, dicta edictos contra ellos que son desprovistos de sus propiedades, su culto es prohibido y se les obliga a renegar de su fe. A pesar de los mártires y apóstatas, el cristianismo, lejos de desaparecer se consolida y su jerarquía eclesiástica también. Las persecuciones y los martirios refuerzan el cristianismo y su iglesia, siendo su comportamiento sectario y su fe lo que desconcierta a los romanos Estas persecuciones seguirán hasta el año 311, que el emperador Galerio, promulgará un edicto de tolerancia religiosa. Dos años más tarde en el año 313, Licinio y Constantino, promulgarán el edicto de Milán, donde se decreta la libertad de culto religioso en todo el Imperio y el retorno a los cristianos de sus propiedades y bienes.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *