TEMA 15:Introducción:
El rey era inculto, cobarde, doblez e incapacidad para seguir con su gobierno. Napoleón escribió d él q debía haberle dejado gobernar. Era incapaz d elegir las personas d sus consejos o d su entorno. El rasgo característico del reinado d Fernando VII es la contraposición entre absolutismo y liberalismo. Produjeron movimientos internos y la intervención exterior. Situación d crisis, junto con desastres d la guerra.
/1.P: LA VUELTA AL ANTIGUO RÉGIMEN.
España estaba en la Guerra y Fernando VII estaba preso. El poder d Napoleón se firma en el tratado de Valençay, puso fin a la guerra con Francia y devolvió la corona a Fernando VII,problema d integrar al monarca en el nuevo modelo político d las cortes d Cádiz en la constitución d 1812. Los liberales dudaban respecto a la buena voluntad del rey d jurar la constitución. Fernando temió enfrentarse al gobierno del país y mostró voluntad d aceptar sus condiciones. Volvió el A.R y publicaron el manifiesto d los Persas, la monarquía absoluta. Movilizaron al pueblo. El general Elio presenta su apoyo para q se declarase monarca absoluto. Felipe VII traicionó sus promesas y protagonizó un golpe d estado. Inició una represión política contra los afrancesados y liberales:
Desterró a los afrancesados, liberales asesinados o detenidos y otros se marcharon al exilio. -Depuración d funcionarios públicos.
Se restablece el A.R, el régimen nobiliario, se olvida d las cortes y la iglesia recupera sus prerrogativas.
Otras medidas: supresión d la libertad d imprenta y organización fiscal, se restablecen los gremios. Situación económica desastrosa, agobios d hacienda, una reforma q no fue aceptada. Empezaron las constituciones contra el poder absoluto. Los pronunciamientos son un golpe de estado que cambia el estado por la fuerza. /2.P: EL TRIENIO LIBERAL.
Gobierno q proclama una amnistía y convoca elecciones. Las cortes formadas por liberales, iniciaron una importante obra legislativa. Restauraron las reformas de Cádiz. Deseaban liberizar la industria y el comercio, iniciaron la modernización política y administrativa y la igualdad legal. La libertad de imprenta, reunión y discusión provocaron la oposición d la monarquía. Paralizó las leyes por el derecho d veto y conspiró contra el gobierno y busco alianza con potencias extranjeras absolutistas. Lo más grave fue la oposición d los campesinos al nuevo régimen. No reconocían aspiraciones campesinas y se convirtieron en arrendatarios. Las rentas d señoriales y eclesiásticos hizo q los campesinos fuesen más pobres. Por eso se alzaron contra los liberales. Los liberales se dividen en 2 grupos: ?
Moderados,antiguas clases dominantes y con el rey. Aplicaron las leyes con prudencia y reformaron la constitución. ?
Exaltados, desplazan a los moderados. Exigen el cumplimiento d la constitución d Cádiz y aceleran las reformas. La nobleza y la iglesia perjudicaba por el diezmo y la venta de bienes, esta hizo q los liberales se animaran a la revuelta. El rey y los absolutistas intentaron diversas intentonas d golpe d estado. Los llevo a una guerra civil y crearon regencias absolutistas en nombre del rey cautivo./3.P: LA DÉCADA OMINOSA.
El Trienio por la intervención extranjera d las potencias absolutistas. La Santa Alianza respondió a las peticiones d Fernando VII y encargó a Francia invadir España, conocido como los Cien Hijos d San Luis y pusieron a Fernando VII como monarca absoluto. La vuelta del absolutismo fue seguida por represión contra los liberales y la mayoría se exilió. Volvió a restablecer las condiciones anteriores a la guerra de la independencia. La preocupación del gobierno fue el problema económico. La hacienda quería recaudar sin tocar los privilegios d la nobleza y del clero pero era imposible. La deuda del estado era cada vez mayor. La actitud del rey fue mal vista por el sector conservador y tradicional, descontentos por no poner la inquisición. En Cataluña se levantaron partidas realistas y defendían el retorno d las costumbres y fueros medievales. Finalizó el reinado de Fernando VII y se produjo en Francia la revolución liberal burguesa. Algunos cabecillas fueron apresados y ejecutados, entre ellos Manuel Torrijos y Mariana Pineda.