Causas y consecuencias de la guerra de los 30 años

Además unos son protestantes y otros católicos. Se considera la bisagra entre las guerras del XVI, y las posteriores en las que son los intereses políticos y económicos los que generan las guerras, aunque tengan implicación religiosa.
GUERRA DE LOS 30 AÑOS
Una de las primeras guerras europeas, porque durante esas 3 décadas se ven inmersas en el conflicto todas las potencias europeas del momento. Se trata de una guerra que tiene lugar en el Imperio, el centro de Europa. Por tener tantos integrandes ha dado lugar a muchas interpretaciones:
La más tradicional la presenta como un problema religioso transformado en problema político, o como un político disfrazado de problema religioso. Un conflicto en el que la religión da paso a temas político. Esta visión que se extiende durante siglos se ve cuestionada a partir de la segunda mitad del XX, como consecuencia de la renovación que se produce en los estudios históricos.
En la interpretación más reciente aparece como la muestra de la crisis en la que se sumergen todos los estados europeos desde finales de la Edad Media y los primeros momentos de le Edad Moderna. Una última manifestación de la crisis política que se vive en esos momentos, porque se deja ver las resistencias de las viejas estructuras sociales y económicas medievales hacia la emergencia de la burguesía y un nuevo sistema económico.
Los análisis han puesto mucha atención a desentrañar tanto las causas del conflicto, como sus características y consecuencias.
Respecto a las causas del conflicto se dice que coincidieron 3 tipos de causas:
-Religioso-políticas: en las que más hincapié se ha hecho tradicionalmente. Cabe destacar las resistencias que en los territorios imperiales general el proyecto de Fernando II de centralizar la administración del Imperio. El proyecto de centralización constituía una amenaza real al poder de los príncipes imperiales. Porque quedarían sujetos con más claridad al poder el emperador. Además atentaba contra las concesiones que habían conseguido los luteranos, que querían limitar el poder del emperador e incluso acabar con él.
-Económicas: presentes en la participación del conflicto de las potencias del norte: Suecia y Dinamarca, que va a estar teñida de la defensa de unos intereses económicos:

-Dinamarca quería el control del mar báltico y de algunos territorios del norte de imperio.

-Suecia lo que buscaba era el conseguir abrir nuevos mercados para sus productos, porque está en un proceso de expansión económica.
-Ambos tienen razones religiosas, ya que ambos son protestantes, pero estas razones no habrían sido suficientes para entrar
-Ambiciones personales de los distintos estados que van a tomar parte en él. En Olivares, para que España entre en el conflicto, pesan tanto la lucha y defensa de España en los Países Bajos como su ambición personal. La ambición no se encuentra sólo en los reyes y sus validos, como duque Sajonia Bernardo o Wallesntein.
Destacan varios rasgos esenciales: La aparición de estados beligerantes, el Imperio, la monarquía hispánica, Dinamarca, Suecia, Francia, Provincias Unidas e Inglaterra. Otro rasgo es el entrelazamiento de las razones para entrar y la evolución que se percibe en las razones. La evolución de la técnica militar que tiene lugar en esos 30 años, con una evolución tanto en la táctica como en lo técnico. En lo militar a quien corresponden las innovaciones es a Suecia, que bajo el reinado de Gustavo Adolfo, había formado un ejército nacional dotado de un armamento moderno, que sorprende a los ejércitos nacionales. Y el ejército sueco buscará la lucha en campo abierto con gran número de soldados para movilizar, algo que se había evitado tradicionalmente, por lo que tendrá una ventaja. El 4º rasgo será la trascendencia que tendrán los rasgos financieros que van a tener los conflictos, por su duración implica un enorme esfuerzo económico, puesto que estamos en una época de dificultades económicas, por lo que la forma de conseguir dinero será incrementar la presión fiscal, al hacerlo sobre una sociedad ya empobrecida desembocará en un mayor descontento y un conjunto de levantamientos sociales internos. Ese esfuerzo financiero que exige la guerra, va a dar ventaja a los estados más ricos y más poblados sobre los demás (ya que tendrán más recursos económicos). El quinto rasgo es el desarrollo paralelo que tiene lugar a lo largo de todo el conflicto de la acción militar y diplomática. Es el primer conflicto europeo donde se empieza a dibujar una diplomacia similar a la que habrá siglos más tarde que tenderá a solucionar a los conflictos independientemente de lo que ocurra en el campo. Richelieu usará esa diplomacia para incluir aliados contra los Habsburgo, y para favorecer los conflictos internos del enemigo. Finalmente la diplomacia va a resultar esencial en las negociaciones de paz, en las paces de Westfalia, donde se va a ver la participación diplomática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *