LA RESTAURACIÓN
Intro: comenzó con el pronunciamiento del general Martínez Campos y el fin del Sexenio R. Supuso la restauración de la monarquía, el reinado de Alfonso XII, la vuelta al sistema liberal y el fin de la experiencia democrática.
El gran artífice fue Antonio Canovas del Castillo, que se apoyó en la creación del partido alfonsino y el manifiesto de Sandhurst.
Las bases del sistema político de la R. Fueron la existencia de una constitución interna del país constituida por una serie de principios básicos:
La monarquía encarnada en la legítima dinastía borbónica, la libertad y la propiedad privada;
La constitución de 1876 cuyos principios políticos eran un régimen liberal doctrinario, soberania compartida por el rey y las cortes y la confesionalidad católica; contaba con derechos individuales como la inviolabilidad del domicilio, libertad de imprenta, etc. Y la restricción de las libertades mediante leyes posteriores; también el papel predominante de la corona ya que el rey sanciona y promulga las leyes, convoca y disuelve las cortes y posee derecho de veto; el poder ejecutivo recae en el gobierno; el legislativo en dos camaras: el congreso de los diputados y el Senado elegido por el rey y los mayores contribuyentes; el poder judicial recae en los jueces y en el régimen local se produce un centralismo, interfiriendo el gobierno en las diputaciones y ayuntamientos.
El bipartidismo
: el sistema político de la R. Se basaba en dos partidos políticos: el partido conservador dirigido por Antonio Canovas y el partido Liberal liderado por Sagasta. / El partido conservador representaba los sectores conservadores y tradicionales de la sociedad y era partridario del inmovilismo político. El partido liberal presentaba a los antiguos progresistas y unionistas y era partidario de un reformismo progresista. Quedaron al margen del sistema canovista el carlismo, el republicanismo, los regionalismo y nacionalismos y el socialismo. El sistema contaba con una base social integrada por la burguesía adinerada y terrateniente, pequeños propietarios agrícola, el ejército y la iglesia.
El turno pacífico en el poder o turnismo consistía en la alternancia en el gobierno de los partidos cuyo objetivo era asegurar la estabilidad del régimen, así pues los partidos conservador y liberal se turnaron el poder. El fraude en los resultados y las prácticas caciquiles permitían que éstas fuesen siempre favorables al gobierno.
La manipulación y falseamiento electoral fue posible gracias a determinados individuos de la sociedad (caciquismo) y se ejercía mediante el encasillado, que consistía en que el ministro de la Gobernación elaborara la relación de los candidatos que debian ser elegidos, para qe luego los alcaldes y los caciques garantizacen su elección; y el pucheraz que consistia en la adulteración de los resultados electorales, falsificando el censo con nombres no existentes o personas muertas y comprando los votos o amenazando.
oligarquía y caciquismo
El poder estaba controlado por una minoría de políticos de la clase económica dominante. La oligarquía necesitaba al cacique para mantener el poder. El cacique era un individuo que controlaba una ircunscripción electoral, principalmente en zonas rurales. En esas zonas la población estaba sometida a los intereses de los caciques, quienes controlaban los sorteos de las quintas o proponían el reparto de contribuciones. Así los caciques podian obtener votos a cambio de favores o amenazas (caciquismo).
El rey designa al jefe de Gobierno quien propone al monarca los ministros y recibe el decreto de disolución de las Cortes, entonces se convocan elecciones pactando con la oposición los resultados. El caciquismo afectó a toda España, principalmente Andalucía.
La obra política de la restauración.
En la política interior destaca:
La estabilidad política ya que el sistema político de la R basaba su política en la alternancia de los dos partidos y la vigencia de la Const. De 1876. Cuando murió Alfonso XII Cánovas y sabasta firmaron el pacto de El Pardo para asegurar la etabilidad y continuidad del sistema político de la R.
La pacificación del país con el fin de la 3ª guerra carlista, ya que la derrota carlista conllevó la abolición de los fueros vascos.
El nacimiento de los regionalismos y nacionalismos
El reformismo del partido liberal mediante comisiones de Reformas sociales, la abolición de la esclavitud en cuba, la ley de asociaciones y el sufragio universal masculino.
El fin de la guerra de cuba con la paz de Zanjón hizo que el gobierno aboliera la esclavitud de la isla e hiciera reformas políticas, pero su retraso daría lugar a la insurrección de 1895.
La política exterior se caracterizó por no participar en guerras ni alianzas, y por el desastre colonial que dió lugar a la liquidación del imperio colonial español.