88.2-El cambio dinástico del Siglo XVIII
La reorganización político-administrativa de España fue llevada a cabo por los tres primeros borbones (Felipe V, Fernando VI y Carlos III) y acabaron constituyendo una monarquía centralista y unificada. Modificaciones más importantes fue la unificación jurídica e institucional de la monarquía. Suprimieron los virreinatos.En el siglo XVIII se fue produciendo el trasvase de algunas de las funciones de los consejos a las Secretarías de Estado y del Despacho. A su frente estaban los secretarios que trataban directamente con el rey. Tmb se creó la Junta de Estado para conectar las distintas secretarías entre sí; pero se acabó suprimiendo debido a los conflictos que ocasiónó.El terreno se dividía en intendencias. A su cabeza estaban los intendentes, hombres de confianza de la monarquía y actuaban de delegados territoriales del gobierno con funciones muy variadas.A través de ellos se impulsaron en las provincias muchos proyectos de reforma. El consejo de Indias fue perdiendo competencias y las secretarías fueron añadiéndolas. También ocurríó lo mismo con la casa de contratación de Sevilla, que se acaba disolviendo en 1790 ya que desaparece el monopolio comercial con América desde un solo puerto. América fueron la creación de un ejército regular americano y el establecimiento de intendencias con las que los monarcas pretendían controlar con mayor eficacia las colonias americanas. Con la nueva dinastía borbónica se consiguió un saneamiento de la hacienda debido a la pérdida de las posesiones europeas tras la paz de Utrecht que supuso la supresión del gasto inútil. Además debido a las reformas que aplicaron se obténían más ingresos
.8.3 La práctica del Despotismo Ilustrado
El despotismo ilustrado fue la teoría política dominante en Europa en el Siglo XVIII. Según él un reinado debe basarse en dos principios fundamentales: El poder absoluto de la monarquía y el ideal de rey filósofo. Según esto, se busca lo mejor para el pueblo, pero sin tenerlo en cuenta. El mejor representante español de esta concepción política fue Carlos III. Empezó con la reforma de Madrid, donde se empedraron las calles, se instalaron farolas de aceite para el alumbrado, se construyeron paseos monumentales se creó un sistema de recogida de basura, se prohibíó arrojar basura a la calle, además embellecíó la ciudad con edificios como la Puerta de Alcalá y la fuentes (Cibeles), mandó construir la casa de correos y el museo del prado y además mejoró la red de transporte con una red de carreteras radial. Intentó resolver el problema de la agricultura. Para ello se tomaron medidas parciales que no afectaran a los sectores privilegiados: arrendamiento de tierras municipales a campesinos que tuvieran medios para trabajarlas; las colonizaciones de nuevas tierras planificadas y financiadas por la corona para favorecer la existencia de pequeños campesinos trabajadores. Se elaboró el proyecto de una ley agraria para intentar resolver el problema de la tierra.Todas las medidas fueron insuficientes y el problema de la tierra siguió en el Siglo XIX.
8.4- La evolución de la política exterior española en Europa durante el Siglo XVIII
La política exterior española de los borbones empieza tras el Tratado de Utrecht, con lo que se pierden gran cantidad de tierras por ello, la política exterior tenía como principales objetivos recuperar Gibraltar y Menorca, y los territorios italianos perdidos.Con Felipe V se intentó la recuperación de las posesiones españolas en Italia, lo que supónía una revisión del sistema territorial de Utretch. Pero los intentos de dominar Sicilia y Cerdeña fueron un fracaso. Más tarde, se produjeron los pactos de familia con Francia que eran tratados de ayuda y defensa mutua. En el reinado de Felipe V se produjeron dos:
El 1er pacto de familia : en el cual España junto a Francia se involucraron en la guerra de sucesión de Polonia. Actuaron en Italia, donde al final se consigue el reino de Nápoles y Sicilia para uno de los hijos de Isabel.El 2do pacto de familia: llevó a España a participar en la guerra de sucesión de Austria, que proporciónó el ducado de Parma a otro hijo de Isabel Farnesio.
con Fernando VI se produjo un paréntesis de paz debido a su política de neutralidad en los conflictos europeos.