Era la policía secreta de los nazis, encargada de eliminar a sus opositores

LLEGADA AL PODER DEL NAZISMO


La difícil coyuntura económica derivada de la crisis de 1929 fue la que ofrecíó una nueva oportunidad a los nacionalsocialistas ya que el aumento del malestar social favorecíó su discurso radical. Así en las elecciones de 1932 salieron elegidos 196 diputados nazis y 100 comunistas, ante el resultado las fuerzas conservadoras alarmadas por la influencia comunista prefirieron llegar a un acuerdo con Hitler y en 1933, este fue nombrado canciller en un gobierno de coalición. Las razones del éxito electoral de los nazis hay que buscarlas en el apoyo que hallaron entre las clases medias, los campesinos arruinados y los obreros desesperados ante el paro y los militares y antiguos combatientes. Para una parte importante de la opinión pública alemana Hitler era defensor del orden frente al comunismo, además, contaba con el apoyo de importantes personalidades de la industria y de las finanzas y dispónía de ayudas económicas de algunos grandes empresarios. La construcción del Estado autoritario se inició en 1933, Hitler consiguió del presidente de Hindenburg el permiso para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones. Un decreto del gobierno prohibíó la prensa y las reuniones de los opositores. Los registros y las persecuciones se multiplicaron, en la calle los camisas pardas sembraban el pánico y el terror, se produjo el incendio del Reichstag del que fueron falsamente inculpados los comunistas. El atentado sirvió de excusa para suspender las libertades individuales, suprimir el control judicial sobre las detenciones y restablecer la pena de muerte. En estas condiciones el partido nazi no obtuvo la mayoría pero la izquierda(socialistas y comunistas) alcanzó el 30%. Hitler necesitaba y obtuvo el apoyo del Centro Católico para que el parlamento le concediese plenos poderes y la facultad de promulgar leyes. La concentración de poderes en manos de Hitler se completó después de la muerte de Hindenburg que acumuló las funciones de canciller y presidente y se proclamo Führer y canciller del Reich.

CONSTRUCCIÓN DEL Régimen TOTALITARIO


Los nazis transformaron Alemania en un régimen totalitario, Hitler y el partido controlaban las instituciones, la sociedad y los individuos. Se decretó la disolución de los partidos y sindicatos y se suprimieron las libertades y las garantías individuales. Solo fue autorizado el NSDAP y los trabajadores se afiliaron en el único sindicato.


La Administración Pública fue depurada, se autorizaba el despido por razones políticas y raciales. La judicatura desaparecíó como poder independiente sometida a la voluntad del partido. Se formaban unos tribunales para delitos políticos. Los poderes locales de los diversos estados fueron suprimidos y transferidos al Reich. Bajo la autoridad del Führer, un grupo de dirigentes del partido organizó el nuevo Estado. Una serie de organismos a modo de despachos ministeriales dirigidos por hombres plenamente identificados con Hitler. La policía fue sustituida en sus tareas de control y represión por las formaciones paramilitares de los nazis, fundamentalmente la SS. Se creó la Gestapo (Policía Secreta)
encargada de la represión de los opositores y del control sobre la opinión pública. Se abrieron los primeros campos de concentración. Quedaba por conseguir la total sumisión del partido a las directrices de Hitler. Un sector de la SA manténía diferencias políticas con el Führer e insistía en las consignas anticapitalistas. Su neutralización se llevo a cabo la Noche de los cuchillos largos donde fueron asesinados más de 300 dirigentes de la SA. A partir de ese momento, el control de Hitler del Estado y del partido nazi fue absoluto.

LA PUREZA RACIAL

. Elemento central para conseguir la cohesión ideológica y social del pueblo alemán era asegurar la pureza racial.
Se afirmaba que la raza aria debía ser protegida mediante la exclusión de quienes presentaban discapacidad física, de las minorías étnicas, disidentes. Además el régimen favorecíó la natalidad de los verdaderos arios y se adoptaron un conjunto de medidas eugenésicas con el fin de esterilizar a los individuos. La cuestión racial que alcanzo mayor magnitud fue la persecución de los judíos. Las causas del antisemitismo hay que buscarlas en el deseo de ofrecer una explicación fácil de sus infortunios, una cabeza de turco a la que atribuir todas las responsabilidades. Algunos judíos poseían grandes fortunas, hecho que provocaba el resentimiento de parte de la población. La política antijudía pasó por diferentes fases: en 1933 se promulgo el boicot a los negocios de los judíos, en 1935 las Leyes de Nuremberg impedían los matrimonios mixtos y excluían a los judíos de la ciudadanía alemana. Se les obligo a llevar un distintivo. La animadversión contra los judíos se materializó en persecuciones, la más dramática fue en 1938 la llamada Noche de los cristales rotos, en la que fueron detenidos miles de judíos, asesinados, destruidos sus comercios, sinagogas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *