Es un texto histórico. Es un fragmento del Tratado de paz, en concreto de cuatro artículos, entre EEUU y España. Es de naturaleza jurídica y de tema político. Es un texto de carácter público destinado a la población de EEUU y España. Esta escrito por los representantes de EEUU y España y publicado 10 de Diciembre de 1898 en París y reproducido en 1978 en el libro “Análisis y comentarios de textos históricos II” por Mª Victoria López – Cordón y José Urbano Martínez. El contexto histórico es al final de la Guerra de Cuba durante la Restauración en el año 1898 después de que España perdiera frente a los Estados Unidos.
El fragmento son cuatro artículos del Tratado de paz con EEUU.
En ellos explica como España renuncia a sus derechos sobre Cuba y que cuando España abandone la isla tomará el relevo EEUU quien tendrá que cumplir con las obligaciones que tendrá por ocupar Cuba. España a parte de perder Cuba también perdíó Puerto Rico, las Islas que estaban bajo el poder de España en las Indias Occidentales y la Isla de Guam, que pasaron a formar parte de EEUU. Además España cede a EEUU las islas Filipinas y tras este tratado EEUU pagara 20000000 dólares a España. El último articulo que está en este fragmento explica que España tendrá que poner en libertad a todos los presos o detenidos durante las insurrecciones de Cuba y Filipinas y de la guerra con EEUU y viceversa, ya que EEUU tendrá que hacer lo mismo.
Las causas de dicho conflicto cubano fueron entre otras: la maduración del movimiento independentista indígena, los errores cometidos por el gobierno español que fue retrasando la concesión de autonomía prometida en la Paz de Zanjón y eludíó un control real sobre los abusos que padecían los trabajadores indígenas, y al respaldo norteamericano a los insurgentes.
La respuesta independentista se inicio en Febrero de 1895 (el grito de Baire) en la parte oriental de la isla. El gobierno liberal intentó una política de negociación y envió a Martínez Campos, pero tras el fracaso de la negociación y su negativa a aplicar medidas represivas sobre la población se le sustituyo por Weyler. La ofensiva fue acompañada de la “concentración” de los campesinos en aldeas cerradas que llevó consigo una elevada mortalidad de la población civil y soldados ya que era difícil proveer alimentos y asistencia médica.
Tras el asesinato de Canovas, el nuevo gobierno liberal decidíó probar la estrategia de la conciliación. Relevo a Weyler del mando y concedíó a Cuba un proyecto de autonomía, con gobierno propio, parlamento y los mismos derechos que los peninsulares.
Los EEUU decidieron intervenir y presionaban a favor de la guerra. Lo que propició esta guerra fue el estallido del acorazado estadounidense “maine”, anclado en el puerto de la Habana. EEUU atribuyo toda la responsabilidad a España, quien estaba al mando de la seguridad del puerto.
EEUU propuso la compra de la isla pero como España no quería venderla, EEUU puso un ultimátum que amenazaba con la guerra si España no renunciaba a Cuba. El desarrollo de las operaciones fue rápido y contundente y España acabo siendo derrotada.
Ante las aplastantes derrotas en Cuba y Filipinas, España tuvo que pedir un armisticio y en Diciembre de 1898 se firmó el tratado de París, por el que España renunciaba a Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
Las consecuencias del desastre colonial de 1898 fueron:
Humanas
Murieron unos 600000 soldados españoles, hubo un elevado número de heridos, mutilados o incapacitados por problemas psicológicos, quienes al llegar a España apenas recibieron ayuda. Las clases populares apenas les importo la perdida de las colonias pero a la elite intelectual y política tuvieron un sentimiento de desmoralización ante la perdida colonial.
Económicas
España quedo privada de los impuestos de las colonias.
Políticas
El Partido Conservador y el Partido Liberal se vieron desgastados por los hechos, pero el desgaste fue mayor en el Partido Liberal de Sagasti.
Militares
Crisis debido a la dureza de la derrota.
Ideológicas
En el clima de la derrota surgieron una serie de críticas, entre las cuales destacan las de los llamados regeneracionistas, quienes criticaban los siguientes aspectos: el aislamiento del cuerpo electoral del país, la corrupción de los partidos políticos, el caciquismo y el atraso económico y social de España y propónían soluciones para solucionar los problemas: la limpieza del sistema electoral, la dignificación de la vida parlamentaria, la reforma educativa y ayudas sociales.
Entre los regeneracionistas destaco Joaquín Costa cuyas ideas mas destacadas están recogidas en su obra “Oligarquía y caciquismo” donde se exponen, tanto los problemas de España como sus posibles soluciones.
La critica realizada por los regeneracionistas, dejo profunda huella en el pensamiento político nacional y estas ideas serán recogidas por futuros políticos como Maura y Canalejas.