El fascismo, en el sentido más estricto de la palabra, hace referencia al modelo político que tuvo la primera expresión en la Italia alemán de entreguerras. Sin embargo, con el tiempo ha tomado un sentido más amplio que designa una reacción violenta y autoritaria contra la expansión del principio de igualdad entre los ciudadanos (democracia y socialismo). Se apoya en estos principios – El nacionalismo exacerbado, con un componente racista, que defiende la preservación y ensalzamiento de la raza como factor cohesionador básico para garantizar para garantizar la unidad nacional. Se justifica la eliminación de otros grupos o pueblos y el derecho de expandirse territorialmente mediante una política militarista e imperialista. – El ensalzamiento del Estado por encima de los derechos y libertades de los individuos. – El rechazo del liberalismo y la democracia. Niega el albur de igualdad entre todos los ciudadanos, la soberanía popular y el sufragio. No tolera la separación de poderes. Defiende una concepción antiigualitària de la sociedad en la que dominan las élites y los elegidos. – El culto al líder. El fascismo ensalza la figura de un líder carismático que concentra todos los poderes en su persona, que encarna el Estado y es el jefe del partido único. – El fascismo adopta posiciones de desconfianza en la razón y además, ensalza los elementos irracionales de la conducta humana (el fanatismo, la obediencia ciega …). También elogian los valores de la fuerza, al tiempo que se rechaza el pacifismo y se defiende la legitimidad de la violencia y de la guerra coma instrumento de progreso histórico y de selección de pueblos, de naciones y razas.
La dictadura fascista. A partir de 1925, Mussolini, Il Duce, inició un proceso encaminado a convertir Italia en un régimen totalitario en que el Estado y el partido fascista identificaran completamente. Una ley llamó Mussolini jefe de gobierno y le otorgó todos los poderes. En 1926, la Ley Rocco prohibió los partidos y los sindicatos.- En el año 1929, el Parlamento fue sustituido por un órgano consultivo formado por los dirigentes de las corporaciones fascistas: la Cámara de los Fasci y de las Corporaciones. Las autoridades provinciales y municipales eran nombradas directamente por el gobierno. Se creó una policía política, la OVRA (organización de vigilancia y represión del antifascismo), que perseguía a los opositores. – El régimen de Mussolini se supo atraer la Iglesia Católica. Conjuntamente firmaron el Pacto de Letrán. El apoyo del papado fue uno de los puntales más sólidos del fascismo. – También contribuyó a la popularidad del fascismo su política nacionalista y expansionista. Se promovió la remilitarización y se logró la rectificación de las fronteras con Francia. La política expansionista fascista implicaba la posesión de territorios coloniales en Europa.
La formación del partido nazi. Adolf Hitler comenzó la carrera política en un pequeño grupo extremista, racista y agresivo, el Partido Nacionalista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). En 1921, Hitler se puso al frente del partido, el reorganizó y dotó de un carácter violento con la creación de unos escuadrones paramilitares, la SA (Secciones de Asalto), que ejercían la amenaza y la coacción contra sus adversarios. También dio al partido un componente antijudío y adoptó una serie de emblemas (camisa marrón, saludo a la romana, cruz gamada …). – En 1923, tras un golpe de Estado fracasado contra la República de Weimar, Hitler fue detenido y cumplió seis meses de prisión. Durante este periodo escribió Mein Kampf (Mi lucha), en el que exponía su pensamiento y su programa político: desprecio por la democracia parlamentaria, odio al bolchevismo y necesidad de un liderazgo único y fuerte para dirigir el pueblo alemán. Defendía el antisemitismo, la superioridad de la raza aria y la necesidad de forjar un Gran Reich con todos los territorios de población germánica sobre la base de un programa de expansión territorial. – Cuando salió de la cárcel, la posición de Hitler dentro del partido y su liderazgo político se habían reforzado. Ya era reconocido como Führer (jefe de Partido) el año 1925 creó su propia milicia, la SS (Grupo de Protección.)
El control ideológico y social. Para el Estado nazi, la sociedad alemana debía tener una absoluta unidad ideológica. Se creó el Ministerio de Cultura y Propaganda, que fue confiado a Goebbels, a fin de garantizar la conformación de una cultura y un pensamiento basados en las ideas racistas y nacionalistas. La ciencia y la cultura (periódicos, editoriales, emisoras de radio, cine …) se «nazificar» por la vía de aniquilar brutalmente la libertad intelectual. Se crearon listas de autores y la quema de libros considerados perniciosos se convirtió en un acto ritual nazismo. – El futuro del Reich, según sus dirigentes, dependía de la adhesión de la juventud en el nacionalsocialismo. Se reorganizó y politizar el sistema educativo: fueron depurados profesores de universidad y de escuelas, y se introdujo la censura en las aulas y los libros de texto. También se fomentaron las organizaciones de recreo y de educación juvenil, entre las que tuvieron un papel fundamental las Juventudes Hitlerianas. La educación redujo el papel de la mujer en la sociedad a las llamadas tres «k»: hijos, Iglesia y cocina. – La oposición a este proyecto de nazificación era cortada con una represión brutal. Los comunistas y los socialistas fueron perseguidos y enviados a campos de concentración. Se produjo una cierta adhesión de la población atraída por el proyecto de Hitler que ensalzaba elementos como la grandeza de Alemania, el orgullo de la raza, un futuro de progreso etc. Y muchas veces la población se desentendía de los métodos que utilizaban los nazis. Todo ello permitió al nazismo presentarse ante el mundo como un régimen incontestado que contaba con el apoyo masivo de la población alemana. La única posibilidad para intelectual, artistas, militats de izquierda, judíos o cualquier otro perseguido era emigrar o huir de la Alemania nazi.
La pureza racial. Un elemento central para conseguir la total cohesión ideológica y social del pueblo alemán era procurar la pureza racial. Afirmaba que la raza aria debía ser protegida mediante la exclusión de aquellos que presentaban alguna discapacidad física, de las minorías étnicas. Se favoreció la natalidad de los «verdaderos» arios adoptando un conjunto de medidas eugenésicas a di de esterilizar los individuos que tenían enfermedades hereditarias. – La cuestión racial que tomó mayor magnitud fue la persecución de los judíos.Las causas del antisemitismo alemán debemos buscarlas en el deseo de ofrecer a la nación alemana una explicación fácil de los infortunios, una cabeza de turco al que se pudieran atribuir todas las responsabilidades. Además, algunos judíos tenían grandes fortunas, lo que provocaba el resentimiento de una parte de la población. La política antijudía pasó por varias fases: en 1933 se promulgó el boicot a los negocios de los judíos, en 1935 se dictaron las Leyes de Nuremberg, que impedían los matrimonios mixtos y excluían a los judíos de la ciudadanía alemana. Finalmente, en 1938 se les obligó a llevar un distintivo. La animadversión contra los judíos se materializó en numerosas persecuciones, la más dramática de las cuales fue la del 9 de noviembre de 1938, la llamada Noche de los Cristales Rotos, en la que fueron detenidos miles de judíos, y algunos de de ellos fueron asesinados, sus comercios fueron destruidos (más de 7.000) y las sinagogas fueron incendiadas.)