Nos encontramos ante un texto que por su naturaleza es de tipo jurídico, tratándose de una resolución política no vinculante (ya que la Asamblea General solo puede recomendar) refiriéndose al establecimiento en España de un régimen político totalitario con ausencia de libertades públicas. Esto ocurre en Nueva York (EE.UU.) el 12 de Diciembre de 1946 (s. XX) como consecuencia de la dictadura de Franco y la posguerra española y mundial, donde el autor en este caso es la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas, considerado autor teórico e impersonal), que fue creada por las naciones aliadas tras el final de la 2ª Guerra Mundial (Carta de San Francisco, 25 de Junio de 14945) para lograr el mantenimiento de la paz universal y luchar por el establecimiento de los derechos humanos.
Este texto legal está destinado a una colectividad y con ámbito internacional, ya que va dirigido principalmente a los países integrantes de la ONU y en especial a España, y con una finalidad pública porque la ONU quiere dar a conocer las razones por las que se condena a dicho país.
La idea principal del texto nos presenta la condena y ultimátum de la ONU al régimen de Franco.
Analizando el contenido del texto podemos destacar en el primer y segundo párrafo que se expone el carácter del régimen político español como resultado del apoyo de Alemania e Italia durante la Guerra Civil, así como el apoyo y colaboración de Franco durante la 2ª Guerra Mundial.
Cuando comenzó la 2ª República, los de derecha, el ejército y la iglesia se opusieron a los republicanos por su reforma del país. Por parte del ejército, los altos cargos de la Unión Militar Española (Franco, Sanjurjo, Mola, etc) dieron un Golpe de Estado durante la época del Frente Popular que fracasó, y eso desembocó un malestar que provocó la Guerra Civil Española donde España se dividió en dos bandos; los republicanos y los sublevados, donde Franco consiguió apoyo de Alemania (los nazis aportaron flota) e Italia (los fascistas aportaron tropas) para una dictadura militar, la cual ganó. Dicho apoyo fue devuelto de España hacia Alemania e Italia en la 2ª Guerra Mundial.
En el tercer, cuarto y quinto párrafo recomienda la prohibición al Gobierno de Franco de pertenecer a organismos internacionales, unas medidas del Consejo de Seguridad en caso de cambio de Gobierno, y la retirada de embajadores, siendo bienvenida la democracia.
El nuevo régimen político donde Franco obtenía todos los poderes, quedó inspirado en los fascistas y nazis, sin constitución ni libertades democráticas, pero sí con una serie de “leyes fundamentales” con principios antidemocráticos. Incorporó principios de todas las formaciones políticas y sociales que lo habían encumbrado al poder; el nacionalpatriotismo, nacionalsindicalismo y nacionalcatolicismo.
El régimen franquista se fundamentaba en la subordinación absoluta de los vencidos en la guerra con una brutal represión a la oposición que fueron relegados al exilio, llevados a campos de concentración y pelotones de ejecución, y obligados a una censura asfixiante.A partir de los años cuarenta, el control social se intensificó con, por ejemplo, organizaciones como el Frente de Juventudes y la Sección Femenina de FET de JONS.
En la 2ª Guerra Mundial España se declaró en un principio neutral, pero acabó negociando con Alemania para la entrada directa a la guerra. Aunque Hitler rechazó su propuesta, España igualmente mandó la “División Azul” al frente ruso. La entrada de EE.UU. En la guerra y la caída de Mussolini forzaron la vuelta a la neutralidad.Cuando acabó la guerra, España queda marginada internacionalmente, así que no fue admitida en la recién fundada ONU, condenando al gobierno de Franco y recomendando la retirada de embajadores.
España conoció una profunda recesión económica por el impacto de la Guerra Civil que sobre todo influyó en una disminución de la población activa y la vuelta al campo de la gente urbana, y una política intervencionista y autárquica perjudicial para el país.La consolidación del franquismo en la década de los cincuenta se vio favorecida por el inicio de la Guerra Fría, ya que EE.UU. Firma con España un tratado donde a cambio de ayuda económica puede establecer bases militares en varias partes de España para combatir contra los rusos y también se firmó el pacto con la Santa Sede. Esto inició la rehabilitación internacional del franquismo con la admisión de España en varias organizaciones internacionales, que junto con la liberación del marco económico autárquico que había resultado un fracaso, las autoridades franquistas impulsaron una apertura de comercio internacional, favorecieron la importación de productos industriales y disminuyeron las intervenciones estatales innecesarias. El resultado fue un proceso de crecimiento que logró recuperar el nivel de renta de 1935, aunque años después se produjeron unas dificultades económicas que provocaron un aumento de las protestas sociales.