1.-Revolución liberal en el reinado de Isabel II
El tema que realizaremos a partir de ahora se centra en el reinado de Isabel II, periodo en el que asistirá a la consolidación de la revolución burguesa, utilizando el liberalismo como cobertura y apoyo político e ideológico.
2.- Introducción
Tuvo inicio tras la muerte del último rey absoluto, Fernando VII. Cuya muerte abre un contecto de graves problemas políticos, económicos y sociales, conocido con el nombre de las Regencias, desempeñadas por la reina viuda María Cristina de Borbón y por el general Espartero hasta 1843.
En efecto, tras la muerte de Fernando VII los liberales con el apoyo que prestarán a Mª Cristina, en la Guerra Carlista, podrán las bases para liquidar el absolutimo monárquico.
Esa construcción estará sujeta a vaivenes marcados por el grupo político que ocupe el poder. Esa ocupación del poder les estará reservada casi siempre a los moderados, que contarán siempre con el respaldo de la Corona.
Los moderados se harán con el poder iniciando una tímida evolución hacia la apertura política.
Pero estas medidas eran extremadamente conservadoras y elaboran la Constitución de 1837. Después Espartero desplazará a Mª Cristina de la Regencia por el problema Constitucional que supónía la pretensión de aquellos de modificar la Ley de Ayuntamientos.
Pero la caída de Espartero, dará paso a la implantación del sistema político de los moderados, que se consolidará cuando Narváez, sea nombrado presidente de gobierno por la ya reina Isabel II.
3.- Década Moderada 1844-1854
Sus actuaciones más significativas desde el poder fueron: -La creación de la Guardia Civil en 1844, quedando demostrada la preocupación de los moderados por la seguridad y el orden. Era un cuerpo dedicado a cumplir las órdenes del poder ejecutivo. -Los ayuntamientos ejecutan las decisiones que emanan de la capital del Estado. -Paralelo a lo anterior, se llevarán a cabo medidas de reorganización de la administración, a través del fortalecimiento de Gobernadores civiles y militares. -Establecimiento de un Concordato con la iglesia.
-Creación de una Ley de Imprenta, que restringe la libertad de publicar y establecíó la censura. -Creación del Código Penal, centrado en la defensa de la propiedad privada en todos sus supuestos. -Reforma del sistema fiscal, potenciando las contribuciones directas como base de los ingresos económicos del Estado. Impuestos directos e Impuestos indirectos.
La constitución de 1845, en teoría una reforma de la de 1837, estuvo en vigor hasta 1869. Sus contenidos básicos son:
A) Sustitición del principio de soberanía nacional por el principio de soberanía compartida de la Corona con las Cortes. La potestad de hacer las leyes residía en las Cortes con el Rey.
B) Presencia de una declaración de derechos. C)La exclusividad de la religión católica, con el compromiso del Estado de mantener el culto y el clero. D) Supresión de la Milicia Nacional.
E) Eliminación de los limites de los poderes al Rey. F) El poder legislativo, bicameral. El senado se equipara al Congreso. La constitución es un texto muy conservador.
La Ley electoral de 1846, al establecer unas rentas mínimas para poder votar que limitaron el sufragio a sólo 99.000 electores en un país de 12 millones de habitantes.
4.- El Bienio Progresista 1854-1856
Una fracción del ejército encabezada por O´Donell, se pronunció en Vicálvaro. En manzanares se le uníó el general Serrano y ambos decidieron lanzar un Manifiesto con promesas progresistas, que ampliase la base electoral y restituyese la Milicia Nacional. Este documento provocó numerosas insurrecciones de base popular en distintas ciudades, apoyándolo. A la vista de las insurrecciones, la reina Isabel II decidíó entregar el poder al general Espartero.
Finalizaba la Década Moderada y comenzaba el Bienio Progresista hasta 1856, por poner en práctica medidas liberales. Querían liberalizar los derechos individuales y el mecanismo electoral.
El punto principal era la elaboración de una nueva Constitución y destacaron una serie de leyes de contenido económico que atrajo a capitales extranjeros. El contrapunto del Bienio, y una de las claves de su fracaso, fue el clima de conflictividad social. En 1856 se agota el gobierno progresista que dimite.
5.- El gobierno de la Uníón Liberal 1858-1863
La vida política va a estar controlada por la Uníón Liberal, que reunía las fuerzas más abiertas del moderantismo y las menos radicales del progresismo, y que prácticamente van a gobernar hasta 1863, con Serrano y O´Donell como hombres fuertes. La ola de prosperidad económica permitíó a los unionistas gobernar sin grandes problemas, durante cinco años O´Donell mantuvo el mismo gobierno. Lo más significativo del periodo de la Uníón Liberal fue un activa y agresiva política exterior, con el fin de desviar la atención sobre los problemas internos.
La intervención militar en cinco conflictos apenas ofrecíó resultado alguno.
6.- La crisis final del reinado 1863-1868
En 1863 el desgaste de la acción de gobierno y las divisiones dentro de la Uníón Liberal llevaron a O´Donell a presentar la dimisión.
Los últimos gobiernos de signo moderado desarrollaron una política muy conservadora y autoritaria. En 1866, los progresistas, demócratas y republicanos firmaron el pacto de Ostende, al que más tarde se sumaría la Uníón Liberal, cuyo único propósito inmediato era el detronamiento de la reina.
A partir de 1868 se va a desencadenar un proceso revolucionario, que terminará con el destronamiento de Isabel II.
Entre las causas que pueden explicar el triunfo del proceso revolucionario se pueden señalar: -El deterioro de la situación económica, expresada en crisis de la industria textil y de la construcción ferroviaria. -Aislamiento de la Reina y de los moderados, cuya única política consistía en el mantenimiento del orden.