Tras La Gloriosa, se abríó paso una nueva etapa de la historia de España que es conocida por nombre de El Sexenio
Democrático o Revolucionario, que abarda desde 1868 hasta 1874.
En el plano social destaca el impulso al obrerismo, asociado a las nuevas tendencias anarquistas y comunistas.
En el plano enonómico acentuó la crisis y sus consecuencias.
En el plano político cabe destacar el estallido de la Guerra de los Diez Años de Cuba y la III Guerra Carlista, así como los conflictos cantonalistas.
La situación de crisis generalizada dio lugar a la sucesión de diversos regíMenes políticos (Regencia, monarquía de Amadeo I de Saboyá y Primera República).
Los sectores liberales mas conservadores, apoyados en el ejército y en la instauración de un nuevo sistema político de carácter convervador vinculado a la restauración de la dinastía de los Borbones, personificada en Alfonso XII.
1.-La gloriosa/1.1.-Las casusas y gestación de la revolución/ Durante el reinado de Isabel II se impulsa la modernización del país. Sin embargo, a partir de 1860 la expansión industrial experimentó un frenazo. La crisis comenzó en el sector ferroviario provocando la caída de la bolda y la falta de crédito./A estos factores de orden interno hay que sumar otros de orden externo, como las nefastas consecuencias sobre el sector textil catalán que tuvo la Guerra de Sucesión norteamericana./Esta crisis hizo aumentar los precios de los alimentos básicos y los sectores más populares fueron los que sufrieron con más virulencia las consecuencias, que hizo crecer la conflictividad social./Esta protesta era duramente reprimida por las autoridades (motín de los oficiales del cuartel de San Gil en 1866)./El gobierno monopolizado por los mercados, no mostró intención de proceder con la reforma del sistema político./Así en 1866 el Partido Progresista, dirigido por el general
Prim, y el Partido Demócrata, firmaron un acuerdo conocido como el Pacto de Ostende, planteándose como abjetivos inmediatos destronar a los borbones y convocar unas cortes constituyentes mediante sufragio universal. A finales de 1866 se sumaron al pacto los unionistas.
1.2.-Estallido y triunfo revolucionario
La revolución la inició el brigadier Topete el 17 de Septiembre de 1868 con el pronunciamiento en Cádiz. Otros militales, como Prim, secundaron el levantamiento y firmaron un manifiesto titulado España con honra, difundido a partir del 19 de seotiebre. En él se exhortaba a todos los españoles a acudir a las armas en defensa de la justicia, negando obediencia al gobierno de Madrid y reclamando un sistema representativo asentado en el sufragio universal y el respeto a una constitución.
Ante el imparable avande de los revolucionarios Isabel II se vio forzada a huir de España.
Fue muy importante el apoyo de los sectores populares. En muchas ciudades se constituyeron juntas revolucionarias que reclamaban libertad, la separación de la Iglesia y el Estado, la supresión de las quintas, el sufragio universal, el reparto de propiedad e incluso la proclamación de la República.
2.-El gobierno provisional yy la constitución de 1869
Sin embargo, y a pesar de la exitación popular, ni los unionistas ni los progresistas procedieron con la formación de un gobierno provisional centrista que no tuvo en cuenta a las juntas revolucionarias. El general Serrano se convirtió en regente y el general Prim en presidente de un gobierno integrado por progresistas y unionistas./El gobierno provisional puso en marcha un programa político con el que pretendían impulsar la modernización de España./En el plano económico destaca la adopción de un nuevo sistema monetario basado en la peseta./En el plano político y social destaca el establecimiento del sufragio universal y las elecciones a Cortes Constituyentes que dieron el poder a una coalición formada por progresistas, unionistas y demócratas./Estas cortes procedieron con la elaboración de una nueva constitución, la de 1869. Algunas de sus principales carácterísticas son:-Proclama la Soberanía Nacional -Confirma el sufragio universal masculino -Incluye una amplísima declaración de derechos y deberes individuales -Establece como sistema político para la España la monarquía parlamentaria, con una separación de poderes.
3.-La monarquía de Amadeo I de Saboyá 1870-1873
La constitución de 1869 establecía como sistema de gobierno la Monarquía Parlamentaria. Sin embargo, en España no había monarca. Para solucionar esta situación se le encargó al general Prim la tarea de encontrar un rey./La lista de aspirantes fue muy amplia, siendo Amadeo de Saboyá, duque de Aosta, la que logró imponerse gracias al apoyo de Prim en Diciembre de 1870.
Pero días antes de que Amadeo de Saboyá llegase a España, el general Prim, su principal apoyo, fue asesinado./El nuevo rey tuvo que hacer frente a una fuerte oposición: por un lado estaban los republicanos y gran parte de los sectores populares, y por otra parte estaban los carlistas, partidarios de un trono en manos de Carlos VII, cuyas aspiraciones terminaron conduciendo al estallido de la III Guerra Carlista./Cánovas del Castillo, líder de los moderados, comenzó a formar un partido Alfonsino y poco a poco fue recabando apoyo de:
-Los unionistas y sectores progresistas -La Iglesia -La gran burguésía de los negocios/ Amadeo I reinó poco más de dos años, en un clima de constante inestabilidad política y social. Los principales problemas a los que tuvo que hacer frente fueron los siguientes:-Se desató la III Guerra Carlista. -Se había iniciado en Cuba la llamada Guerra de los Diez Años. -Las clases obreras respaldaron las insurrecciones en las que reclamaban un sistema republicano federal./ La conjunción gubernamental terminó desintegrándose, quedando el monarca sin apoyos y por eso el 11 de Febrero de 1873, Amadeo I, presentó su renuncia al trono.
4.-La llegada de la Primera República española
Las Cortes sometieron a votación el establecimiento de un sistema republicano, proyecto que consiguió el voto favorable. Se establecieron algunos de sus principales símbolos y su bandera./La república tuvo su principal defensor con representaión en Cortes era el Partido Demócrata Republicano Federal liderado por Francisco pi y Margall, que defendía un sistema de gobierno republicano creado a partir de pactos entre las distintas regiones o pueblos españoles. Defendía un estado laico y quería conseguir que el Estado regulase las condiciones laborales, para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera./ La República fue acogida con gran entusiasmo por las masas, pues se creía que ésta solucionaría los graves problemas. Inmediatamente después de que las Cortes proclamaran el establecimiento de la república se constituyeron juntas revolucionarias que reclamaban la abolición de los consumos y las quintas. Los consumos eran unos impuestos que gravaban los productos de primera necesidad. Las quintas era el sistema de reclutamiento de soldados./ El gobierno republicano procedíó de inmediato con la disolución de las juntas revolucionarias. Fue designado presidente Estanislao Figueras, cuyo principal cometido fue convocar unas elecciones a Cortes Constituyentes que fueron ganadas por los republicanos. La constitución de 1873:-La soberanía reside en todos los ciudadanos -Establece el sufragio universal masculino -El poder se reparte entre instituciones autónomas: Municipio, estado regional y estado nacional -Reconoce 15 estados federales, más Cuba y Puerto Rico
El Estado Republicano tuvo que seguir haciendo frente a numerosos problemas: -La III Guerra Carlista -En Cuba la guerra continuaba -El triunfo del republicanismo impulsó revoluciones que desembocaron en cantones independientes, como los de Cartagena, Sevilla, Cádiz…/ Pi i Margall dimitíó después de verse desbordado por las revueltas carlistas. Accedíó entonces a la presidencia Salmerón, el cual, después de planificar una enérgica reacción militar contra los cantones, se vio moralmente obligado a dimitir porque era incapaz de firmar las penas de muerte. Tras Salmerón fue nombrado Castelar, representante de los sectores más conservadores del republicanismo. Decidíó suspender las sesiones parlamentarias y comenzó a gobernar de un modo autoritario, otorgando grandes atribuciones al ejército./ Las Cortes, tras lograr la caída de Castelar trataron de establecer un gobierno de centro-izquierda. Una coalición de progresistas y unionistas se hizo al poder y convirtió al general Serrano en nuevo presidente de la República que se había convertido en una dictadura militar./ El 1 de Diciembre de 1874 el príncipe Alfonso firmó el llamado Manifiesto de Sandhurst. A través de este manifiesto defendía una monarquía dialogante, constitucional y católica./ A finales del mes de Diciembre de 1874, los generales Martínez Campos y Jovellar se pronunciaron en Sagunto a favor de la Monarquía borbónica. El gobierno dimitíó. Cánovas formó entonces un gabinete de regencia y comunicó a Alfonso su proclamación como rey de españa y comienza La Restauración.