Segunda república centralista

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936)


Antecedentes:


Caída del régimen dictatorial de M. Primo de Rivera en 1930 se nombra a Dámaso Berenguer como jefe de gobierno.

Es sustituido por el almirante Aznar


Aznar convoca elecciones municipales

La victoria de las izquierdas provoca la caída de Alfonso XIII.

El 14 de Abril se iza la bandera republicana en Eibar


Se proclama la Segunda República

Las consecuencias de la crisis de 1929 llegaron más tarde. El Gobierno Provisional:


Se proclama el día 14 de Abril de 1931 la Segunda República



Gobierno Niceto Alcalá Zamora fue nombrado presidente de la república

La figura más destacada de este Gobierno provisional fue Manuel Azaña.

Se aprobó una nueva ley electoral

La Constitución de 1931: Constitución democrática e idealista

El


Presidente de la Comisión encargada de redactarla, Luis Jiménez de Asúa.

Los artículos básicos de esta Constitución se basaban en:


Parlamento como uniameral


Creó el

Tribunal de Garantías Constitucionales


El

Presidente sólo podía ser elegido por un período de seis años


El bienio reformista (1931-1933): 9 de Diciembre de 1931, las Cortes sancionaron el nombramiento del primer Presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora.

Designó como Presidente del Gobierno a Manuel Azaña


Dos siguientes años Azaña gobernó en una amplia coalición con republicanos de izquierda y socialistas

Reforma del ejército. Reforma o cuestión Religiosa. El problema de las autonomías regionales. La reforma agraria. Las reformas laborales. Las reformas educativas. Los adversarios del programa de Manuel Azaña.
La extrema derecha y la derecha monárquica.
La izquierda más radical, compuesta por el anarquismo. La sublevación de Casas Balance del primer bienio: La reforma militar reguló y modernizó al ejército, pero también sirvió para dejar descontento a una parte importante del estamento militar.

La educación fue uno de los grandes logros del gobierno. Las reformas laborales aunque mejoraron mucho la calidad laboral.
La reforma agraria fue el mayor fracaso del El segundo bienio. Los partidos republicanos se presentaron divididos.

En el


Partido Socialista aparecieron graves enfrentamientos entre sus líderes



El 12 de Octubre se alcanzó la Uníón de Derechas y Agrarios, peso de la CEDA se manifestó en la elaboración de listas, lo que permitíó una máxima rentabilidad parlamentaria de los comicios. Desde 1933 a Octubre de 1934 los gobiernos fueron exclusivamente radicales. Se produce un período de gran inestabilidad política
La revolución de Octubre de 1934. La tensión entre ambos polos estalló con el nombramiento de los ministros. Declaración precipitada de una huelga general.
En dos lugares el desarrollo de la huelga degeneró en acontecimientos de una enorme gravedad: En Barcelona y en Asturias, crisis minera, uníón de todos los sindicatos y su movilización bajo la consigna UHP. Para reprimir el levantamiento revolucionario se hizo precisa la declaración del estado de guerra y la intervención del ejército colonial, dirigiendo la campaña el general

Francisco Franco


.

Estallido revolucionario


Dos hechos dejaron heridas entre las distintas

La izquierda actuó demostrando falta de paciencia.

La reacción en contra de la revolución fomentó la desuníón entre las fuerzas del centro derecha

Las consecuencias de la revolución de Octubre estuvieron a la altura de la gravedad de los acontecimientos. La izquierda salíó debilitada.
En el bloque gobernante la represión de la revolución dividíó profundamente a las fuerzas de centro y derecha, cuando se produjo la unificación de distintos grupos de extrema derecha en el partido

Falange Española


.

Liderazgo de José Antonio Primo de Rivera

La


Contrarreforma agraria. Los escándalos. Balance del segundo bienio: balance negativoel bienio negro”.
Se caracterizó más por su esterilidad e inestabilidad. Las elecciones del Frente Popular: Se han presentado las elecciones que tuvieron lugar el 16 de Febrero como la última oportunidad para la República, dos bloques.
El Frente Popular, Bloque Nacional, liderado por Calvo Sotelo.

FE de las JONS. (Falange Española de las JONS). La gran novedad de las elecciones de Febrero de 1936 fue la constitución de la mayor coalición electoral que lograra reunirse en todo el período republicano:
Las gestiones para la formación de un gran bloque, con la reuníón de prácticamente todos los partidos de la izquierda republicana en la coalición de Conjunción Republicana. El Gobierno del Frente Popular y la pendiente hacia la Guerra Civil. El 19 de Febrero se constituyó el nuevo Gobierno.
La labor de este nuevo gobierno de Azaña fue el cuestionamiento en las Cortes de la figura del presidente de la República Alcalá- Zamora. La única votación en que derechas e izquierdas alcanzaron un acuerdo en este período, el Presidente fue recusado.

El 10 de Mayo las propias Cortes nombraron a Azaña como Presidente de la República

. Formación de gobierno al líder socialista más moderado, Indalecio Prieto. Pero lo más importante de este período fue el desarrollo de una doble dinámica política:

Primera:


El gobierno y las Cortes, manténían la legalidad constitucional y desarrollaban el programa que les había llevado a sus cargos.

Segunda:



En las calles proliferó una actuación radical que llevó a graves altercados de orden público, sumar la ocupación ilegal de tierras y los atentados a instituciones religiosas, el gobierno se veía incapacitado para frenar esa espiral de violencia, ambas medidas tardaron en producirse, falangistas asesinaron al teniente de la Guardia de Asalto José Castillo. En respuesta, al día siguiente compañeros de ese cuerpo asesinaron al principal dirigente de la extrema derecha, José Calvo Sotelo. La conspiración militar que se venía preparando desde hacía meses encontró la excusa necesaria para alzarse contra la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *