Países que retiraron los embajadores en España en 1945

EL FRANQUISMO

Régimen político: Poco después de la Guerra Civil se inició la Segunda Guerra Mundial, donde España se declaró neutral. Amedida que se sucedieron triunfos de los alemanes, España pasó de la neutralidad a una no «no beligerancia» que preparaba el terreno para una posible entrada en la guerra, pero no entró. En 1942 en España se empezaron a unir las cortes teóricamente con atribuciones legislativas. La dictadura franquista aprobó en 1945 el llamado fuero de los españoles. A España no se le permitíó la entrada en la ONU ni en los posteriores organismos internacionales. Preocupados por el aislamiento que sufría el país y la hostilidad que mostraban los aliados:

*La dictadura empezó a presentarse a sí misma como una democracia orgánica.

*Se creó en 1945 la Ley de Referéndum.

*Ratificaron la Ley de Suecesión. En cuanto a los ayuntamientos, pasaron a estar formados por concejales elegidos por el tercio familiar, sindical y de corporaciones.

*En 1947 se inicia la Guerra Fría, en la que durante décadas EE.UU y URSS se disputaron la hegemonía del mundo.

*En 1953 firmó un pacto con EE.UU y el nuevo concordato con El Vaticano, y en 1955 su admisión en la Organización de las Naciones Unidas.

En el interior de España se pueden mencionar cinco líneas de lucha contra el franquismo: la guerrilla(maquis), el movimiento obrero, los estudiantes universitarios, los partidos políticos clandestinos y los monárquicos. Con las transformaciones económicas y sociales de los años setenta se produjeron modificaciones en el gobierno, con la entrada de los tecnócratas, muchos de ellos pertenecientes al Opus Dei. Y en 1967 se promulgaba La Ley Orgánica del Estado. Las innovaciones más tangibles fueron la separación del cargo de Presidente del Gobierno del jefe de Estado. En 1966 se aprueba la nueva Ley de Prensa, que a partir de entonces pasó a ser a posterior. En 1969, Franco designó a Juan Carlos de Borbón su sucesor en la jefatura de Estado. En ese mismo año, estalló el escándalo de Matesca, al descubirse que esta empresa había cometido diversos fraudes relacionados con sus exportaciones. Quedaron cada vez más marginadas aquellas fuerzas que reclamaban la simple recuperación de la Segunda República, y tomaron un mayor protagonismo nuevos núcleos opositores del interior del país. Uno de los hechos más conocidos fue el contubernio de Múnich.

Los cambios sociales experimentados en los años anteriores convertían a la dictadura en un régimen incapaz de dar respuesta a las necesidades existentes. El enfrentamiento entre aperturistas y ultraconservadores, provocó una crisis del gobierno que Franco intentó resolver separando por primera vez la jefatura de Estado y la del Gobierno, nombrando a Carrero Blanco Presidente del Gobiernoy a Carlos Arias Navarro Vicepresidente, pero Carrero Blanco perdíó de la vida en un atentado de ETA. Su sucesor, Arias Navarro, quiso despertar inicialmente esperanzas de reformas y apertura política.

En 1974 fue ejecutado el joven Salvador Puig Antich y es el fin de la Dictadura, junto con la de Grecia y Portugal. 

comisiones obreras sumíó el movimiento obrero un gran protagonismo. En el terreno sociativo se desarrollaron las asociaciones vecinales, que pedían una mejor dotaciónde equipo. El partido comunista de España promivía un frente común democrático, el PSOE, con una fractura entre la dirección del exilio y los activistas del interior de España y los partidos nacionalistas en Cataluña y País Vasco. Otra vía de oposicón fue la lucha armada, como ETA, el FRAP o GRAPO. En 1975 el rey de Marruecos inició la llamada Marcha Verde, una movilizaciónen dirección al Sáhara.

LA EVOLUCIÓN SOCIAL: España era una país destruido y el nuevo régimen franquista insistía en si objetivo de limpiar España de todos aquellos que consideraba traidores, es decir, demócratas, republicanos, miembros de partidos y sindicatos de clase. El ideal de una sociedad desmovilizada no era incompatible con la existencia de determinadas organizaciones cuyo objetivo era encuadrar sectores de la población, como la sección Femenina, la Organización de Juventudes de España y el Auxilio social.
El número de exiliados era muy elevado, entre los que existía un personal muy cualificado. Los sindicatos quedaron prohibidos y en su sustitución aparecíó el sindicato vertical, que reunía a trabajadores y empresarios. Con este, el franquismo implantó la Ley de Unidad Sindical.

Después de la Guerra Civil se establecíó que los estudiantes se organizaran forzosamente dentro del Sindicato Español Universitario. Fue inevitable que las protestas acaban teniendo implicaciones políticas. En las ciudades, los cambios producidos fueron muy  profundos y más conflictivos que en las áreas rurales. Los jornaleros agrícolas se convertieron en trabajadores no cualificados. La vida de los emigrantes no fue fácil, sin embargo, a medio plazo, la mayoría de ellos prosperaron y contribuyeron a la formación de una clase media más amplia. El símbolo de este cambio de la sociedad fue el éxito del SEAT 600. El aumento de la clase media contribuyó a un cambio de valores morales y de costumbres.

LA EVOLUCIÓN ECONÓICA: La política económica de los primeros años de la Dictadura franquista fue la autarquía, que pretendía conseguir que España se abasteciera ella misma y, por tanto, estuviera poco integrada en el comercio internacional. El protecionismo y el intervencionismo estatal se consideraban medidad necesarias para acabar con el secular atraso económico de España. El INI permitíó al estado controlar directamente recortes estrátegios. España tuvo grandes dificultades  para abastecerse de las materias primas que demandaba su económiá. Los productos de primera necesidad estucieron racionados hasta 1952.

Gran impacto público tuvo el llamado Pacto de Madrid con EE.UU, que implicaron el compromiso de aplicar medidas liberalizaadoras y la recepción de ayudas que parmitieron financiar importaciones de materias primas y bienes de consumo. El plan de Establización marca el inicio del desarrollismo. La primera misión consistíó en reducir el déficit, subir los impuestos indirectos, controlar la inflación y los aumentos salariales.

En 1964 se iniciaron los Planes de Desarrollo Económico y Social, con el objetivo de modernizar la económiá española. La agricultura modernizó sus técnicas e incremento su mecanización, esto permitíó aumentar los rendimientos.

El progreso económico español se debíó a la llegada de inversiones extranjeras, los ingresos de un turismo empezó a ser importante y los envíos de remesas de los españoles que habían emigrado a otros países. La carácterística más llamativa de la crisis fue la gran destrucción de empleo, ya que se había cortado la válvula de escape qu ehasta entonces había significado la emigración hacia Europa.

La coyuntura pólítica inestable de los últimos años del franquismo dificultó que los gobiernos tomaran las medidas necesarias, por lo que optaron pos las respuestas más fáciles, como disimular el alcance de la crisis y evitar reformas estructurales como la moedernización fiscal y la reconversión industrial. El déficit se disparó mientras se retrasaba el inevitable recorte en el sonsumo de energía.

La crisis económica acabó siendo más grave; pues las consecuencias de la crisis sobre la económiá española fueron más intensas y persistentes que en otros países. Finalmente, una permeabilidad social transfoma el Régimen tras la muerte del Dictador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *