TEMA 22 EL PRIMER FRANQUISMO (39-59)
NATURALEZA DEL RÉGIMEN FRANQUISTA
Régimen político instaurado por el general Franco a lo largo de la Guerra Civil, consolidado y desarrollado institucionalmente en los años posteriores a su victoria.
Ausenciade una ideologíapropiamente dicha
Dictadura militar de carácter personal.Concentración total de poderes (ejecutivo, militar -Generalísimo, Caudillo-, legislativo e incluso los resortes del judicial) en manos de Franco. Jefe de Estado y Presidente de Gobierno (hasta 1973).
Capacidad de evolución/adaptación’,a) Fascista o totalitario; b) Tradicionalista y católico; c) Democracia orgánica.
1 – FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS
- Antiliberalismo. Rechazo de los principios democráticos y negación del sufragio universal, del pluralismo político-partidos- y de la separación de poderes. Restricción de libertades de expresión, reuníón y asociación.. Ausencia de una Constitución escrita.
- Sistema político Fascista, hasta 1942. Las formas externas, el lenguaje y la simbología del franquismo procedían principalmente de la Falange Española, a los que añadiría algunos elementos del Tradicionalismo, en el partido único que instituyó en 1937 como Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
- Durante la guerra civil Franco suprimíó la controversia política en la zona nacional. Existirán varias tendencias o familias políticas que tienen en común el franquismo: el Ejército, la Iglesia, la Falange, el Tradicionalismo (carlistas), monárquicos, el “Opus Dei”.
- Catolicismo. Ya desde el comienzo de la Guerra Civil esta fue calificada de Cruzada. Visión nacional-católica del régimen. Se trataba de un fimdamentalismo religioso según el cual Franco se consideraba a sí mismo como un hombre providencial elegido por Dios para la salvación de España.- Convivencia entre franquismo e Iglesia católica. La Iglesia interviene en la educación, la censura y la moral pública. Subvenciones/ayudas.
- Régimen militar en el que siempre estuvo presente el recuerdo de la Guerra Civil y la victoria. El orden que Franco establecíó no se concibe sin el ejército, a cuyos oficiales asignó un papel relevante. El ejército gozó de grandes privilegios.
- Estado policial con un enorme aparato policíaco que garantizase el orden público y persiguiese cualquier forma de disidencia.
- Organización del estado centralista, -desapareciendo toda la legislación republicana que había reconocido la autonomía de municipios, regiones y nacionalidades,- y nacionalista, con continuas alusiones a pasado grandioso de España.
- Régimen totalitario, en el que el Estado intervénía en todos los aspectos de la vida social (económica, cultural, etc.) y que establecía la adscripción voluntaria de personas a instituciones oficiales. Identificación entre la nacíón, el partido único y el jefe político (“el Caudillo”).Régimen populista(convocatoria de las masas con el objeto de mostrar su adhesión al régimen, sobre todo ante la opinión internacional.
- Anticomunismo. Se había hecho la guerra para evitar el triunfo de la revolución comunista.
2-EVOLUCIÓN POLÍTICA
A) LA ETAPA AZUL: 1939/1945
1-Política interior:Gran incidencia de la IIa Guerra Mundial en la evolución de la política interior
Gobierno compuesto por militares, falangistas y, en menor grado, por monárquicos. Cambios de gobierno para superar tensiones. Ramón Serrano Súñer (hasta 1942).
Se acrecienta el poder de la Iglesia.
Modelo de estado fascista. Régimen totalitario. Represión de la oposición (PCE, Gobierno Republicano en el exilio, la guerrilla o maquis): cárcel, ejecuciones, exilio.
El Fuero del Trabajo (1938), que articulaba las relaciones del mundo laboral, con las libertades sindicales prohibidas.
La Ley Constitutiva de las Cortes (1942), aconsejada por la evolución de la IIa Guerra Mundial, que ya empezaba a decantarse a favor de las democracias occidentales. Establecía unas “Cortes Orgánicas” formadas por miembros natos por sus cargos y otros nombrados directamente por Franco. Despojadas de su atribuciones legislativas. Carácter consultivo. Debatían con gran moderación los proyectos de ley preparados por el gobierno, los cuales eran aprobados, y aplaudían los discursos de Franco.
Política exterior(IT Guerra Mundial):
Amistad con las potencias del Eje (1939. Pacto Anticomitern= 3a Internacional comunista).
Io Neutralidad (1939/1940). 2o No beligerancia (1940/1943)(entrevistas de Hendaya y Bordighera. La División Azul). 3o Neutralidad (1943/1945)
B) 1945/1959: LA “GUERRA FRÍA” (1945-1959)
Política interior. Cambios importantes:
El Manifiesto de Lausana (1945): D. Juan de Borbón propónía el establecimiento de una monarquía parlamentaria y reconciliación españoles.
En 1947 fue sometida a plebiscito la Lev Sucesión en la Jefatura del Estado, por la que confirmaba a Franco como Jefe de Estado vitalicio y se le reservaba el derecho a nombrar sucesor. Definía a España como un reino, pero no se procedía a la restauración de la línea sucesoria histórica borbónica, sino que el dictador se reservaba el derecho a designar a la persona que, a su muerte, le sucedería a título de rey.
Relativa pérdida de importancia de la Falange
Abandono del aparato fascista. Intento de abandonar la imagen de dictadura.
El Nacional-catolicismo. Cambio de gobierno: peso de la Democracia Cristiana (Ruiz Jiménez)
1957: los “tecnócratas” (Opus Dei): Mariano Navarro Rubio, Alberto Ullastres.
Política exterior 1959: Visita de Eisenhower a Madrid.
El aislamiento internacional (1946/1953): condena de la ONU y cerco internacional al franquismo. Exclusión del Plan Marshall. Retirada de embajadores. Excepción: Argentina, Portugal, Irlanda, Suiza y El Vaticano.
Hacia la normalización diplomática. Ruptura progresiva del aislamiento: 1953: Pactos con la Santa sede y con EEUU. Guerra Fría: anticomunismo. 1955: entrada en la ONU. 1959: Visita de Eisenhower a Madrid.