Sexenio.
Se volvíó al antiguo régimen esto como consecuencia tuvo el regreso de la inquisición, retorno privilegios de la nobleza y clero, desaparecen los derechos y los ciudadanos son iguales a los súbditos.
Se persiguen a los liberales que serian castigados con cárcel o la muerte y se exiliaron a países como Francia y Gibraltar.
Hubieron pronunciamiento donde se quería volver al constitucionalismo, fueron protagonizados por militares ya en temprano fecha como es 1814 Juan Díaz, y el coronel Vidal no tuvieron la misma suerte y murieron.
Poniéndose al frente de un ejército que en Cabezas de San Juan (Sevilla) estaba preparado para marchar hacia América a luchar contra los rebeldes independientes, el teniente coronel Riego se puso al frente de este continente y proclamó la Constitución de 1812.
Tras diferentes sucesos, la insurrección se generalizó. El 9 de Marzo de 1820, Fernando VII, atemorizado, juró la Constitución de 1812.
Por primera vez se aplicaba la Constitución de 1812 en una situación de paz y con el monarca en el país. Fernando VII convencido absolutista trató de obstruir desde un principio la labor de los gobiernos liberales y el normal funcionamiento constitucional ésta actitudes del rey junto con la influencia de sociedades secretas va a provocar una fractura política que se extenderá durante décadas la escisión de los liberales.
Por un lado los doceañistas pretendían modificar la constitución concedíéndoles mas poder al monarca y creando una segunda cámara reservada a las clases más altas. Tras 1833 los doceañistas se convertirán en moderados.
Los veinte añistas pedían la aplicación estricta de 1812 tras 1833 serán denominados progresistas.
La división de los libarales introdujo una estabilidad política durante el trienio.
Los liberales en el poder durante el trienio van aplicar una política claramente anticlerical.
Todas estas medidas trataron de debilitar una poderosísima institución opuesta al desmantelamiento del antiguo régimen.
El enfrentamiento con la iglesia será un elemento de la revolución liberal española.
Alentados por las conspiraciónes del rey y expoliados por la grave crisis económica surgieron movimientos de protesta contra el gobierno liberal en Madrid.
La contrarrevolución realista se concretara en la aparición de partidas de campesinos, fuertemente influenciados por la iglesia en el país vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Alentados por estas protestas la oposición absolutista se aventuro a crear regencia supresa de España en urge, cerca de la frontera francesa.
Trataban así de crear un gobierno español absolutista, el fracaso de la regencia de urge hizo evidente para Fernando y los absolutistas que la única salida para acabar con el régimen liberal era la intervención de las potencias absolutistas europeas
Tras la derrota de Napoleón en 1915, las grandes potencias absolutistas ( Prusia, Austria Rusia y Francia de Luis VII) reunidas en el congreso de viena y coaligadas la santa alianza, se había comprometido a intervenir ante cualquier amenaza liberal que surgiera en Europa contra los principios de restauración (absolutismo, Antiguo Régimen). En 1982 un congreso en veronalas potencias acordaron la intervención en España, el 7 de Abril en 1823 un ejercito francés, conocido como los cien mil hijos de san Luis, conquisto fácilmente el país.
El 1 de Octubre puso fin al ultimo foco de resistencia del gobierno liberal en Cádiz y repuso la monarquía absoluta a Fernando VII
La década ominosa (1823- 1833)
En mismo dia en que Fernando VII fue liberado por los cien mil hijos de san Luis promulgo un decreto por el que anulaba todo lo legislado durante el trienio. El monarca trataba de volver al absolutismo y al antiguo régimen.
Inmediatamente se inicio la represión contra los liberales, Riego fue ahorcado en Madrid en Noviembre y, aunque la inquisición llego a ser reestablecida, se crearon las juntas de fe que ejercieron la función inquisitorial y represiva. El maestro valenciano Cayetano Ripoll fue la ultima victima legal del fanatismo religioso.
Pese a la represión, las conspiraciones militares liberales continuaron. El peligro de nuevos pronunciamientos llevo a Fernando VII a tomar una medida extrema la disolución del ejercito.
El monarca pidió a Francia que se mantuviera los cien mil hijos de san Luis mientras de reorganizaban las fuerzas armadas. En torno a 22.000 soldados franceses se mantuvieron en nuestro país hasta 1828.
Paralelamente, el régimen absolutista bordo la depuración de la administración, lo que llevo a la expulsión de miles de funcionarios, especialmente docentes.
Uno de los pocos factores positivos de la década absolutista fue le reforma de Hacienda emprendida por el ministro López Ballesteros. La reforma permitíó un cierto equilibrio presupuestario , al que no fue ajeno el aminoramiento de los gastos militares tras la independencia de las colonias.