Liberalismo durante el reinado de Isabel II
1. Contexto
Con la muerte de Fernando VII en 1833 se hace efectivo el Liberalismo. Este régimen esta construido por los moderados y será objeto de destrucción por parte de la oposición.
En Europa se producen las revoluciones burguesas que en Francia tiene un carácter político buscando la democracia en 1848.
Inglaterra vive el liderazgo político como primera potencia económica.
EE.UU. Va adquiriendo importancia en el panorama internacional y Japón vive una revolución para occidentalizarse y modernizarse.
Se llevan a cabo la unificación Italiana y Alemana de la mano de Víctor Manuel II y Bismarck.
2.Reinado (1833-1868)
2.1. La minoría de edad (1833-1843)
2.1.1. Regencia de Mª Cristina
A la muerte de Fernando VII comienza en problema sucesorio, debido a que habían dos opciones:
· Que su hermano Carlos Mª Isidro fuera heredero.
· Cambiar la Ley Sálica para que la heredera fuera Isabel.
La Ley de las Siete Partidas basada en la tradición de Castilla, permitía reinar a la mujer. Pero con la llegada de los Borbones se cambia la ley excluyendo a las mujeres (Ley Sálica).
Fernando VII modifica la ley mediante una Pragmática Sanción (1830) y le concede la Corona a su hija.
La sociedad tradicional no acepta el cambio y respalda a Don Carlos.
Los liberales se agrupan en torno a Mª Cristina, que ocupa la Regencia.
Comienza así la Guerra Carlista, que no es una cuestión personal, sino un enfrentamiento entre ideologías, cuestión nacional.
El Carlismo se localiza en el norte de España fundamentalmente en las áreas rurales y Bilbao. Sus defensores con la Iglesia, la Nobleza y el Ejercito. Su lema es “Dios, patria y fuero”.
El Liberalismo es seguido por la burguésía, los pequeños y medianos propietarios y los profesionales liberales. Se localizan en los ámbitos urbanos, dominando el sur.
– La Guerra Carlista
Dura seis años y se desarrolla en tres etapas. La primera del 1833-1835, son guerrilleros dirigidos por Zumalacárregui, su objetivo fue ocupar Bilbao, al que sitian y en su defensa muere Zumalacárregui. La organización y el aprovisionamiento serán entonces sus objetivos. La segunda etapa es del 1835-1837 donde el general Cabrera inicia una expedición a la Sierra de Maestrazgo que fue muy violenta.
La expedición de Don Carlos a Madrid fracasa. En la tercera del 1837-1839, se produce el final del conflicto por cansancio y por divisiones internas entre los Carlistas, en dos grupos, intransigentes (a favor de la guerra) y los transigentes (buscan un acuerdo)
El abrazo de Vergara supone el acuerdo entre los liberales representados en el general Espartero y los Carlistas del general Maroto. Este acuerdo fue favorable a los Carlistas que mantienen sus fueros y un trato digno para los militares.
La guerra dejó destruido el norte y enfrentó a la gente del lugar durante décadas.
– Otros hechos
A) El régimen liberal
Se inicia en 1834 cuando Martínez de la Rosa escribe el Estatuto Real, que es el “embrión de una constitución”. En el aparecen ideas moderadas como la soberanía nacional compartida y un sistema bicameral.
En el Estatuto están ausentes la libertades fundamentales, por lo que los liberales se oponen. Se forman juntas de defensa progresistas y hay intentos de pronunciamiento militar. Ante la presión Mª Cristina llama a los progresistas, su gobierno refleja en la constitución de 1837:
· La soberanía racional
· Amplios derechos y libertades
· Sufragio censitario (menos restringido)
· Estado aconfesional
· División de poderes: El ejecutivo es exclusivo del rey
Como consecuencia de esta constitución se elabora en 1840 la Ley Orgánica de Ayuntamientos (LOA) en la que se ve distanciamiento entre moderados (alcaldes elegidos por el rey) y progresistas (alcaldes elegidos por sufragio), cuya postura prevalece
B) Desamortizaciones
Se realizan con los progresistas en el poder y bajo el ministerio de Mendizábal. Su objetivo era obtener liquidez para la Guerra Carlista. Afectó al estamento eclesiástico.
C) Militarismo
Es la presencia de generales y militares en el poder, ya que los partidos políticos, para alcanzar el poder, recurren a los pronunciamientos.
Llegan al poder a comienzos del Siglo XIX y se convierten en el motor de la política española. Destacan: Espartero, Narvaez…
2.1.2. Regencia de Espartero (1840-1843)
Dimite Mª Cristina porque esta en desacuerdo con la LOA y se justifica por la necesidad de educar a Isabel.
Es una regencia inestable porque se inicia el sindicalismo. Hay enfrentamientos entre partidos políticos y se suceden los pronunciamientos.
Es una regencia muy autoritaria, impropia del progresismo.
El momento más critico llega en 1842 en Barcelona cuando el ejercito se enfrenta a los sindicatos ilegales bombardeando la ciudad, lo que supuso enormes criticas.
Todos estos problemas provocan el adelanto de la mayoría de edad de Isabel por parte de las Cortes, para evitar una nueva regencia.
2.2. La mayoría de edad (1844-1868)
En esta época se consolida y se construye el Liberalismo político, con el moderantismo como base.
– Década moderada (1844-1854)
· La constitución de 1845:
A) Soberanía nacional compartida
B) Defensa de la Monarquía
C) Derechos y libertades escasos y restringidos
D) Estado Confesional
E) División de poderes, ejecutivos rey y legislativos bicameral
· El Concordato:
Como consecuencia de las desamortizaciones, la Iglesia perjudicada casi rompe su relación con el Estado. Los moderados al llegar al poder buscan un acercamiento que se manifiesta en este acuerdo. La Iglesia acepta la desamortización y el Patronato Regio (La elección de los candidatos a obispos por el ejecutivo). España reconoce la importancia del catolicismo (Estado Confesional), protege y paga a la Iglesia y le da ventajas en a educación.
· Reformas administrativa:
Los moderados piensan que la Administración tiene que modernizarse y lo hará desde la “castellanización”.
Se adoptan la siguientes medidas:
I. División administrativa basada en provincias, dirigidas por un Gobernador civil (mapa creado por el motrileño Javier de Burgos)
II. Centralización del Ayuntamiento con alcaldes nombrados por el poder ejecutivo (LOA 1845)
III. Reforma del sistema fiscal: Para acabar con el desequilibrio se crea un impuesto directo y el Banco de España, para ello.
IV. Creación de la guardia civil en el 1848, como cuerpo de seguridad rural y civil.
– Bienio progresista (1854-1856)
· En los gobiernos de Isabel II abundan la corrupción, los escándalos y las divisiones generando una oposición.
· Se produce el pronunciamiento de la Vicalbarada del general O’Donnell contra el gobierno seguido del Manifiesto de Manzanares, redactado por Cánovas del Castillo, se producen movilizaciones populares contra el poder.
· La Reina llama a los progresistas con Espartero al frente. Comienza así una etapa con tres hechos importantes:
I. Constitución del 1856
II. Desamortizaciones del 1855
III. Ley General de los Ferrocarriles:
* Fomenta la inversión en obras públicas
* Permite la entrada de capitales extranjeros
El bienio fue una época de permisividad social, de derechos y libertades, el Sindicalismo alcanza gran importancia y causa una gran conflictividad social. Esto provoca que la Reina sustituya en el poder a Espartero por O’Donnell, poniendo fin al periodo.
– Vuelta el Moderantismo (1856-1868)
· Es una época de inestabilidad que da un giro al conservadurismo. Se crea la Uníón Liberal que es un partido de centro que reúne a moderados y progresistas.
· Después viene una etapa en la que se suceden gobiernos moderados, que no logran controlar la conflictividad asociada. Aparecen nuevas ideas (republicanas, democráticas… ) y ademas se da un crecimiento económico gracias al ferrocarril.
· Hay una mayor presencia de España en el exterior (México, Marruecos… ) buscando obtener prestigio y ocultar los problemas internos.
· Se suceden los hechos para destronar a Isabel II y tras la reuníón de Ostende (Bélgica) toda la oposición (progresistas, republicanos, demócratas…) acuerdan de poner a la Reina, en 1866.
Liberalismo durante el reinado de Isabel II
1. Contexto
2.Reinado (1833-1868)
2.1. La minoría de edad (1833-1843)
2.1.1. Regencia de Mª Cristina
– La Guerra Carlista
– Otros hechos
A) El régimen liberal
B) Desamortizaciones
C) Militarismo
2.1.2. Regencia de Espartero (1840-1843)
2.2. La mayoría de edad (1844-1868)
– Década moderada (1844-1854)
– Bienio progresista (1854-1856)
– Vuelta el Moderantismo (1856-1868)
3. Bibliografía. VVAA, España: S. XIX(1834-98), Grupo Cronos, Biblioteca Básica de Historia Anaya
VVAA,La España de Isabel II, Cuadernos de historia 16, nº260, Espadas