PRIMERA ETAPA
Al comienzo, las tropas rebeldes, al mando del general Franco, atravesaron el estrecho de Gibraltar y centraron su objetivo en Madrid. No consiguieron que su Golpe de Estado funcionará, ya que los republicanos no quisieron entregar el poder, porque habían ganado democráticamente en Abril de 1931. Esto provocó que la guerra estallará (36-39). El bando Republicano contaba con el apoyo de; Francia, Gran Bretaña y Rusia. Por otra parte, Franco contaba con la ayuda de; África, Alemania e Italia. El General Mola, a su vez, había logrado cortar la frontera francesa al ocupar Irún (Guipúzcoa) a principios de Septiembre.
SEGUNDA ETAPA:
Después del fracasado ataque de Madrid, Franco cambió de estrategia. Reuníó sus esfuerzos contra la zona republicana del norte, donde yo me encontraba. Con la ayuda, de la legión Cóndor Alemana realizó una salvaje agresión contra la población civil de Durango y de Gernika. Después cayó Bilbao, y de este modo rápidamente todo el norte Industrial.
TERCERA ETAPA:
Tuvieron lugar las batallas decisivas para que esta guerra terminase. Los republicanos, conquistaron en Enero de 1938 Teruel, ciudad que perdimos al mes siguiente. Ese mismo año comenzó la dura batalla del Ebro que finalmente, supuso la derrota del Ejército republicano, y dejó despejada la ruta para el avance de los sublevados hacia Cataluña y Levante. En los últimos días de Enero de 1939, las tropas franquistas se instalaron en Barcelona, para avanzar en fechas sucesivas hacia la frontera francesa y ocupar los pasos. Ese mismo año fracasó el criterio de mantener la resistencia defendido por el presidente del gobierno republicano, Juan Negrín. El Consejo Nacional de Defensa destituyó a Negrín y procuró alcanzar una paz honrosa con el gobierno franquista de Burgos, donde se habían alojado los nacionales. Sin embargo, no prosperaron sus gestiones encaminadas a lograr una paz acordada. Finalmente, por desgracia tras la caída de Valencia, las tropas franquistas entraron en Madrid el 28 de Marzo. El 1 de Abril la guerra había terminado, no así las durísimas represalias hacia los vencidos republicanos.
El periodo de dictadura de Francisco Franco fue desde el final de la Guerra Civil (1939) hasta, como ya he dicho, su muerte en (1975).
Su dictadura duró casi 40 años sus más básicos principios fueron:
- Concentración de poderes en las manos de Franco.
- La ausencia de Constitución, de sufragio, de libertad de partidos y de derechos democráticos individuales y colectivos.
Su única legitimidad provénía de haber ganado la Guerra Civil.
Su dictadura se puede dividir en tres etapas:
- La posguerra
- El desarrollismo
- La crisis final
PRIMERA ETAPA; LA POSGUERRA (1939-1959)
Desde 1939 hasta 1949 se va a caracterizar por el aislamiento del País. Por ello, surge el sistema económico de la Autarquía, que consiste en que un estado se abastece con sus propios recursos, evitando en lo posible las importaciones y exportaciones.
Como bien nos podemos imaginar, la represión económica fué terrible, con la intención de que todo el País comulgara con las ideas Franquistas.
En 1950 se produce un acercamiento con EEUU, ya que, a este País le interesa nuestro suelo para la instalación de bases militares. Ello supondrá el desbloqueo de EEUU hacia España y contribuirá a la mejora de la calidad de vida Española.
SEGUNDA ETAPA; EL DESARROLLISMO FRANQUISTA (1959-1970)
El fuerte desarrollo económico, modernización de las estructuras económicas y sociales, hizo que se produjera una mejora considerable del nivel de vida. Hubo una gran relajación de represión ideológica aunque no terminó de desaparecer.
Los ciudadanos pasamos de trabajar mayormente en el campo a dedicarnos a la industria.
Aquí, donde yo he vivido, en el país vasco, nacíó en el año 1959 la banda terrorista ETA, que protagonizará la etapa más trágica de esta comunidad autónoma. Ese año el grupo EKIN se separó de las juventudes nacionalistas del PNV para iniciar su propio camino en la lucha contra el franquismo. EKIN dio paso ETA (euskadi ta askatasuna) y, poco a poco, esos jóvenes nacionalistas dejaron las tesis moderadas por ideas más radicales y promulgaron la violencia y la lucha armada como instrumentos para la consecución de sus fines:La lucha contra el dictado. Pronto, descubrimos que la verdadera causa de su lucha era la independencia de Euskal Herria, y por ello llegaron a asesinar hasta a mil personas, prácticamente hasta la actualidad. Actualmente, han abandonado afortunadamente la línea de las armas.
originase un gran revuelo, el final de esta terrible época de España.
TERCERA ETAPA; EL FINAL DEL FRANQUISMO (1970-1975)
Por llegó la tercera última etapa de este dictador; a la que llamaron tardofranquismo – La crisis del estado franquista se produjo debido a la división interna, la presión de la oposición y la movilización popular.
El número de personas que nos opóníamos a la dictadura cada vez aumentaba más lo que hizo que esta perdiese todo su apoyo popular, aunque luchábamos con miedo, todos estábamos de acuerdo en lo mismo, queríamos libertad y democracia. Nuestro dictador se vio incapaz de resolver los problemas económicos y sociales que tuvieron lugar lo que hizo que se
La Transición democrática (1975-1982)
Por fin, Franco murió en Noviembre del 75, y comenzó una nueva etapa de mi vida en la que puede vivir tranquilo, al igual que mucha gente…. Parecía un día como cualquier otro, pero, se produjo la aprobación de la Constitución de 1978.
Fueron tres años de profundas reformas hasta poder lograr por fin la democracia plena, gracias a la labor de los maravillosos responsables políticos del momento, pero sobre todo al pueblo español que demandaba la necesidad de profundos cambios políticos y sociales. En este proceso de cambio hay que señalar las figuras del rey Don Juan Carlos I y de Adolfo Suárez, que pusieron todo su empeño en la restauración de la gran democracia en España, son dos figuras claves en este proceso de democratización.
En 1981, volvimos a sentir el miedo de nuevo, cuando Antonio Tejero realizó un Golpe de Estado, el cual, afortunadamente, fue un fracaso. Después de este pequeño susto, en 1982 el PSOE se hice con el poder político. A partir de este momento, se puede hablar del fin de la transición.
Desde este punto se da el gran desarrollo económico y social de España, ayudado por la entrada en la uníón Europea en 1986.
Los Socialistas y los populares han sido los dos partidos que se han alternado en el poder hasta el 2011. Este año, 2015, volvemos a tener elecciones generales y quizás por primera vez se rompa este famoso bipartidismo; Yo creo que sería bueno para el País.
Gracias a mi nieta, puedo saber el verdadero significado de La democracia y de todo lo que nos proporciona, y es que es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes, es decir, un sistema de gobierno en el que nosotros elegimos a las personas que queremos que nos gobiernen, y decidan sobre nuestro futuro. Tener libertad, paz, y trabajo es muy importante para un pueblo, ojalá podamos vivir así.