Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios agrarios. El impcto del ferrocarril

Evolución Demográfica


Las carácterísticas de la evolución demográfica española para la época son las siguientes:
Crecimiento lento debido a una alta tasa de mortalidad (malas condiciones higiénicas, la baja producción agrícola, enfermedades endémicas) que se reflejaba en una corta esperanza de vida, situación que llegará hasta 1885aprox.comenzará a bajar sostenidamente hasta situarse al final del S.XIX por debajo del 29% (fase de transición demográfica). Única excepción Cataluña con transición demográfica adelantada.
Movimientos migratorios poco relevantes hasta finales del S.XIX debido a leyes antiemigración, estancamiento económico-demográfico, proteccionismo agrícola y vaivenes monetarios. A partir de fines del SXIX y hasta la PGM, que supuso un parón, se vivirá el máximo apogeo de la emigración exterior., sobretodo a sudamérica (Argentina, Caribe). En cuanto a las migraciones interiores, acenturarán, sin ser extraordinarias, el reparto demográfico que continuará hasta hoy, despoblación en el centro peninsular y concentración en el norte y Mediterráneo.

DESAMORTIZACIÓN(proceso político-jurídico mediante el cual los bienes de ‘manos muertas’ se transforman en bienes de propiedad privada). Paralelamente al discurrir político entre 1833 y 1868 se produce la sustitución de la economía feudal y de la sociedad estamental, propias del AntRég, por un sistema económico capitalista y una sociedad de clases. La nueva sociedad liberal se define por la propiedad: quien la tiene, pertenece a la clase dirigente, quien no, es un trabajador y queda relegado en la escala social. Por eso no es extraño que la mayor parte de los cambios legales que se aprueban en esta etapa se encaminen a reforzar la plena propiedad privada. En torno a ella se agruparán la alta burguésía y la vieja aristocracia, para formar una nueva clase capitalista moderna.Cambios agrarios durante la revolución liberal. Desamortización. La RL trajo consigo una serie de cambios legales que transformaron el campo español hacia una agricultura capitalista. 1. Supresión definitiva del señorío territorial(tierras civiles y eclesiásticas). 2. Abolición del régimen jurisdiccional , transformando señoríos en propiedades privadas y vasallos en trabajadores libres. Los antiguos señores pasaron a ser propietarios capitalistas. 3. Se aprobó la libertad de cercamiento de tierras, de libre mercado en el sector agrario. 4. Supresión del diezmo que pagaban los campesinos a la Iglesia, aunque ésta recibe a cambio la ayuda del Estado a través del presupuesto público. Medida +llamativa+importante: Desamortización de las tierras de la Iglesia y de los concejos. José I fue el primero que la aplicó, sacando dinero de monasterios abandonados para quedarse con las tierras, para pagar la deuda del estado. Los monjes se opusieron a los franceses. Las Cortes de Cádiz aplicarán también las mismas medidas que los franceses pero propios y baldíos(porque esperaban quedarse con todo, deudas incluidas). Con ello financiaban la guerra, premiaban a militares con tierras e introducían la propiedad privada, pero también tenían la oposición monacal e incluso ambigüedad en sus proposiciones. En el sXVIII, los ilustrados consideraban que la enorme masa de bienes vinculados en manos de los privilegiados era la causa +importante del atraso agrario. Algunos propusieron detener el proceso de acumulación, pero los Borbones se negaron a ello. Época de Carlos III,
Aranda se apropia de bienes de jesuitas tras una persecución a estos.Consecuencia: tierras repartidas a otras órdenes, críticas a las ‘manos muertas’ (Iglesia y otras órdenes religiosas). Causa de la desamortización: Enorme deuda acumulada por la Corona. Expropiar a quien tiene bienes vinculados para ponerlos en venta e ir eliminando la deuda.
Godoy se centró en la desamortización de obras pías para solventar la deuda del estado y poder pagar campañas militares tomando como ejemplo ideas de los ilustrados. Consecuencia: el endeudamiento crecíó y aumentaron las penurias sociales+movimiento clerical anti-ilustrado. Después hubo varios intentos, durante la Guerra de la Independencia y en el Trienio Constitucional, que quedaron frustrados al restablecerse el absolutismo.


Trienio liberal decreto de supresión monacal y venta de propios y baldíos(intentaron vender todos los monasterios excep.3) Causa: aplicación de reformas liberales+castigo al clero regular por apoyar al rey. Consecuencia: Aliación de Iglesia y Corona como antes de la llegada de los liberales. A partir de 1833 la desamortización se hizo ineludible. La guerra carlista obligó a buscar recursos con urgencia, mientras la deuda había alcanzado niveles altísimos. El clima anticlerical llevó a decretar la exclaustración general (abandono de conventos).

El Gobierno en la época de la preparación

1. Exclaustración, culpando a los monjes de la epidemia de cólera. 2. Ventas realizadas en el Tri.Li. Se dieron por válidas, con la oposición de la Iglesia. 3. Se confiscaron conventos destruidos además de las desamortizaciones a los bienes del clero regular y de propios y baldíos. Causa: necesidad de sumar apoyos burgueses y no monjes. Consecuencias: alianza de burguésía y monarquía isabelina, oposición monacal y división eclesial. Otros hechos: abolición de gremios por Javier de Burgos, abolición de estamentos por Mendizábal y libertad de comercio. Decreto de desamortización de Mendizábal: afectaba a conventos, tierras del clero secular(en manos de obispados). 1841-1845, cuando el Gobierno moderado detiene las ventas. Mendizábal no sólo quería amortizar la deuda, necesitaba ganar la guerra. Después sí se centró en pagar la deuda para conseguir credibilidad y conservar el apoyo de antiguos compradores. También buscaba convertir las tierras en prop.Priv. Y transferirlas a compradores enriquecidos, que apoyarían al bando cristino. Nuevo método de compra: se puede pagar con títulos de deuda (se admiten por su valor normal y las compras son un negocio redondo para los especuladores). El tamaño de los lotes y la corrupción impedía a los campesinos adquirir propiedades. Se amortizó solo una parte de la deuda y una enorme masa de tierras pasó a manos de clases dirigentes. Consecuencias: victoria en la guerra, apoyo burgués, creación de latifundios, Iglesia en contra de progresistas y pierde influencia económica, miseria campesina crece y disminución de la deuda. Otros hechos: 1836 fin de vinculaciones. 1837 fin del diezmo y señoríos jurisdisccionales.
Espartero desamortizó propiedades del clero secular y suprimíó aduanas interiores (PV y Navarra).
Bienio Progresista desamortización de Madoz se pone en venta todas las tierras restantes de la Iglesia y propios y baldíos(ayuntamientos). Causas: reforzar la idea de propiedad privada, sanear hacienda para poner en marcha el ferrocarril, concluir reformas liberales e implantar sus ideas políticas. Esta vez el proceso fue mucho +rápido y amortizó mucha más deuda, pero las tierras fueron a parar a manos de inversores y antiguos terratenientes(concentración de la propiedad agraria en manos de la oligarquía). La desaparición de las tierras concejiles perjudicó a campesinos, ya que eran una fuente de ingresos complementaria. Consecuencias: Agravación de la situación social campesina, no se financia a los ayuntamientos, ruptura con la Iglesia, financiación del ferroc. Y cambiar impuestos (no se cumplíó). Se aprobó la ley de ferroc.(gran estrella económica)+ley de sociedad de crédito+ley de bancos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *