Franquismo es el nombre que recibe el régimen instaurado por el general Franco a raíz de su victoria en la Guerra Civil, que se mantendrá vigente desde 1939 a 1975. De principio a fin, el régimen franquista fue una verdadera dictadura.

INTRODUCCIÓN

El régimen se instala sobre una España exhausta por la guerra y durante 40 Años marcará la vida de los españoles influyendo incluso en la posterior Transición a la democracia.
El estado franquista, centralizado y autoritario, fue adaptándose a las Coyunturas externas y sobreviviendo gracias a ellas, aunque fueron también Transformando el propio régimen.
Se habla de dos grandes etapas en el franquismo:
·La que se desarrolla entre 1939 y 1959, durante la que se intenta poner en Marcha un Estado totalitario inspirado en el fascismo y basado en la autarquía Económica.
·Entre 1959, fecha del inicio del desarrollismo, y 1975, el régimen afrontó La liberalización económica y la lenta desaparición de sus rasgos fascistas.  
1.FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS:
El franquismo nace como una dictadura que Mantiene hasta el final los poderes absolutos de Franco, haciendo gala de un Fuerte carácter antidemocrático y autoritario. Los elementos que definen la Ideología de su régimen son:
·

Totalitarismo:

es una dictadura inspirada en los modelos fascistas Que incluyó la democracia orgánica y el sindicalismo vertical.
Este sería el aspecto más controvertido, discutíéndose entre los Historiadores si es o no un régimen fascista.
·Los que creen que sí lo fue argumentan que consiguió los objetivos de todo Régimen fascista, es decir:
proporcionar a la oligarquía el dominio social y político
abolir la vida política y sindical propia de las democracias sustituyéndola Por un modelo corporativo.
eliminar de la vida española a socialistas y comunistas.
·Hay autores que defienden que se trató más bien de un régimen militar cuya Ideología fundamental fue el pensamiento tradicional español (iglesia, Carlismo) y no la proveniente del fascismo; resaltan igualmente estos autores Que su larga duración permite su evolución y que sea capaz de llevar a cabo la Transformación y modernización económica y social del país.
·

Caudillismo

: Concentración de todos los poderes políticos y Militares en la figura de Franco. Ensalzamiento además de la figura de Franco En todos los ámbitos de la vida. La fidelidad a él es lo que garantiza el Ascenso político o social.
·

Nacionalismo español

: Se defendía la imagen de una España como una Comunidad nacional, lingüística, religiosa e histórico-cultural, asentada en un Territorio y comprometida con una misión histórica (“unidad de destino en lo Universal”). Para corroborar este hecho se realizaba una lectura peculiar de la Historia. Por supuesto, todo esto llevaba a un claro rechazo de los Nacionalismos periféricos, defendíéndose una concepción unitarista y Centralista del Estado.
Esta visión nacionalista hacía que España Mantuviera una “vocación de Imperio”, entendiendo esto ahora no Desde una visión territorial, sino como la difusión de principios universales Por todo el mundo.
·

Nacionalcatolicismo

: Según este principio, la defensa de la fe formaría Parte de la esencia histórica de España. Ello se tradujo en la uníón de la Iglesia y el Estado: se produjo así la integración de la jerarquía eclesiástica En el Estado franquista y fue amplio el apoyo económico, político, cultural y Educativo del Estado a la acción de la Iglesia. Los valores morales de la Iglesia dominarían durante el período la vida pública y privada de los Españoles.
·

Fuerte antiliberalismo y anticomunismo

: Rechazo de Las ideologías liberales, democráticas e izquierdistas, ya que se opónían a los Valores religiosos y a la esencia de la tradición española. Aunque el Liberalismo sea extraño a nuestra historia, se reconocieron algunos de sus Principios básicos como la propiedad privada, defendiendo así los intereses de Las clases que apoyaron al régimen.
·

Militarización de la vida

: la escenografía militar Recordaba a todos el papel desempeñado por el ejército en el derrocamiento de La república.
·
Control de los medios de comunicación que se ponen Al servicio de la  propaganda del régimen y sobre los que se ejerce una Fuerte censura.

2. LAS INSTITUCIONES DEL RÉGIMEN
Algunas de las principales instituciones del Régimen, que persistirían hasta el final del mismo, se habían creado ya en Plena guerra:
En 1938 Franco había unificado todos los poderes ejecutivo, legislativo y Judicial bajo su mando, recibiendo el nombre de “Caudillo”. Igualmente Reúne la Jefatura de Estado y de Gobierno y es el Generalísimo de los tres Ejércitos.
El Estado se declaró confesional y la Iglesia le brindó su Apoyo. A cambio fue derogada toda la legislación republicana de carácter Religioso.
Todos los partidos y sindicatos anteriores a la guerra, incluidos los de Derecha son prohibidos. En 1937 se creaFalange Española Tradicionalista y de Las
 JONS, mediante un Decreto unificador. Se le encomienda la Articulación de la sociedad según los parámetros corporativos: jóvenes (Frente De Juventudes) mujeres (Sección Femenina), sindicatos y estudiantes (SEU), Asistencia (Auxilio Social).
El final de la guerra no varíó en esencia el sistema: Una dictadura personalista, en la que no existían derechos ni libertades Públicas, y en el que la única participación política se realizaba según los Modelos corporativos. Los pilares del régimen fueron una serie de grupos Sociales y políticos a los que los historiadores denominan  
Las Familias delRégimen.
Franco los utilizó con habilidad, Impidiendo que ninguno tuviera excesivo poder. Son las siguientes:
·La Falange, que recibiría después el nombre de Movimiento Nacional, era el único partido legal. Su simbología fascista fue Utilizada por el régimen y sirvió para proporcionar dirigentes a la dictadura. La ideología fascista sería más tarde sustituida por la obediencia y fidelidad A Franco.
·El Ejército, fiel a Franco y presente siempre en los Gobiernos, aunque su presencia fue disminuyendo.
·La iglesia fue fundamental en la legitimación y Construcción del régimen, apoyando ideológicamente al régimen, participando en Las instituciones franquistas. Grupos eclesiásticos como la Asociación Nacional De Propagandistas o el Opus Dei fueron los más activos en su relación, y el último era componente habitual de los gobierno.
Miembros de esta familia Asumían habitualmente la cartera de Educación. Sólo en los 60, con el Concilio Vaticano II, la Iglesia se distanció.
·Los Monárquicos encuadraban a carlistas y a partidarios de La vuelta de D. Juan. Su decepción con Franco no les impidió convivir con el Régimen y tener presencia en la diplomacia.
En cuanto a la Estructura de poderes del Estado, ya hemos dicho anteriormente que Descansaban en su totalidad en la persona de Franco desde el tiempo de la Guerra. 

* La Jefatura de Estado:

 Desde 1947 España queda constituida como un Monarquía, aunque el trono estuviera Vacante y la Jefatura de Estado se vinculó con carácter vitalicio a la figura De Franco, que podía designar a su sucesor a título de rey. Otra modificación Importante hecha en 1967 permitía a Franco, si así lo deseaba, separarla de la Jefatura de Gobierno, como efectivamente ocurríó debido a lo avanzado de su Edad. 

* El poder ejecutivo:

Hasta el cambio de 1967, Franco preside los gobiernos que él mismo elige de entre las familias del franquismo en base a la fidelidad a su Persona.

* El poder legislativo que se Atribuye Franco le capacita para elaborar Decretos-Ley sin deliberación del Gobierno.
Prácticamente reúne bajo su persona el poder Constituyente, ya que elabora las 7 Leyes Fundamentales que Institucionalizan el Régimen:
·Fuero del Trabajo. 1938. Regula las relaciones laborales, prohibiendo los Sindicatos de clase. Establecía un Sindicalismo Vertical al modo italiano, en El que, obreros, empresarios y técnicos estaban obligados a afiliarse en el Sindicato que representaba a cada rama de producción. El Estado se reservaba el Derecho a dictar las condiciones laborales y se prohibíó el derecho de huelga.
·Ley de Cortes. 1942. Papel consultivo y deliberativo. Elección indirecta y De designio del dictador. Establecen una democracia orgánica.
·

Fuero de los españoles

1945. Declaración de derechos y deberes de los Españoles, siempre que no atenten contra la unidad de España ni contra los Principios fundamentales del Estado.
·Ley de Referéndum Nacional.1945. Establece éste como sistema de participación Para los mayores de 21 años y que fue utilizado para el refrendo de las Siguientes leyes.
·Ley de Sucesión. 1946. España se define como reino y Franco puede designar A su sucesor “a título de Rey”.
·Ley de Principios del Movimiento Nacional. 1958. Indica una tímida Apertura, relegando elementos falangistas a favor de formas más monárquicas.
·Ley Orgánica del Estado. 1967. Es una especie de resumen de los principios Vigentes que asegura la continuidad e institucionalización del régimen.
– Las Cortes carecían de un auténtico Poder legislativo, ya que el ejecutivo decidía qué proyectos se discutían en Ellas o cuáles se aprobaban directamente por medio de decretos-

Ley

Eran Realmente un órgano consultivo del Caudillo y de colaboración, debido al procedimiento De elección de sus miembros.
Según los Principios del Corporativismo fascista, se rechaza la representación individual Y democrática, y se atribuye la representación del individuo a las unidades Naturales básicas: la familia, el municipio y el sindicato.  Desde 1942, Los procuradores ejercen la representación de la población: en la práctica, lo Son por designación de Franco o por ser procuradores natos en función de su Cargo ( iglesia, ejército…) mientras que otros son elegidos por medio de sufragio Restringido en el seno de ayuntamientos, diputaciones o dentro del Movimiento. A partir de 1966 se introdujeron representantes de las familias.

El poder judicial descansaba en la persona de Franco, y en La práctica, al margen de las leyes fundamentales, los españoles estuvieron Desasistidos de derechos judiciales básicos, ya que los tribunales estaban Completamente controlados desde los ministerios.
En la inmediata posguerra, la “Ley de Responsabilidades políticas” depuraba a Las personas que habían colaborado con la República de cualquier forma. Y la “Ley de Represión del Comunismo y la Masonería” permitía juzgar a cualquiera Que se opusiera al régimen y sus principios políticos. Además se otorgó a los Tribunales militares la capacidad de juzgar estos delitos en Consejos de Guerra, donde era total la indefensión.  
A partir de 1963 se crea el Tribunal de Orden Público (TOP), tribunal de Excepción para la vigilancia política, que rompía el principio de igualdad ante La ley y negaba el Estado de derecho. Desde él se perseguían las libertades de Reuníón y expresión, ya que ambas eran peligrosas y atentaban contra la Seguridad del Estado. Cualquier reuníón necesitaba una autorización oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *