2.3 Conquista Y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura Hispánica..La conquista romana de la Península alterno etapas de grandes Avances con periodos de estabilización: Los romanos ocuparon el sur y el Levante peninsular durante la segunda guerra púnica (218 -201 a.C.). A partir De entonces, y hasta el año 154 a.C. Roma se orientó más a la consolidación de Los territorios ya ocupados y a reprimir revueltas indígenas; En el año 154 A.C. Comenzaron las guerras contra celtíberos y lusitanos que veían con hostilidad El modelo de civilización romana. Finalizadas las luchas y conquistados el Centro y el oeste, hacía el 133 a. C y hasta el 29 a.C. Hubo escasa Incorporación de territorios, trasladándose a la península las disputas entre Los bandos de las guerras civiles del final de la república..Finalmente entre Los años 29 y 19 a.C. Y dirigidas por Augusto tuvieron lugar las luchas contra Cántabros y Astures, la victoria de Roma intensificó el proceso de Romanización.Es decir la asimilación de la cultura y las formas de vida romanas Por parte de los pueblos conquistados, hay que señalar que fue un proceso Desigual, que se llevó a cabo por distintos cauces: La extensión de la vida Urbana, el asentamiento de ciudadanos romanos, la inclusión en el ejército de Tropas peninsulares y la concesión de la ciudadanía romana a los indígenas..Este Proceso dejó un importante legado cultural. El latín desplazó a las lenguas Vernáculas y facilitó la aportación literaria hispana a la cultura latina con Autores como: Séneca, Lucano, Quintiliano y Marcial. Además con el latín Penetró el derecho romano. Los romanos impusieron también sus cultos Religiosos, que se simultanean con los indígenas..Desde el punto de vista Artístico la conquista aporta una huella perdurable, sobre todo en la Arquitectura y las obras públicas.
4.1.Los reinos cristianos en la Edad Media: Los primeros
Núcleos de resistencia.Tras la invasión musulmana de la Península Ibérica
Surgieron en la franja cantábrica y los Pirineos los primeros focos de
Resistencia, que llegaran a ser grandes entidades políticas cristianas:En el
Año 718 los astures proclaman rey a Pelayo, probablemente un noble visigodo;
Este es el origen del reino
Astur; Alfonso II establecerá su capital en Oviedo
Y Alfonso III lo transformará en el reino de León. En el siglo X el conde
Fernán González reunirá varios territorios dispersos y formará el condado de Castilla.El
Reino de Pamplona, futuro reino de Navarra, surgíó en el siglo IX, aunque sus
Orígenes son confusos; una política de enlaces matrimoniales permitíó la
Incorporación del condado de Aragón. El máximo prestigio y expansión se
Alcanzará en el Siglo XI con Sancho III, el Mayor.En torno a Jaca, a comienzos
Del Siglo IX surgíó el condado de Aragón, que tras la citada uníón con Navarra y
A la muerte de Sancho III, surgirá como reino con Ramiro I en el Siglo XI.Un
Conjunto de condados integrados en la monarquía carolingia desde el siglo VIII
(Marca Hispánica) serán el origen del Condado de Barcelona bajo el mando de
Vifredo el Velloso; Borrell II en el Siglo X aprovechó el final de la dinastía
Carolingia para ganar autonomía. El matrimonio del conde de Barcelona Ramón
Berenguer IV con Doña Petronila, hija del rey de Aragón en el Siglo XII
Constituye el origen del Reino de Aragón y Cataluña
6.4. Los Reyes Católicos y la organización del Estado: instituciones de gobierno. El Reinado de los Reyes Católicos presenta rasgos medievales al tiempo que se Establecen las bases para un Estado moderno que irán desarrollando sus Sucesores. Al aumentar su poder y las competencias del estado la administración Se fue haciendo más compleja y especializada y requería mayor número de Juristas y letrados en su mayoría pertenecientes a la pequeña nobleza.En Aragón, existía un virrey o delegado real en cada uno de los reinos con poderes Ejecutivos y judiciales. El Consejo de Aragón era un organismo consultivo y a Veces actuaba como tribunal Supremo. En el gobierno de las ciudades Fernando Introdujo el sistema de sorteo para la elección de cargos municipales, en un intento De limitar el poder oligárquico.En Castilla el Consejo real se convirtió en el órgano más importante y acabó denominándose Consejo de Castilla. Sus miembros Se reunían primero en diversos comités que fueron convirtiéndose en Consejos Especializados: El de la Inquisición, el de las Órdenes, el de la Hermandad, el De Hacienda y el de Indias. En las ciudades castellanas el representante de la Monarquía era el corregidor que tenía competencias en materias diversas: Políticas, administrativas, financieras…En el ámbito de la justicia se desarrollaron Las instituciones creadas por sus predecesores. En Castilla existían dos Chancillerías con función de tribunales superiores: una en Valladolid y otra en Granada. Y dos Audiencias: una en Santiago y otra en Sevilla. En la Corona de Aragón, Fernando creó una Audiencia en cada uno de los reinos. Sin embargo la Administración de justicia se vio dificultada por la existencia de señoríos que Quedaban fuera de la jurisdicción real y por la gran diversidad de fueros y Normas locales confusas y a veces contradictorias entre sí.El único órgano Común en los dos reinos era la Inquisición, encargada de velar por la ortodoxia Católica, que en ocasiones se convirtió en un instrumento político de la Monarquía.
8.1. El Imperio de Carlos V. Conflictos internos: Comunidades y Germánías.Con Carlos I, Nieto de los RRCC, la corona española quedó en manos de la dinastía de los Habsburgo, o de los Austrias. El rey llegó a España en 1517. El nombramiento de Nobles extranjeros para los altos cargos, como el de Adriano de Utrecht como Regente del reino, y su partida para ser coronado emperador en 1520 tras haber Convocado cortes para obtener fondos para el viaje, provocaron la sublevación De las principales ciudades castellanas con Toledo a la cabeza. En estas el Poder municipal fue sustituido por comunas, (de ahí el nombre de Comunidades) Integradas por artesanos, comerciantes y miembros de la baja nobleza y el bajo Clero. Entre sus reclamaciones destacan: el regreso de Carlos a España, la Exclusión de extranjeros de cargos políticos, mayor protagonismo de las cortes, Reducción de impuestos… El conflicto seradicalizóo y se convirtió en rebelión Anti-señorial, por lo que la nobleza, hasta entonces al margen, uníó sus Fuerzas a las del rey y los comuneros fueron derrotados en Villalar (1521) y Sus líderes – Padilla, Bravo yMaldonado- ajusticiados.A pesar de su victoria Carlos se deshizo de la camarilla de flamencos y prestó más atención a los Asuntos castellanos. .El movimiento de las Germánías (1519-1522) se inició en Valencia y se extendíó a Murcia y Mallorca. Desde el principio tuvo un carácter Social. El rey había confirmado a los artesanos el permiso para formar una Milicia –Germánía- en caso de ataque de los piratas berberiscos. Tras reunirse En junta, proponen la reducción de los privilegios de los nobles, el conflicto Se radicaliza hasta llegar a la rebelión cuando muchos nobles abandonan las Ciudades ante la llegada de un brote de peste y las Germánías se hicieron con El poder municipal. El Ejército imperial, con el apoyo de la nobleza acabó con La rebelión. Como en Castilla la alianza entre monarquía y nobleza se Consolidó.
9.2. La Crisis de 1640.En el Siglo XVII, debido a la política imperialista del siglo Anterior,España y sobre todo Castilla, Sufre una profunda depresión económica y un notable descenso demográfico al que Se suma el desprestigio de los monarcas que delegan su poder en manos de Validos. El reinado de Felipe IV se desenvolvíó en un escenario internacional De guerrapermanente (Guerra de los 30 Años) que dejó arruinado al país y le llevó a un estado de revueltas internas. Para afrontar la situación el Conde Duque de Olivares puso en marcha una serie De reformas para aumentar los recursos de la monarquía como la Uníón de Armas, Un ejército común financiado por los diferentes reinos; además se intentó Implantar como sistema de organización política el modelo castellano en todos Los territorios. La propuesta provocó el rechazo general producíéndose Importantes enfrentamientos.El 7 de Junio de 1640 se produjo en Barcelona el Denominado Corpus de Sangre, que empezó como un altercado entre segadores y Funcionarios reales y que derivó en un motín general; el virrey, el conde de Santa Coloma, fue asesinado, y los funcionarios reales perseguidos: Se envió un Ejército de 30 000 hombre. Los catalanes pidieron ayuda a Francia en Enero de 1641Cataluña se convirtió en república Bajo la protección de Francia. La crisis económica, unida a un nuevo brote de Peste y a la opresión francesa provocó el agotamiento de los catalanes que se Rindieron en 1652, con la condición que se respetaran sus antiguos fueros.Paralelamente A la sublevación catalana se produjeron conatos de rebelión enotros lugares; En 1641 se produjo en Andalucía una conspiración dirigida por el Duque de Medina Sidonia, que fue Aplastada;Las Cortes portuguesas, aprovechando la rebelión catalana, proclamaron Rey al Duque de Braganza con el nombre de Juan IV. Todos los intentos de España Por recuperar el dominio de Portugal fracasaron. (Derrota de Villaviciosa en 1665)La nueva monarquía portuguesa se consolidó con la ayuda de Francia e Inglaterra y España tuvo que reconocer, finalmente, su independencia en 1668 en El reinado de Carlos II.Estos sucesos acentuaron la impopularidad del valido y En 1643 Felipe IV le apartó de la política, pero su caída no fue suficiente Para restablecer la paz social
La España del Siglo XVIII: Reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista.Aunque En un primer momento Felipe V (1700-46) acepta las leyes e instituciones de Losdistintos reinos españoles, tras la Guerra de sucesióny el levantamiento Contra él de la Corona de Aragón, procede a su unificación por los Decretos de Nueva Planta, asimilando las leyes e instituciones de todos los reinos a las de Castilla (1707-16), salvo en los casos de Navarra y el País Vasco que se Mantienen sus fueros por haber seguido fieles a Felipe V durante la guerra. Las Cortes de Aragón se unen a las de Castilla, y pierden su competencia Legislativa y su función de vigilancia de las leyes y usos del país frente a la Autoridad del rey. La unificación dinástica de los RRCC se convierte ahora en Política y administrativa. España será gobernada desde Madrid de forma Centralista. Se introduce la ley sálica, de tradición francesa, según la cual Las mujeres no pueden reinar, sustituye a las tradicionales leyes de partidas, Que permitían reinar a las mujeres pero dando preeminencia a la línea Masculina.Los monarcas borbones se comportan como reyes absolutos, establecen Una Cortes únicas y prescinden de los consejos, algunos de los cuales Desaparecen por la pérdida de territorios (Flandes o Italia) o por la Unificación (Aragón), y los que quedan van perdiendo influencia. Sus funciones Las asumen las Secretarías de Estado, su número y sus competenciassufrieron variaciones con el tiempo; al Frente estánlos secretarios, hombres de Confianza del rey, que no alcanzaran el poder de los validos del XVII. Esquilache, Floridablanca o Aranda con Carlos III son algunos ejemplos.El territorio se divide administrativamente Enintendencias, siguiendo el modelo Francés.Por otro lado la nueva dinastía conseguirá un relativo saneamiento de La hacienda pública debido a la aplicación de algunas reformas y a la Eliminación del gasto que supónían los territorios europeos que habían poseído Los Austrias. Frente a la iglesia se intentó una política de control o Regalismo que en la práctica se redujo a laexpulsión de losJesuitas.Aunque Tantola Iglesia, comola nobleza continuaron ejerciendo una gran Influencia, con los Borbones se reconoce en Españacomo indiscutible la autoridad superior del Rey.