Guerra larga Cuba y filipinas

La crisis del 98 se Conoce por el período en el que España pierde sus colonias en América y Asía. Esta crisis también es la primera gran crisis de la restauración, que no solo Significa la pérdida de las últimas colonias americanas, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, sino también a una crítica al sistema político de la restauración Por parte de políticos e intelectuales, ya que en España deja de ser una potencia Importante y ve reducida su posición en el conocimiento internacional, al pasar A formar parte de las naciones débiles.

Hay que tener Presente que en el Siglo XIX viene marcado en Europa  por la supremacía de Alemania, Francia y Gran Bretaña. En América, vamos a observar la influencia económica y la política Imperialista desarrollada por los EEUU. Esta política se hace sentir sobretodo En la zona del Caribe, manifestándose esa política expansionista. Cánovas, Conocedor de estos hechos, y también de la debilidad presupuestaria española, Es partidario de mantener una política que evite todo tipo de enfrentamientos, En la que lógicamente no puede hacer frente.

Cuba y Puerto Rico, Presentaban unas carácterísticas muy similares, tenían una economía basada en La agricultura de exportación, preferentemente de caña de azúcar y tabaco, que Exportaban directamente a España y de la que obténía grandes beneficios debido A los fuertes impuestos, además tenían prohibido comercializar con Europa, y Estaban obligados a importar harinas castellanas y textiles catalanes. Lógicamente, tanto Cuba como Puerto Rico y Filipinas tenían una incapacidad de Autogobierno. Además de estos lazos económicos también existían vínculos Sociales, culturales y en la mayoría de los casos hasta familiares.

También hay que Mencionar la revalorización económica de Cuba y la toma de conciencia de los Cubanos de sus autenticas posibilidades que alientan movimientos Independentistas, tanto Cuba como España, como Norteamérica, eran conscientes De que la independencia  de Cuba Significa un enfrentamiento entre España y los EEUU y que este enfrentamiento Podría cuestionar la monarquía y el sistema político constitucional.


Los orígenes de este movimiento independentista lo podemos situar en la etapa del sexenio Revolucionario y que los distintos gobiernos no supieron solucionar. El primer Gran enfrentamiento entre Cuna y España tiene lugar en 1868, es conocida como La 1ª Guerra de Independencia o Guerra de los 10 Años, ya que concluye en 1878 Con la paz de Zanjón que no soluciona el problema sino que lo aplaza.

A partir de esta Fecha, la cuestión cubana suma cada vez mas adeptos, sobretodo dentro de la Burguésía y también EEUU comienza a ver que el fin de las colonias españolas, Es una gran posibilidad para extender su influencia. En 1879 estalla un nuevo Movimiento insurgente, la denominada “Guerra chiquita”, que significó un nuevo Aliento al nacionalismo cubano.

El enfrentamiento Se produce en 1895, sería la 3ª guerra entre España y Cuba, la denominada Guerra de la Independencia. Esta se inicia con un levantamiento del exiliado Cubano José Martí, este movimiento se extendíó con gran fuerza y comenzó a Contar con la ayuda económica Norteamericana a los rebeldes. España envía al General Martínez Campos para intentar la pasificación de la isla, pero el Ejército español no solo tuvo que enfrentarse a los rebeldes, sino a la selva, A las lluvias y a las enfermedades tropicales, quedando totalmente diezmado

Ante el fracaso de Martínez Campos se envía al general Weyler, que logra controlar la situación Por medio de los denominados campos de concentración, centros de internamiento De mujeres, ancianos y niños vigilados por guarniciones españolas. Las duras Condiciones de los campos de concentración fueron condenadas por los EEUU, que Ya preparaban una intervención en la isla, y se inclinaba cada vez más en Defensa de un pueblo oprimido, el cubano.


Entre 1896/97 se Desatan también movimientos independentistas en Puerto Rico y Filipinas. En Filipinas el movimiento autonomista fue liderado por José Rizal, en esta zona Las tropas españolas actuaron con extrema dureza, deteniendo y ejecutando al Principal líder de la causa, quedando el movimiento  independentista totalmente sofocado. En 1897, Es asesinado Cánovas.

El gobierno de Sagasta decreta una autonomía para Cuba, es decir, un gobierno propio, Semiautónomo, un parlamento propio y una administración independiente, pero Todas estas medidas decretadas por Sagasta llegaron tarde, y no contentaron a Nadie, ni a los cubanos que los consideraron muy restrictivas, ni a los Españoles, que consideraron que se estaba perdiendo parte del Imperio español.

El 15 de Febrero de 1898, el acorazado estadounidense de Maine, hace explosión en la Habana. Los EEUU, se apresuraron a acusar a España de sabotaje y explotan al máximo el Incidente, era la excusa perfecta para justificar su presencia en la isla. La Política expansionista e intervencionista de los EEUU se ponía en marcha.

Por parte de España La opinión pública y la prensa se mostraron, muy belicistas y nacionalistas. Así que en Abril de ese mismo año, los EEUU declaran la guerra a España, fue Una guerra desigual y breve. La escuadra Norteamérica bloquea el puerto de la Habana y destroza la flota española, que sin posibilidades de recibir Refuerzos, España se ve obligada a firmar la paz de París en Diciembre de 1898 Por medio de lo que se reconocía la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipina y significa, al mismo tiempo, el fin del Imperio español.


Esto trajo gravísimas Consecuencias en el interior del país y provocó una terrible crisis de Conciencia. Las consecuencias demográficas, ya que se produjo la pérdida de Niveles de vidas humanas entre 1895 y 1898, no solo como consecuencia de la Guerra, sino también como consecuencia de que el ejército español estaba mal Alimentado y mal pertrechado.

Muchos murieron por Enfermedades infecciosas, siendo la mayoría de estos muertos de familias Pobres, que no podían pagar el sistema de quintas. Esto produjo un antimilitarismo Popular, situación que aprovecharon los movimientos obreros contra el Reclutamiento injusto. Al mismo tiempo esto va a desatar una animadversión Militar hacia los obreros y las organizaciones obreras.

Otras consecuencia Político-militar, la perdida de las últimas colonias españolas en América va a Dejar patente la modesta posición político-militar de España y va a significar Una crítica al sistema político oligárquico y caciquil de la restauración.

En cuanto a las Consecuencias económicas, la pérdida de las colonias va a significar un duro Golpe para la industria textil catalana, la industria Vasca también se va a Resentir, favoreciendo un viraje hacia una política económica proteccionista, Que junto con la defensa del mercado interior se prolongará desde finales del Siglo XIX hasta principios de los años 60 con los planes de estabilización de La dictadura franquista.


Otra consecuencia Podría ser las consecuencias intelectuales, va a comenzar a surgir una Corriente de  opinión sobre la necesidad De regenerar España. Esta regeneración habría que hacerla desde todos los órdenes, político, social, económico, cultural… Los intelectuales Regeneracionistas como Joaquín Costa critican al sistema político de la Restauración por fraudulento y corrupto, considerándolo una lacra para el Progreso de España.

Proponen un programa Basado en la reorganización  política y En la dignificación de la vida parlamentaria, así como la necesidad de reforma Educativa, en definitiva una política encaminada hacia el bien común y no para Satisfacer las necesidades de una determinada clase social, la oligarquía.

El regeneracionismo Tuvo también una vertiente literaria, la generación del 98, que reflexionan Sobre los problemas de España y de sus posibles soluciones a través de sus Creaciones literarias. Los regeneracionistas y la generación del 98, estaban Deseosos de europeizar aEspaña. Esta Generación de espíritu pesimista y Crítica, dio un gran impulso intelectual y político a las primeras décadas del Siglo XX español.


Entre Otras consecuencias podríamos que destacar, sería el aumento de los Nacionalismo. Todo esto va a desencadenar una mayor atención y  presencia de España en el norte de África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *