Pacto de ayuda mutua Francia-URSS

La victoria de los Aliados (1943-1945) El viraje en favor de los Aliados


El año 1941 marcó un momento clave en el devenir de la guerra.
La entrada en el conflicto de Japón junto al Eje, y de Estados Unidos y la Uníón Soviética junto a los Aliados cambió definitivamente el curso del conflicto. Tres batallas marcaron el cambio de signo de la guerra:
Stalingrado en el frente oriental, Midway en el Pacífico y El Alamein en el norte de África. La guerra se encaminaba hacia la derrota de las potencias fascistas y autoritarias que formaban el Eje. La invasión aliada de Italia, Mussolini fue forzado a dejar el poder, siendo reemplazado por Badoglio. Los Aliados desembarcaron en el sur de la península y el gobierno de Badoglio firmó el armisticio el 8 de Septiembre. La reacción alemana fue fulminante: tropas del Reich ocuparon el norte y el centro del país, estableciendo una línea de defensa al norte de Nápoles. Los ejércitos angloamericanos liberaron Roma el 4 de Junio de 1944. Sin embargo, la última línea de defensa en los Apeninos, la «Línea Gótica», resistíó hasta Abril de 1945, poco antes de la derrota definitiva del Eje en Europa. El 28 de Abril de 1945, Mussolini, que trataba de huir hacia Alemania, fue capturado por guerrilleros antifascistas y fusilado. El avance soviético en el frente oriental.El contraataque ruso iniciado tras Stalingrado tuvo que hacer frente en Julio de 1943 a la último ofensiva alemana. El año 1944 estuvo marcado por continuos éxitos del Ejército Rojo que llegó a las antiguas fronteras de la URSS en la primavera de ese año.
El desembarco de Normandía y el frente occidental El día 6 de Junio tropas estadounidenses, británicas y canadienses desembarcaron en las playas de Normandía y superaron la férrea resistencia alemana. Rápidamente las tropas aliadas, bajo la dirección del general norteamericano Eisenhower, se dirigieron a París, liberado el 25 de Agosto La batalla de Alemania En Febrero de 1945, Roosevelt, Stalin y Churchill se reunieron en Yalta, donde, entre otras cuestiones, decidieron los pormenores del ataque final sobre Alemania y su posterior reparto en zonas de ocupación. El 30 de Abril, con las tropas soviéticas en los barrios de Berlín, Hitler se suicida junto a su amante Eva Braun y Goebbels. El 2 de Mayo Berlín capitula. En Julio, los Aliados celebraban su última gran conferencia en Potsdam, a las afueras de Berlín.
El frente del Pacífico y el fin de la guerra
El 19 de Febrero de 1945 los norteamericanos ocupan por primera vez territorio Japónés El 6 de Agosto de 1945, el avión «Enola Gay» lanza una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, con resultados terribles, 100.000 muertos y miles de heridos por el efecto de una única bomba. El 8 de Agosto, la U.R.S.S. Declara la guerra a Japón y ocupa Manchuria y parte de Corea. Al día siguiente, Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki. El horror nuclear precipita la capitulación de Japón. Poniendo fin a la segunda Guerra Mundial. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial Las víctimas El número de muertos llegó a 50 millones. A esta cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, la desorganización familiar, el hambre y el esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a la vida civil.

La destrucción:

Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.

Los vencidos

Alemania debíó aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación al igual que la ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. Al Occidente alemán se le llamó República Federal Alemana y al Oriente República Democrática Alemana.4. Los cambios territoriales:
Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdíó la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Italia perdíó su Imperio colonial. Japón perdíó sus conquistas. Los E.E.U.U., por su parte, ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.

5. Los cambios políticos

Europa perdíó el poder global que conservaba de la guerra. Nacíó una «bipolaridad» del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. Y U.R.S.S. Se planteó un nuevo conflicto ideológico: por un lado los comunistas y, por otro, las democracias occidentales.

6


Las Naciones Unidas

La Sociedad de las Naciones fueron reemplazadas en 1944 por la Organización de las Naciones Unidas, cuyos objetivos fueron redactados en la conferencia de San Francisco, siendo el más importante mantener la paz y la seguridad internacional

7


La Guerra Fría

Desde 1947 se comienza a utilizar el término para definir el proceso de tensión entre las dos potencias, E.E.U.U. Y U.R.S.S., siendo representados por la O.T.A.N. Y el pacto de Varsovia, respectivamente.

8


La descolonización

El fin de la guerra trajo como consecuencia la decadencia de los imperios coloniales, creándose las condiciones que favorecieron al proceso de descolonización, con el respaldo de la O.N.U., en especial de E.E.U.U., U.R.S.S., los países latinoamericanos y los Estados árabes, asíáticos y africanos que habían ido incorporándose.

9


Los tratados de paz

En 1955 se firmó el Tratado de Viena que acabó con la ocupación de Austria. El 12 de Septiembre de 1990 se firmó el Tratado 4+2 entre las cuatro potencias vencedoras, URSS, EE.UU., Gran Bretaña y Francia, y la República Federal y la República Democrática de Alemania. Este tratado otorgó la plena independencia a una Alemania reunificada.

10


Creación del estado de Israel

Luego de largos sufrimientos del pueblo judío, con el término de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra se retiró de los terrenos de Palestina, creándose así el Estado de Israel, pero adjudicándose terrenos no otorgados por la O.N.U., lo que ha originado los continuos conflictos en el medio Oriente hasta el día de hoy.

11


El concilio del Vaticano II

A partir de la Segunda Guerra Mundial se aceleraron los cambios sufridos por la sociedad internacional. La Iglesia Católica reconocíó la necesidad de adaptarse a esos cambios y amoldarse de esa manera a la realidad del momento. La Iglesia inició así un proceso de «puesta al día. // Con un saldo de 50.000.000 de muertos y otros millones de heridos, la 2ª Guerra Mundial, sólo causó el empobrecimiento, decadencia y uno de los genocidios más cruentos que la historia nos relata, por parte de todos los países involucrados. Destaca también la toma de conciencia sobre la manera de solucionar los conflictos entre las naciones. Las consecuencias de esta abominable masacre llevaron a la bipolaridad del mundo hasta 1989, con la caída del muro de Berlín, donde E.E.U.U. Y U.R.S.S. Se enfrentaron en diversos conflictos, pero nunca directamente. La 2ª Guerra Mundial marca el fin de la supremacía europea sobre el mundo, trasladándose a Norteamérica, para así ser víctimas del mundo actual y el intervencionismo estadounidense.

GUÍA: LA EDAD DE ORO DE LAS ECONOMÍAS CAPITALISTAS (1948-1971)
Fueron los 30 años gloriosos de los franceses y la edad de oro de un IV siglo de los angloamericanos. En la década de 1960 el desempleo de Europa occidental era de 1,5 % lo que equivale a tener un empleo total, en tanto que los países capitalistas desarrollados representaban aprox. Las tres cuartas partes de la producción mundial y el 80% de las exportaciones de manufacturas. Este milagro económico que siguió a la guerra fue el resultado de un vasto y selectivo plan aplicado por EE.UU donde el estado jugó un rol preponderante. 
Europa Y EL PLAN MARSCHALL: en el restablecimiento de la salud económica del mundo jugaba un papel fundamental la recuperación de la economía europea. De acuerdo al análisis de las autoridades norteamericanas esta recuperación era vital para detener el avance de la URSS en Europa oriental y para asegurar EE.UU. Un mercado que comprara sus productos. El logro de estos objetivos se implementó con un importante programa de aporte de capitales y transferencia de tecnologías industriales denominado plan Marshall que incluyó prestamos por U$$ 13.000 millones entre 48 y 52 .Durante este periodo los países de Europa occidental experimentaron un crecimiento promedio de su producto interno bruto de 32% y de su producción industrial del 40%. La ayuda norteamericana inspirada en este modelo, se extendíó también a países de otros continentes, como Japón, Filipinas, Israel, Australia y Vietnam.

EE.UU. EL GIGANTE DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA:

el plan Marshall cumplíó sobradamente sus propósitos trazados por el gobierno norteamericano. En el plano estratégico logró detener un potencial avance comunista en Europa, y en el económico resultó un importante aliciente para las empresas y la economía norteamericana, las que aumentaron considerablemente sus ventas de alimentos, maquinarias y materias primas. En la década de los ´50 EE.UU era responsable del 60% de lo producido por el conjunto de los países capitalistas avanzados y poseía el 60% de las existencias de capital de este mismo grupo, destinado a préstamos e inversiones en el exterior. El dólar se convirtió en la moneda de referencia en el ámbito mundial, y las industrias norteamericanas eran la principal fuente de innovaciones tecnológicas.

*EL ESTADO DE BIENESTAR:

Después de la 2daG.M  Inglaterra, Francia y Alemania, Suecia y muchos países mas capitalistas, pusieron en vigencia los postulados de John M. Keynes (1838-1946) desarrollados con vigor desde la gran crisis de 1929 que encomendaban la intervención del estado , a través de políticas monetarias y fiscales como medios para estabilizar la economía. En todos estos países el estado amplió su actuación en la regulación global de la economía y puso en práctica políticas de inversión en áreas como las O.P, la vivienda, ferrocarriles, la energía y la siderurgia. En las economías más poderosas los estados subvencionaron la investigación científica y tecnológica y tuvieron un papel predominante en la evolución de la industria armamentista y espacial. Dos casos notables: las dos potencias derrotadas de la 2da G.M Alemania y Japón, fueron los ejemplos más notables de crecimiento económico de este periodo. En ambos casos la recuperación económica y el crecimiento acelerado de la producción durante las décadas de 1950 y 1960 estuvieron presididos por una vigorosa intervención estatal que contuvo la inflación, canalizó el ahorro hacia sectores industriales estratégicos y promovíó las exportaciones. Japón experimentó las mayores tasas de crecimiento industrial del periodo Post Guerra. El estado intervino también en los sist. De seguridad social y en el sostenimiento de los sist. Educacionales y de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *