Examen islam Al-Ándalus

T. 5. El Islam y al-Ándalus


  1. Origen y expansión del Islam:


El Islam surgíó En la península arábiga, donde nacíó Mahoma, considerado el profeta. Las Enseñanzas islámicas se recogen en el Corán, el libro sagrado para los musulmanes Que recoge la palabra de Alá revelada por Mahoma. Consta de 114 capítulos Llamados suras y está escrito en árabe. El Corán recoge cinco Obligaciones o preceptos del creyente musulmán:

-Expresar Que existe un solo Dios, Alá, y que Mahoma es su profeta.

-Orar Por lo menos cinco veces al día, colocándose en dirección a La Meca.

-Ayunar Desde el amanecer hasta la puesta del sol durante el mes de Ramadán.

-Dar Limosna a los necesitados.

-Peregrinar A La Meca, como Mínimo una vez en la vida, y visitar el santuario de la Kaaba.

El Corán también recoge numerosas normas relativas a la Convivencia social, a la vida política e incluso a la vida cotidiana.

Desde la Meca, Mahoma continuó la expansión del Islam por el resto de la península arábiga. A Mahoma, que murió en el año 632, le sucedíó un califa, persona que ejercía el Poder religioso, político y militar entre los musulmanes. Los sucesivos califas Continuarían la expansión fuera de la península arábiga.

  1. El desarrollo del Islam:


Los sucesores de Mahoma crearon el califato, la organización Política del Islam. En ella destacaban las siguientes autoridades:

-El califa:
Jefe del mundo islámico, Organiza la Administración y unifica las costumbres y legislaciones en Todos los territorios dominados por los musulmanes.

-Los tesoreros reales o diwanes:
Se Ocupan de recaudar los impuestos para mantener la Administración y el Ejército.

-El visir o hayid:
Era el primer Ministro; dirigía la Administración central y la Hacienda. Colaboraban Y dependían de otros visires o ministros.

-Los emires o walís:
Eran los Gobernadores de las provincias en las que se dividía el territorio conquistado. En ellas representaban al califa y ejercían el poder militar y político.

La agricultura Apenas se desarrolló en la península arábiga. Los árabes eran pastores nómadas. El comercio constituyó la mayor Fuente de riqueza en las sociedades árabes. En todas las ciudades había un zoco (mercado) y circulaban monedas de oro, plata y cobre. A us experiencia Comercial por vía terrestre, unieron el control de las principales rutas Marítimas y fluviales.

En la sociedad Islámica se distinguían dos grupos principales: la aristocracia, que disfrutaba de poder político y económico. La Mayoría eran de origen árabe y no están obligados a pagar impuestos; y el resto de la población, grupo compuesto Por los no árabes. A este grupo se les permitía mantener sus propiedades y su Religión a cambio de pagar un impuesto especial. Por debajo se encontraban los Esclavos. Las sociedades islámicas eran fundamentalmente urbanas con calles Irregulares, casas de uno o dos pisos, una zona amurallada, donde estaba el Zoco y la mezquita, llamada Medina, el alcázar o residencia del walí y los Arrabales situados fuera de las murallas.

La cultura islámica recuperó la ciencia de la. Antigüedad, a La que incorporaron elementos persas, chinos e indios. En arte destacó la Arquitectura, realizada con materiales pobres y una abundante decoración. Los Edificios carácterísticos eran los palacios y las mezquitas.

  1. Al-Ándalus:


En el año 711 un ejército de árabes y bereberes se introdujo En la Península Ibérica. Los musulmanes ocuparon rápidamente casi todo el territorio peninsular y Llamaron al-Ándalus a las áreas conquistadas. Políticamente, atravesó varias Fases: provincia dependiente de Damasco, emirato independiente, califato de Córdoba, reinos taifas, invasión de pueblos norteafricanos y reino nazarí de Granada. En 1492, Boabdil, el último rey nazarí entregó Granada.

La agricultura fue La actividad más importante de al-Ándalus. Se mantuvieron los cultivos de Secano y se introdujeron otros de regadío, y se introdujeron técnicas de Aprovechamiento del agua como acequias y canales, pozos, galerías y norias. La ganadería se basaba el la cría de Ovejas para la carne de cordero, ya que el Islam prohíbe comer carne de cerdo. El comercio yla artesanía se Concentraron en las ciudades. Experimentando un gran desarrollo, en parte Gracias al uso de las monedas árabes. El comercio exterior se vio favorecido Por la situación geográfica entre África y Europa, y las relaciones de los Musulmanes con Asía.

Los grupos sociales Se diferenciaban por su religión y cultura: musulmanes, cristianos y judíos. El Grupo más relevante lo constituían los árabes y, tanto judíos como cristianos, Pagaban impuestos especiales y no podían acceder a cargos políticos ni Practicar su religión en público.  Los Cristianos que vivían en el al-Ándalus y no se convirtieron al Islam recibieron El nombre de mozárabes (los que se convirtieron muladíes), en el al-Ándalus También vivían esclavos. En las ciudades el núcleo central estaba formado por La medina, con frecuencia existía una red de alcantarillado y alrededor de las Ciudades, jardines, campos de cultivo y arboledas.

Al-Ándalus fue uno de los grandes focos culturales del mundo Medieval. En las escuelas de las mezquitas se enseñaba el Corán y, al mismo Tiempo, los alumnos aprendían a leer y a escribir. Una de las manifestaciones Artísticas más relevantes fue la arquitectura. Destacan de esta época la Torre del Oro y la Giralda en Sevilla y la Alhambra de Granada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *