Causas
: Las circunstancias históricas en las que se desarrolló la guerra, respondían a problemas no resueltos en la sociedad española: una economía atrasada, incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo; una oligarquía terrateniente sólo preocupada por sus beneficios e incapaz de los cambios más elementales; una estructura social con abismales diferencias entre pobres y ricos, con una pequeña oligarquía poderosa, unas clases bajas en continuo crecimiento, una clase media insuficiente para servir de elemento equilibrador; y una polarización de la sociedad en dos bandos, la derecha y la izquierda entre las que existía una fuerte tensión.En las elecciones de Febrero de 1936, las fuerzas ya se habían presentado muy polarizadas, y la victoria del Frente Popular radicalizó aún más la derecha.Los grandes propietarios veían con preocupación la reforma agraria, los jornaleros criticaban su lentitud, la burguésía paralizaba las inversiones y la Iglesia católica se sentía amenazada por la política anticlerical de la izquierda.Durante los meses de Febrero a Julio de 1936 se incrementó la tensión entre las fuerzas sociales. Al gobierno le resultaba difícil mantener el orden público y la violencia política era cotidiana. Los grupos de extrema derecha, la Falange, se enfrentaban con la izquierda, el clima se crispó con el asesinato a manos de los falangistas del teniente de la Guardia de Asalto José Castillo. La reacción de un grupo de ellos fue el asesinato de uno de los líderes de la derecha: José Calvo Sotelo.
La sublevación militar
: El 17 de Julio de 1936, la insurrección militar se inició en Melilla. Desde allí se extendíó rápidamente al conjunto del protectorado de Marruecos.El 18 y 19 de Julio, el golpe se extendíó a la península y los archipiélagos. Mientras el gobierno de Casares Quiroga reaccionaba con lentitud ante los acontecimientos.El golpe triunfó en Galicia, Castilla-León, Navarra, con el generalMola en Pamplona, Andalucía Occidental, con Queipo de Llano en Sevilla,Baleares, excepto Menorca, con el general Goded que después se desplazó a Barcelona para ponerse al frente de la insurrección, y Canarias, desde donde Franco, tras asegurar el triunfo del golpe en el archipiélago, se desplazó a Marruecos el día 19 para ponerse al frente del ejército de África. También triunfó en enclaves aislados como Oviedo, con el general Aranda, Granada, donde tuvo lugar asesinato de García Lorca, y Zaragoza con el general Cabanellas.El fracaso de la rebelión.El golpe fracasó en Asturias, Cantabria y parte del País Vasco, donde el PNV colaboró finalmente con la República, Cataluña, Levante, Madrid,Castilla la Mancha, Murcia y la zona oriental de Andalucía.Los fracasos más graves tuvieron lugar en Madrid, donde el nuevo presidente Giral entregó armas a las milicias obreras, y en Barcelona, donde una inusual colaboración de los obreros de la CNT con la Guardia Civil y la Guardia de Asalto abortó la insurrección.En general, exceptuando en Navarra y Castilla-León, la sublevación no tuvo apenas respaldo popular y se basó en las fuerzas militares insurrectas. Factores como las dudas o la resolución de los sublevados y las autoridades encargadas de reprimir el golpe, la capacidad de movilización obrera y el papel de la Guardia Civil fueron claves para entender el resultado final del golpe en cada zona del país.La división del país en dos zonas: el inicio de la Guerra Civil:El fracaso parcial del golpe llevó a la división del territorio en dos zonas y al inicio de la guerra.La zona nacional contaba con las reservas de cereal y ganado de Castilla y Galicia y las minas de carbón leónés y de Riotinto en Huelva. Ante todo, tenía un ejército mucho más preparado que contaba con divisiones íntegras en Castilla, Galicia y Andalucía y, sobre todo, con el Ejército de África, la Legión y los Regulares,En la zona republicana quedaron comprendidas las regiones industriales, y contaba con el trigo en La Mancha y los productos de las huertas levantinas. La mayor parte de los oficiales se sublevaron y el propio gobierno disolvíó muchas unidades cuya fidelidad era dudosa.La Armada, sin muchos de sus oficiales, y la Aviación permanecieron en manos del gobierno republicano.
Dimensión internacional del conflicto
: la Guerra Civil española estallo en un momento muy critico en las relaciones internacionales. Pidieron ayuda militar de la Alemania Nazi y la Italia Fascista. Esta ayuda fue decisiva para trasladar las tropas del protectorado de Marruecos y avanzar sobre Madrid. Enviaron aviones, tanques…, Alemania aporto aviación muy cualificada: la legión de cóndor. La única potencia que se declro partidaria de la república fue la URSS. A finales de 1936 llegaron los primeros aviones y el material bélico que fue dterminante para la defensa de Madrid. Portugar apoyo a los siblevados . México, pro-republicano envío alimentos y ayuda sanitaria, y no reconoció nunca al gobierno del general Franco. La Guerra Civil esp. Dividió a la opinión publica mundia. En general los demócratas, socialisteas, comunistas e intelectuales simpatizaron con la República y la vieron como freno al ascenso del fascismo. Los católicos conservadores consideraron a la guerra como una lucha contra el comunismo.
Desarrollo de la guerra:
El golpe y el estallido de la guerra provocaron la destrucción de las estructuras estatales de la II República.En el bando nacional el poder quedó en manos de un grupo de generales, que, siguiendo las propuestas de Mola, establecieron un estado autoritario y militarizado.En el bando republicano el gobierno de la República perdíó el control de la situación y el poder real quedó en manos de comités obreros organizados por partidos y sindicatos que no estaban sometidos a ningún tipo de poder centralizado.-El avance nacionalista durante los primeros meses de la guerra Un elemento clave para comprender la victoria final de los nacionales fue el»puente aéreo» organizado con aviones alemanes e italianos que permitíó el rápido traslado del Ejército de África a la península.Los legionarios y regulares, fuerzas profesionales que superaban con facilidad a las desorganizadas milicias obreras y campesinas, iniciaron un rápido avance hacia Madrid. En el camino, el general Yagüe que mandaba las columnas decidíó desviarse hacia Badajoz. La ciudad cayó y se inició una brutal represión que escandalizó al mundo y produjo un gran número de víctimas.-La Batalla de Madrid:
El 18 de Octubre de 1936 las fuerzas nacionalistas dirigidas por Varela llegaron a las afueras de Madrid. En Noviembre de 1936 se inició la Batalla de Madrid. El 4 de Noviembre de 1936 ocuparon Alcorcón, Leganés, Getafe y Cuatro Vientos. La caída de la capital en manos de las tropas rebeldes parecía inminente.Ante la superioridad militar de las fuerzas nacionales, partidos y sindicatos obreros alentaron la movilización del pueblo madrileño para defender su ciudad. El grito de «¡No Pasarán!» se hizo celebre en todo el mundo.
-La Campaña del Norte:
De la primavera al otoño de 1937, las tropas nacionales conquistaron la zona norte republicana que había quedado aislada del resto del país. Uno tras otro, elPaís Vasco, Cantabria y
Asturias fueron cayendo en manos de Franco.La conquista del norte tuvo graves consecuencias para la República. No sólo perdieron las minas de carbón y hierro de la zona, sino que, en adelante, los franquistas pudieron concentrar todas sus tropas en la zona sur.
-De Teruel a la batalla del Ebro:En Diciembre de 1937, tuvo lugar una ofensiva republicana en Teruel. Las condiciones climáticas marcaron una ofensiva que finalmente fracasó. Tras asegurar el dominio de Teruel, Franco lanzó una ataque general en Aragón. El éxito fue fulgurante y el 15 de Abril de 1938 las tropas nacionales llegaron a Vinaroz en el Mediterráneo. La zona republicana quedó partida en dos.La última gran ofensiva republicana dio lugar a la Batalla del Ebro en Julio de 1938. Con más de 100.000 muertos, esta fue la más cruenta de las batallas de la Guerra Civil y agotó definitivamente la moral y las reservas republicanas.
-El final de la guerra:
La antesala del fin de la guerra fue la ofensiva nacionalista contra Cataluña. Tras tomar Barcelona, las tropas franquistas llegaron a la frontera francesa en Febrero de 1939. Antes se había producido un enorme y patético éxodo de población. Más de 500.000 personas huyeron a Francia, donde fueron hacinadas en campos de concentración.
Franco exigíó la rendición incondicional
. El
28 de Marzo, las tropas franquistas entraron en
Madrid y el
1 de Abril de 1939terminaba la sangrienta guerra. Una larga dictadura vino a sustituir al ensayo democrático de la segunda república.