Unificación de Alemania y Italia

La unificación de Italia:


fue el Proceso histórico que a lo largo del Siglo XIX llevó a la uníón de los Diversos estados en que estaba dividida la península itálica. Se conoce Principalmente como la reunificación italiana. Básicamente la Unificación de Italia trato básicamente de  unir toda Italia. Luego de Varios intentos de unificación fallidos entre 1830 y 1848 que fueron Rechazados por el gobierno austriaco, llego la hábil política del conde De Cavour, un ministro del reino de Piamonte logro interesar al Emperador francés Napoleón III  de sacar a los austriacos del norte de Italia y configurar una confederación italiana.  En conclusión la Unificación de Italia fue gracias a la guerra básicamente.

La unificación de Alemania


Fue un Proceso político que tuvo lugar a finales del Siglo XIX y que termino Con la creación del Imperio alemán el 18 de Enero de 1871.  La Unificación  de Alemania fue un proceso para lograr la integración y la Posterior unificación de diferentes estados alemanes en una sola Alemania. Anteriormente Alemania estaba dividida en 38 países o estados Totalmente independientes que no tenían nada que ver con ningún otro. Estos estados llamaban o conformaban la confederación Germánica. Las Posibles causas no son muchas simplemente que la burguésía pretendía Obtener un mayor número de libertades y una ampliación de los mercados Que les favoreciera sus intereses políticos y sobre todo económicos. Otra causa importante es que el rey de Prusia y el ministro, que Probablemente gobiernan el país más fuerte de la confederación alemana Ambicionan una Alemania unida y fuerte bajo el mando de la hegemonía Prusiana. Los hechos son   Según poderoso (2008) “- Guerra de Prusia Contra Austria. Bismarck provocó su estallido en 1866. Austria fue Vencida en la Batalla de Sadowa. Austria quedó excluida de la posible Uníón.

EL CAPITALISMO FINANCIERO


El desarrollo de la industria y las grandes inversiones que ello acarreaba, entrañaron la búsqueda de capitales. Por este motivo, se desarrolló el crédito también. Para ello, fue necesario desplegar una poderosa organización bancaria.Junto a los bancos de negocios, que tomaron gran incremento, surgieron Nuevos bancos, los llamados de depósito, que recibían el dinero producto Del ahorro de muchísima gente

Por Otra parte, la moneda era, entonces, excepcionalmente estable y en Cantidad creciente, a causa de haberse descubierto nuevas minas de oro En África del Sur y en Australia. Aunque, sin embargo, la moneda de Metal circuló cada vez menos, por sufrir la concurrencia de la moneda Fiduciaria (el billete de banco), que estaba garantizada por las Reservas de oro. En los negocios, se extendíó el uso del cheque, que Facilitaba las transacciones.

Los ricos sintieron la necesidad de que Su dinero les rindiera un fruto. Por lo cual, se dedicaron a comprar Acciones, es decir, a convertirse en propietarios de una parte de la Empresa a la que pertenecían aquéllas, o a comprar obligaciones, por las Que recibían, entonces, un interés fijo, o títulos de la deuda emitidos Por el Estado. De esta r’orma, la constitución de sociedades anónimas Se convirtió en regla habitual, a partir de fines del siglo.

En torno a las Bolsas de Valores, Nacíó un mundo, nuevo, cuyos actores eran los agentes y los corredores De bolsa. El sistema del empréstito público se desarrolló a nivel mundial;
El emitido para la construcción del canal de Suez, fue suscrito Por quince naciones. Dicha situación dio como resultado la Interdependencia del capitalismo mundial, que trajo como consecuencia la Aparición de crisis económicas generales.

Así, se originó una economía mundial, Que entrañó una especialización de la producción no sólo en cada país (en Francia, la regíón del Languedoc, por ejemplo, se especializó en el Cultivo de la vid), sino también en el plano mundial: los países nuevos Vendían el excedente de sus materias primas.

El comercio se convirtió en Verdaderamente internacional, siendo su punto de apoyo Inglaterra, que Gozaba de un extraordinario sistema bancario. Los bancos ingleses se Encontraban agrupados en un barrio de Londres: la City.

A mediados de siglo, algo más de la Mitad de todo el oro que producían las minas del mundo pasaba por Londres. Los capitales mundiales afluían a Inglaterra, atraídos por la Prosperidad económica de este país. Y, recíprocamente, el capitalismo Inglés hacía inversiones de su dinero en el extranjero. La libra Esterlina era el punto de mira y de referencia de todas las demás Monedas del mundo.

“Desde La segunda mitad del Siglo XIX, la producción industrial mundial crecíó En todas las ramas. La producción de hierro se triplicó, pasó de 12 Millones de toneladas a 37 millones. La de carbón se multiplicó por tres Veces y media, de 220 millones a 800 millones. Esta fase de crecimiento Se apoyó, además, en la abundancia de metales preciosos, de oro y de Plata. El activo comercio mundial del período necesitó de instrumentos De cambio y las monedas tomaron como patrón el oro. El aumento de sus Reservas —en 1848 se descubríó oro en California, en 1849 en Australia y Más tarde en Alas-ka— permitíó la fluidez del intercambio Internacional. Pero en esta fase no sólo aumentó la circulación de Monedas sino también la de los nuevos instrumentos financieros de la Revolución industrial: los créditos bancarios, las acciones de Sociedades anónimas y los seguros.” (Antonio Fernández en Historia
Universal)

LA CONCENTRACIÓN INDUSTRIAL: LOS «TRUSTS» Y LOS «CARTELS»


Para poder afrontar todo este prodigioso desarrollo industrial, se hizo Necesario organizar, para lo sucesivo, la producción; hablándose, Entonces, de producción masiva, de «estandardización», de «taylorismo», De «trusts», etc. Este nuevo vocabulario fue el signo de que la Industria había cambiado sus propios conceptos.

En efecto, para amortizar los gastos y Luchar contra la competencia, era preciso que se produjera rápidamente y Bien. El americano Taylor estudió la organización científica del Trabajo, y preconizó el trabajo en serie: de aquí, el nombre de «taylorismo». Por los mismos motivos, las empresas se agruparon: la Concentración se llamó «horizontal», cuando se agrupaban varias que Fabricaban productos que se encontraban en el mismo estadio de Producción; y «vertical» (también llamada «integración»), cuando se Reunían estadios de producción complementarios (por ejemplo, una mina y Una fábrica).

Así se formaron vastas zonas Industriales: en los alrededores de París, en Lille, Roubaix, Tourcoing, En el Rhur. A veces, la concentración fue más fuerte aún: «pools», «cartels» (como el del carbón, formado por Kirdof, el Bismarck de la Industria), «trusts» (en los Estados Unidos).

El trabajo en cadena implicó la Especialización de la mano de obra: en adelante, el trabajador se Dedicaría a realizar una labor muy determinada: por ejemplo, apretar Tornillos. Esta servidumbre del hombre a la máquina provocaría violentas Reacciones, como, por ejemplo, la de «Charlot» en «Tiempos modernos».

Ciertamente, fue el final de toda una Concepción de la industria. Pero he aquí el reverso de la situación: la Producción masiva necesitaba salidas. Si éstas escaseaban o Desaparecían, la misma superproducción sería la causante de graves Crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *