El régimen de Franco:fundamentos ideológicos, bases sociales e institucionales

TEMA 15: LA DICTADURA FRANQUISTA

1-. LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES

Francisco Franco fue el militar Que se puso al frente de los sublevados en el golpe de 1936. Tras ganar la Guerra Civil marcó completamente la política y la vida del país durante casi 40 Años.Franco era un militar muy conservador que despreciaba a los políticos. Su Manera de ejercer gobierno fue absolutamente personalista, concentrando así Todos los poderes. Podemos destacar entre los fundamentos ideológicos del Franquismo:

– Era una dictadura de tipo Fascista, aunque con matices (más inspirada en el fascismo italiano).

– Fue una dictadura personal, Caracterizada siempre por la concentación de todos los poderes en la figura de Franco: todas las instituciones dependían de la voluntad del Caudillo (caudillisimo).

– Fue marcadamente antiliberal, No permitíó la actuación de partidos políticos salvo Movimiento Nacional.

– Defendíó el anticomunismo.

– El tradicionalismo es visible En sus discursos, llenos de un ultranacionalismo. Partidario del centralismo Político y con continuas llamadas imperialistas.

– Clericalismo muy conservador Que dio un papel privilegiado a la Igleasi (nacionalcatlocismo).

– Él se creía elegido por Dios (providencialismo) para llevar a cabo la regeneración del país.

– El militarismo impregnó muchos Aspectos de la vida.

– Creó un sistema corporativista Que concibe el sistema político y la sociedad en él. En España, el parlamento Pasó a ser unas »Cortes Orgánicas». Se prohibieron los sindicatos de clase y Nacíó la Organización Sindical, integrada por patronos, técnicos y obreros. Para movilizar a mujeres y jóvenes se crea la Sección Femenina y la Organización Juvenil Española (O.J.E.)

– La política represiva perduró A lo largo de todo el periodo con la creación de los Tribunales de Orden Público para perseguir a todos los disidentes y a cualquier actitud contraria Al ideario del régimen.

– La planificación económica: el Estado nacionalizó algunas empresas deficitarias o estratégicas, fijó precios, Limitó las importaciones y elaboró planes de inversión y desarrollo. No Suprimíó la propiedad privada de los medios de producción debido a sus apoyos Sociales. Estos apoyos fueron la alta burguésía financiera e industrial, la Vieja oligarquía terrateniente y los campesino dueños de pequeñas propiedades.

En la creación del Régimen Franquista hay que tener en cuenta los apoyos políticos, llamados »familias» Del régimen. Estas estaban integradas en el Movimiento Nacional:

– La dictadura supuso la Desaparición de todos los partidos políticos, incluso aquellos que apoyaron la Sublevación. Sólo la Falange tuvo posibilidad de actuación.

– La presencia de militares en Los altos cargos fue disminuyendo paulatinamente.

– Los católicos procedían de las Asociaciones religiosas, permitidas junto con la Falange. Al principio la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, y, a partir de los 60, el Opus Dei; caracterizados por su formación técnica (tecnócratas).

– Los monárquicos formaron un Conjunto de tendencias, a veces enfrentadas entre sí: los carlistas tuvieron un Papel menor, y el resto apoyaba a la restauración monárquica.

En realidad todas esas »familias» eran ficticias puesto que Franco era Quien concentraba todo el poder y manténía a raya dichas instituciones.

1.1. EVOLUCIÓN POLÍTICA Y COYUNTURA EXTERIOR

El general Franco establecíó una Dictadura personalista, derogó la Constitución de 1931, pero no volvíó a Restablecer la constitución monárquica de 1876. La institucionalización del Régimen franquistas se basó en las Leyes Fundamentales. Estas fueron unas Normas básicas, pero que no eran propias de un Estado democráctico: no existían En la práctica libertades individuales ni la división de poderes.

En definitiva, se trató de dar cierta apariencia de legalidad al hecho De que el Caudillo concentrara todos los poderes. Además, Franco contó con dos órganos consultivos:

– El Consejo Nacional del Movimiento (1937): que venía a ser una segunda cámara, consultiva también, Integradas por todos los del partico único obviamente.

– El Consejo del Reino (1947): Formado por 15 personas, que actuaría como regencia en caso de morir o enfermar Gravemente Franco.

El régimen de Franco tuvo como Máxima más importante la perpetuación en el tiempo. Fue un régimen totalmente Personalista antiliberal y represor que no dudó en variar sus »leyes Fundamentales».

Así cuando en los años 30 y 40 los fascimos dominaban, se dotó de leyes E instituciones inspiradas en el fascismo italiano, como el Fuero del Trabajo, La Organización Sindical y un sistema de Seguridad Social.

A partir de 1942 (Batalla de Stalingrado), cuando los aliados empezaron A dominar, Franco transformó su régimen para adecuarse a la nueva situación:

– Ley de Cortes (1942): Restablecía el parlamento, pero de una sola cámara, en la que la representación Era corporativa. Sólo podían deliberar propuestas del gobierno y asesorarle.

– Fuero de los Españoles (1945): Venía a ser una declaración de derechos, pero todos los principios enunciados Estaban marcados por una coletilla que los limitaba.

– Ley de Referéndum (1945): Establecía un método de votación directa (pero no secreta).

Con el estallido de la »guerra fría», Franco trató de disfrazar su régimen Con el nombre de »democracia orgánica». Destacan:

– Ley de Sucesión en la Jefatura Del Estado: fijaba a un rey como sucesor de Franco, tras su muerte. Para ello Decide traer a España al príncipe Juan Carlos y educarle respecto al régimen.

– Ley de Principios del Movimiento Nacional: establecía las bases de la representación corporativa.

– Ley Orgánica del Estado: Modificaba en parte las leyes anteriores. Prevéía, además, cómo se regiría el País a la muerte de Franco.

2-. LA CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN. EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DURANTE EL FRANQUISMO. DE LA AUTARQUÍA AL DESARROLLISMO

El fanquismo supuso una Transformación total de las estructuras económicas y sociales.

2.1. PERÍODO DE RECONSTRUCCIÓN Y AUTARQUÍA (1939-1959)

Al terminar la Guerra Civil la Mayor parte de las infraestructuras estaban destruidas, la industria sin Repuestos y con unos índices de producción muy alejados de los de los años Anteriores. Con el estallido de la II Guerra Mundial se imposibilitó la Importación de alimentos y maquinaria. Franco mantuvo una posición de simpatía Hacia los países del Eje y destaco el envío de la División Azul. Al finalizar La II Guerra Mundial se impuso un aislamiento internacional contra el régimen Franquista.

Durante este período se intentó llevar a cabo una política económica de Autarquía. Sin embargo, para la economía española ese intento era inviable al Carecer de materias primas imprescindibles (petróleo) y de una industria capaz De abastecer sus necesidades.

En la agricultura se dovlvieron Las tierras expropiadas por la República y se propuso un plan de mejor a manos DelInstituto Nacional de Colonización Agraria. Para controlar la producción y los precios se formó el Servicio Nacional del Trigo. Se establecieron cartillas de racionamiento para casi todos Los productos básicos. El intento de controlar los precios dio lugar a la Aparición de un mercado negro (estraperlo).

En industria se llevó a cabo una Política proteccionista y se creó el Instituto Nacional de Industria, con la Misión de crear las industrias básicas necesarias para el desarrollo del país. Los sectores económicos importantes se conviertieron en monopolios estastales (RENFE) o se crearon empresas estatales (SEAT, Iberia…). La extrema Regularización de todo el proceso productivo aumentó la burocracia e impidió la Flexibilidad de la producción.

La política comercial estuvo También marcada por una regularización. El aumento de los gastos públicos muy Por encima del crecimiento del PIB originó una inflaciónmuy acusada.

La política social en los años De la posguerra, está marcada por dos realidades contrapuestas. Por un lado, la Desarticulación de los sindicatos socialistas y anarquistas y la represión, que Tendíó a la desmovilización. Por otro, la creación de los sindicatos verticales Pretendía integrar, siguiendo el modelo fascista italiano, a empresarios y Trabajadores.

Siguiendo los planteamientos falangistas se amplió la Seguridad Social y Hubo una extensión del pluriempleo.

A partir del 1947, la situación Internacional de la »guerra fría» permitíó a España una cierta apertura,. Se Abrieron las fronteras y el régimen fue siendo aceptado por los gobiernos Occidentales. En 1950 se firma el Concordato con la Santa Sede y Estados Unidos Nombra embajador en España. Por esto, recibimos una débil ayuda del Plan Marshall.

La compra de repuestos y materias primas permitíó a España experimentas En la década de los 50 un crecimiento económico importante. Este crecimiento Fue muy desigual y desequilibrado.

El crecimiento de la producción industrial no fue acompañado del Crecimiento de la producción agraria. Por ello se elaboraron los proyectos de La Ley de Concentración Parcelaria y la Ley de la Fincas Manifiestamente Mejorables. Para evitar contadicciones entre el proteccionismo económico, el Dirigismo estatal y la cierta liberalización se creó la Oficina de Coordinación Y Planificación Económica en 1957.

2.2. EL DESARROLLISMO ESPAÑOL (1959-1973)

En 1959 se llevará a cabo el Plan de estabilización con el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional, Del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo y de la O.C.D.E. El plan Pretendía liberalizar la economía y conseguir una integración con la economía Europea. Para ello se llevo a cabo una política monetaria dura.

Estas medidas originarán una recesión y un aumento del paro. La Industria nacional se mantuvo en el proteccionismo, además de que el gobierno No dejó de mantener una política intervencionista y estatal. A pesar de ello se Va a producir en los primeros años 60 un crecimiento económico debido a:

– La situación económica Internaiconal con la recuperación de Alemania, Japón y la creación de una Sociedad de consumo.

– La aparición del fenómeno Turístico, que permitíó salvar el déficit.

– Las remesas de los emigrantes Que supusieron la apertura de las relaciones diplomáticas con Europa y una Inyección de dinero.

– La inversión extranjera. Las Empresas extranjeras acudieron en busca de una mano de obra barata.

Para intentar controlar el crecimiento económico y las inversiones se Crearon los Planes de Desarrollo. El último fue abandonado por la crisis del Petróleo de 1973 y por el asesinato de Carrero Blanco.

Para intentar distribuir la Industria por el territorio se crearon los Polos de Desarrollo. Buena parte de Los objetivos de la planificación no se cumplieron:

– El crecimiento no se pudo Planificar, ya que la rapidez del mismo sorprendíó a los mismos economistas.

– Tampoco se logró controlar la Inflación, originándose una oleada especulativa.

– No se consiguió imponer un Rigor en la gestión de las empresas.

En los años 60 se producen Cambios estructurales. La población activa agraria descendíó, mientras que Crecía muy rápidamente la población dedicad al sector terciario. El consumo de Energía se alteró, imponiéndose el petróleo frente al carbón. Se produjo una Mecanización de los procesos productivos. Los productos sintéticos sustituyeron A los tradicionales y en las exportaciones hubo un aumento notable.

Se inició una prosperidad del Litoral costero debido al turismo, y esta nueva distribución espacial originó Movimientos migratorios. En 1970 España firmo un Tratado de asociación con el Mercado Común Europeo. Ante este nuevo reto las industrias eespañolas y la Agricultura se encontraban con problemas estructurales muy graves. El sector Público español también arrastraba deficiencias.

Los cambios sociales fueron También espectaculares. La emigración del campo a la ciudad hizo crecer las áreas urbanas y aparecieron los cinturones del chabolismo. El impacto del Turismo y de la televisión cambió los comportamientos sociales, demográficos y Culturales de los españoles. Pero el aspecto más importante es la aparición de Las clases medias prácticamente inexistentes hasta este periodo. Estarán integradas Por obreros cualificados, profesionales liberales, y empleados del comercio, Banca y de la administración.

La elevación del nivel de vida originará una sociedad de consumo que Demandará más productos y más servicios. Esta sociedad de consumo, sin embargo, Presentaba bolsas de pobreza y sobre todo un desequilibrio regional. Estos Desiquilibrios se agudizaron con la crisis de 1973.

Finalmente la muerte del general Franco en 1975 dejaba al país en una situación de desequilibrio comercial Exterior muy grave; los países del entorno estaban reestructurando sus Economías y, España, por el contrario se había quedado estancada. La Incertidumbre del futuro político frenó la inversión de capital extanjero y Nacional.

3-. LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN EN LA ETAPA FINAL DEL FRANQUISMO

La oposición a Franco, a lo Largo de la Dictadura, tuvo dos frentes, uno exterior y otro interior; pero sin La suficiente fuerza como para derrocarlo.

3.1. DESDE EL EXILIO

Los republicanos españoles Intentaron reorganizarse y recomponer las instituciones de la República. Estos Contaban con que EEUU expulsará a Franco del poder por fascista, pero de lo que No se dieron cuenta es de que con la guerra fría, Franco era un anticomunista Con lo que les beneficiaba.

Otros muchos se refugiaron en México donde reunieron las Cortes y Eligieron presidente de la República a Diego Martínez Barrio. En el exterior, El hecho más sonado fue la Reuníón de Múnich que Franco calificó de »Contubernio de Múnich».

3.2. DESDE EL INTERIOR

Comunistas y anarquistas Organizaron una guerrilla rural que recibíó el nombre de maquis y que no fue Derrotada hasta 1952. De hecho, la oposición interna se materializó pronto en Huelgas ilegales, por razones políticas o laborales, y se extendieron a zonas Industriales.

En el interior no será hasta los años 60 cuando Comisiones Obreras, un Sindicato obrero clandestino influido por el Partido Comunista, logre Infiltrarse en la Organización Sindical. La única oposición clandestina Relativamente importante fue la del PCE.

La única oposición »permitida» en el interior fue la de las Asociaciones católicas, que hicieron una gran labor por la mejora de las Condiciones de la vivienda y de los servicios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *