Paso de la monarquía a la república

¡Escribe tu texto aquíDe la Monarquía a la República

3.1 La Proclamación de la República

El 12 de Abril de 1931 se celebraron unas elecciones Municipales, que fueron percibidas por la opinión pública como un Plebiscito entre monarquía y república. La oposición al régimen monárquico (republicanos, Socialistas y nacionalistas de izquierda) constituyó una coalición para acudir Unida a las elecciones (Pacto de San Sebastián, 1930). En cambio, los partidos Monárquicos se presentaron divididos.

Los Resultados electorales otorgaron un mayor número de concejales a los partidos Monárquicos. Sin embargo, el triunfo republicano en las grandes ciudades (mayoría En 41 capitales de provincia) y en las regiones industriales evidenció un deseo De cambio político. Así, miles de ciudadanos salieron a la calle de forma espontánea Para demandar la proclamación de la República. Ante la nueva situación, el rey Alfonso XIII suspendíó la potestad real Y abandonó el país hacia el exilio.

El 14 de Abril de 1931 se proclamó la República en la ciudad de Eibar (Guipúzcoa), que Fue seguida por Barcelona y Madrid, donde los concejales republicanos habían Obtenido amplia mayoría.

3.2El Gobierno provisional

Inmediatamente Se formó un gobierno provisional integrado por republicanos, socialistas y Nacionalistas (galleguistas y catalanistas republicanos), que inició las Primeras reformas:

·
Amnistía general para los presos Políticos y libertad de partidos y sindicatos.

·
Leyes sociales para mejorar la situación de los trabajadores: jornada laboral De ocho horas, salario mínimo, regulación de contratos y seguro de accidentes.

·Establecimiento De una Generalidad provisional de Cataluña, como paso previo a la autonomía.

·Nueva ordenación electoral para evitar las Corruptelas del caciquismo.

En los Primeros meses, el nuevo gobierno tuvo que hacer frente a algunas muestras de Anticlericalismo, sobre todo la quema de Conventos, como respuesta a las declaraciones a favor de la monarquía por Parte de la jerarquía eclesiástica. Además, en algunas ciudades españolas Estallaron importantes huelgas obreras Convocadas por la CNT, que aspiraba a la revolución social.

En Junio De 1931 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes, que dieron la mayoría a la coalición Republicano-socialista. La primera gran tarea de las nuevas Cortes fue elaborar Una Constitución, que fue aprobada En Diciembre de ese mismo año.


3.3 La Constitución de 1931

La Constitución tenía un carácter democrático y progresista, pero no obtuvo el consenso De los partidos conservadores, que no aceptaron algunos de los artículos Referentes a las cuestiones religiosas y autonómicas. El texto establecía los Siguientes principios:

·El Estado se configuraba de forma integral pero aceptaba la posibilidad de Construir gobiernos autónomos en algunas regiones.

·El Poder legislativo residía en las Cortes (una sola Cámara), el ejecutivo, en el Consejo de Ministros y en el Presidente de la República. Se asentaba la Independencia del poder judicial y se creaba un Tribunal de Garantías Constitucionales. Además, por primera vez, se establecía el sufragio universal Masculino y femenino. Proclamaba la aconfesionalidad del Estado, se respetaban Todos los cultos y creencias y se permitía de matrimonio civil y el divorcio.

·Reconocía Los derechos individuales y se establecían amplias libertades públicas, que Garantizaban la igualdad ante la ley, la educación y el trabajo. Se respetaba El derecho a la propiedad privada, pero se facultaba al gobierno para expropiar Bienes considerados de utilidad pública

Una vez Aprobada la Constitución, Niceto Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República, y Manuel Azaña presidente del nuevo gobierno formado por una Coalición de republicanos, socialistas y nacionalistas.


El Bienio Reformista (1931-1933)

4.1 Las Reformas republicanas

El nuevo Gobierno integrado por la coalición republicano-socialista emprendíó la tarea De reformas el país en un sentido democrático, laico y descentralizado. Sus Objetivos eran dar solución a algunos de los graves problemas pendientes desde El siglo anterior y modernizar la economía y la sociedad española.

En Primer lugar se emprendíó la reforma del Ejército con la intención de modernizar una institución atrasada Técnicamente, con un exceso de manos en relación a la tropa y con  la mayoría de oficiales contrarios al régimen Republicano.

Con la reforma religiosa se intentó disminuir El peso de la iglesia católica y su influencia en la educación. Paralelamente Se realizó una reforma educativa que promovía una educación laica, obligatoria Y gratuita. El Estado asumíó la responsabilidad de la escuela pública.

También Se procedíó a una reforma territorial, Que siguiendo el mandato constitucional, reconocía la pluralidad de España e Iniciaba una descentralización del Estado. Sin embargo, la votación de un Estatuto De Autonomía para Cataluña en 1932 tuvo que hacer frente a una gran oposición En las Cortes.

Finalmente, Se abordó la reforma agraria con Tres objetivos:

·Poner Fin a la problema del latifundismo y del paro de los jornaleros.

·Lograr Apoyos sociales para la República entre los campesinos.

·Incrementar La capacidad adquisitiva de los campesinos para ayudar a la modernización Económica del país.

Para Poner en práctica la Ley de Reforma Agraria (1932), se creó el Instituto de Reforma Agraria (IRA)
, Organismo encargado de indemnizar a los propietarios expropiados y de facilitar El asentamiento de familias campesinas en las parcelas asignadas.

La Aplicación de la ley fue lenta y dificultosa debido a la  burocratización, el escaso presupuesto y la Resistencia de los propietarios, que se opusieron frontalmente a su práctica.


4.2 La Oposición a las reformas

Desde el Conservadurismo

El Reformismo republicano tuvo que hacer frente a la oposición de los grandes propietarios agrarios, la jerarquía De la Iglesia católica, una parte Del ejército y amplios sectores de Las clases altas y medias.
Estos Grupos temieron perder sus propiedades y el poder que desde siglos venían Ejerciendo en la vida española. Aprovechando este descontento, en 1932, el general Sanjurjo protagonizó un golpe De Estado, que fue evitado por el gobierno de Azaña.

Ante el Nuevo régimen republicano, las fuerzas d la derecha se reagruparon en Diferentes organizaciones:

La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)

, Con José María Gil Robles al frente, se convirtió en el gran partido Conservador y católico que aceptaba, aunque con reticencias, el régimen Republicano.

·Los monárquicos de Renovación Española, Liderados por José Calvo Sotelo, y los carlistas Se mostraron claramente antiparlamentarios y antirrepublicanos.

·En 1933, José Primo de Rivera creó Falange Española (FE), un grupo de inspiración fascista. Con una orientación Similar nacieron las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas (JONS), que en 1934 se unieron a la FE.

Desde el Obrerismo

La Lentitud de algunas reformas, especialmente de la agraria, exacerbó los ánimos De jornaleros y obreros. La UGT radicalizó sus posiciones, así como comunistas Y anarquistas.

Algunos Núcleos anarquistas, sobre todo los vinculados A la CNT y la Federación Anarquista Ibérica (FAI) apostaron directamente por la Insurrección armada para transformar de manera revolucionaria la sociedad Española. Con la intención de implantar el comunismo libertario, protagonizaron Algunos levantamientos obreros (Alto Llobregat, 1932) y campesinos (Casas Viejas, 1933). Estas insurrecciones fueron duramente reprimidas por el Ejército Y las fuerzas de orden público y supusieron un fuerte desprestigio para el gobierno.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *