Introducción:
Agotada la fórmula de la dictadura de Primo de Rivera se produce la victoria de las fuerzas políticas republicanas, tras las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 en las ciudades españolas más importantes. Miguel Maura instaura el gobierno provisional proclamando la República, cuando ésta ya se había proclamado en Eibar el día anterior o en ciudades como Barcelona y Sevilla. El objetivo del gobierno republicano consistía en acercar la sociedad española a Europa, dotarla de una democracia parlamentaria que devolviera al pueblo la soberanía. Pero, todas las empresas reformistas de la República quedarían cojas por falta de dinero, ya que su llegada coincidíó con la crisis capitalista de 1929. Lahistoria política de la II República la podemos dividir en cuatro fases: 1. El periodo constituyente de Abril a Diciembre de 1931, que finalizó con la promulgación de la constitución republicana de 1931 y el hundimiento del gobierno provisional. 2.El giro hacia la izquierda, caracterizado por la coalición republicano – socialista y la dirección de Azaña hasta las elecciones de Noviembre de 1933. 3.La etapa de derechización y asalto al poder de la CEDA. 4.La victoria del Frente Popular en Febrero de 1936, truncada por la reacción fascista y el incio de la Guerra Civil.
La demografía y economía:
España es un país esencialmente rural, con una población que crece y pasa de 23.700.000 habitantes en 1931 a 24.700.000 habitantes en 1936. La natalidad estancándose los nacimientos y el crecimiento poblacional, que alcanzan valores en torno al 16% al final.La población española activa se desplaza a las grandes zonas industriales y al sector servicios por la crisis y el regreso de los emigrantes.
El paro obrero es el hecho que manifiesta esa crisis en esta etapa, aunque el PSOE propone dar subsidios a los obreros con paro forzoso, el resto de los republicanos se niegan al pensar que esto contribuiría a la ociosidad y aumentaría la deuda. Esta etapa política española coincide con la mayor crisis del capitalismo liberal del Siglo XX: El comercio se paraliza, se reduce la producción, la crisis financiera y monetaria lleva al aumento del paro y eso conlleva más problemas sociales. Aún así, España sufre esos problemas con menor incidencia que otros países y estos son
: La agricultura tiene buenas cosechas, lo que lleva a España a ser autosuficiente. El descenso de los precios agrarios y el aumento del jornal, crea una actitud hostil de los pequeños agricultores.
La industria española aumenta su demanda a partir de 1931, por el aumento de los salarios, aunque eso no mejora su situación en el consumo de bienes, ni en los sectores de exportación. Se reduce la minería y aumenta el paro.
El comercio se reduce drásticamente,se restringen las importaciones en sectores no preferentes entrando en crisis la agricultura y la infdustria del metal La renta nacional sólo disminuye en 1933, a pesar del crecimiento poblacional, el paro y la subida salarial.
El sistema fiscal no varía, predominan los impuestos indirectos,sobre los directos, llevando al estado a contar con pocos presupuestos para reformas.
Proclamación de la república:
Las elecciones municipales se producen el 12 de Abril de 1931, que dan una victoria republicana. Romanones se da cuenta de que la monarquía “ha pasado a la Historia” y convoca elecciones parlamentarias. Sanjurjo se ofrece al nuevo gobierno con la Guardia Civil al ser su principal mando. El rey se va al exilio y la prensa apoya a la República, salvo ABC. El presidente será Niceto Alcalá Zamora y este gobierno provisional estaba compuesto por Fernando de los Ríos -Justicia, Alejandro Lerroux -Estado, … Los primeros decretos del gobierno llevan a este a aprobar las siguientes medidas: Celebrar juicios por las responsabilidades políticas anteriores a 1923. Libertad de creencias. Personalidad jurídica de los sindicatos. España es una República democrática de trabajadores (régimen libertad y justicia), un estado compatible con las autonomías. Disolución de la Compañía de Jesús y separación de la Iglesia y el Estado. Reconocimiento del voto femenino, con posibilidad de ocupar cargos públicos, e igual salario a igual trabajo. Se instaura el divorcio. Se dan garantías a los propietarios se admite la expropiación de bienes que se percibe como necesaria, (en caso de las nacionalizaciones). El derecho de que todos los españoles son iguales ante la ley.
El 11 de Mayo se produce una agitación anticlerical por una pastoral del Cardenal Segura, defendiendo la labor del anterior monarca con la iglesia y que alienta la formación de un frente católico. Este problema lleva a la Iglesia cambiar su apoyo a la República por duras críticas, expulsándose al Cardenal Segura y el obispo Mateo Mújica. El 9 de Diciembre de 1931, las Cortes Constituyentes votan la Constitución, de marcado carácter anticlerical, defendiendo que todos los poderes emanan del pueblo y el régimen se define como “República de trabajadores de toda clase”.
Reformas: -Militares:
La enorme dimensión del ejército obliga a adoptar un conjunto de medidas para profesionalizar y modernizar el ejército español, entre ellas: Disminución del número de divisiones lo que ahorra en los presupuestos del estado. Disolución de la Academia Militar General de Zaragoza, por motivos políticos. Pase a la reserva cobrando. A los militares que no apoyan al gobierno republicano. (No juran fidelidad a la misma). Supresión de la Ley de Jurisdicciones: que priva a los militares de juzgar asuntos civiles. Creación de un cuerpo armado (La Guardia de Asalto o policía ciudadana de choque) leal a la República. Reservar el 60% de las plazas de las academias militares a suboficiales aspirantes al ascenso.
-Laborales:
El ministerio de trabajo presidido por Francisco Largo Caballero desarrolla un conjunto de medidas encaminadas a dotar a los trabajadores de seguridad y ampliar la capacidad de gestión en las empresas respecto a las condiciones de trabajo. Entre ellos: Prorrogas en los arrendamientos para proteger del desahucio. Asegurar la contratación colectiva. Establecer jurados mixtos, extendíéndolos a las relaciones laborales en el campo. Obligar a contratar peones donde se realicen las faenas agrícolas. Garantizar un salario mínimo.
La constitución republicana:
La Constitución es el objetivo de la comisión de las Cortes presidida por Jiménez de Asúa. Al final se aprueba con nueve títulos y 125 artículos: Declaración de derechos. Los derechos son recogidos en todos los ámbitos. Su violación es recurrible en los Tribunales. La soberanía Nacional emana del Pueblo, el presidente es elegido por seis años por los diputados. El poder ejecutivo es dual: el gobierno y el presidente de la República. El sistema de representación es unicameral. Se aprueba el voto femenino. Las cortes son dirigidas por Diputaciones legislativas entre periodos electorales. Se establece por el Tribunal Supremo y un Tribunal de garantías constitucionales. La estructura del Estado es integral y se garantiza la autonomía de las regiones. España es una República Laica. Es aprobada el 09 de Diciembre de 1931.
La obra política y social del bienio reformista:
El primer gobierno constitucional se forma el 15 de Diciembre de 1931,presidido por Manuel Azaña, no participan los radicales. Este gobierno trata de desarrollar una política más social en los siguientes ámbitos:
Política agraria:
Tiene el mismo enfoque que el regeneracionismo y reanuda la política reformista. El gobierno ve la necesidad de formar una clase media agraria simpatizante con el régimen al expropiar las tierras de los oligarcas y ponerlas en productividad, penalizando a los dueños absentistas y tratando de eliminar el latifundismo, además del exceso de jornaleros. El PSOE quiere la socialización de la tierra y los anarcosindicalistas defienden la colectivización de las tierras sin control del gobierno, ello lleva a que se produzcan enfrentamientos donde son asesinados varios Guardia Civiles y los excesos de la Guardia Civil causan varios muertos y heridos, destituyendo a su director. Los Cuatro proyectos previos a la Ley de Bases crean el Instituto de Reforma Agrario (IRA) con el que: Se hace un inventario de tierras y beneficiarios, los socialistas consideran conservadores al Partido Radical Republicano. Se produce un fracaso rotundo de estas medidas: por la enorme inversión de capitales que exigía, dado que el gobierno no tenía capacidad financiera, carecía de personal preparado para ello, la gestión lenta del IRA y no se aprobó el proyecto de que iba a financiarlo. Sólo se podía indemnizar a los propietarios de tierras, mediante el pago de una parte en metálico y otra en Deuda Pública, cosa que no aceptan. Esta ley fue la que más problemas ocasiónó al gobierno republicano, pero el anuncio de reparto de tierras le dio los votos de los jornaleros, los propietarios agrícolas amenazados por las expropiaciones se unieron para combatir la ley.
Cuestión religiosa:
La República trata de disminuir la influencia de la Iglesia Católica en la sociedad y en la educación, puesto que a través de las escuelas parroquiales controlaban todas las etapas educativas. Para ello se aprueban un conjunto de leyes: Ley 24 de Enero de 1932 causando la confiscación parcial sobre los bienes de la Compañía de Jesús. La ley de matrimonios civiles, ley del divorcio y ley de secularización de los cementerios, etc.Ley de 2 de Junio de 1933 ponía fin a la enseñanza de las diferentes congregaciones religiosas, aunque sin una alternativa de enseñanza pública laica, lo que supone efectos nefastos debido a los altos índices de analfabetismo. Las elecciones demuestran el descontento, inspirando un grupo de Acción POPULAR que será el núcleo de la CEDA.
Elecciones del 28 de Junio de 1931:
Convocadas las cortes constituyentes, establecen la modificación parcial de la ley, así como la edad para votar en 23 años y el cambio de circunscripción electoral, aumentando el número de diputados. Se produce una participación en las elecciones del 65 %. La derecha apenas tiene representantes al no tener la oportunidad para reorganizarse políticamente. Y esto permite el triunfo de centro-izquierda. Los partidos más votados fueron:Partido Alfonsino, Carlista, Agrario, Liga Regionalista Catalana, PNV y CEDA (derecha); Falange Española , JONS, Monárquico y Comunión Tradicionalista (extrema derecha); Partido Radical, Republicano Moderado, Progresist y Lerroux (centro); PSOE, Acción Republicana, Radical Comunista, Esquerra Republicana, Partido Comunista, CNT (Más moderada), FAI (más radical)
, UGT: burguesa y socialista y Socialistas:Indalecio Prieto (moderado) y Largo Caballero (radical). (Izquierda). Los republicanos vencen y los socialistas aumentan el número de escaños, frente a otros grupos republicanos de otras tendencias. La nueva orientación política lleva a una nueva Constitución, donde el autonomismo y el anticlericalismo, a lo que se une la ampliación de los derechos sociales, garantías de los servicios públicos y el cuestionamiento de la propiedad privada. En 1931 es elegido presidente Julián Besteiro.
Las autonomías:
La Constitución y sus principios satisface a los catalanes, aprobándose el estatuto de autonomía para Cataluña permite a los catalanes acceder a sus aspiraciones autonomistas y a medio siglo de lucha, expresados en las bases de Manresa. La Generalitat tiene un parlamento propio, un presidente y un Consejo Consultivo, teniendo facultades legislativas y ejecutivas en hacienda, transportes, orden público, etc. Francesc Maciá es elegido presidente y Lluis Companys preside el parlamento. El País Vasco y Navarra apoyados en la religión, redactan un anteproyecto de autonomía en Estella, fracasado al intentase establecer relaciones con el vaticano unilateralmente sin el estado. En Galicia Alfonso Rodríguez Castelao y en Andalucía Blas Infante tratan de organizar el funcionamiento de los çestatutos para cada una de estas regiones.
Educación y cultura
La República trató de impulsar un modelo coeducativo laico, público y gratuito, tratando de sustituir a todos los niveles la actuación de la iglesia por la del Estado. El gobierno eleva el sueldo a los profesores, además se construirán escuelas, para esto los ayuntamientos locales deberán aportar solares. Mientras los ayuntamientos que están en poder del gobierno lo hacen, no los que no lo están. La enseñanza secundaria duplica el número de alumnos/as bajando con la llegada al poder de la CEDA, ampliándose también, el presupuesto de la Universidad. La labor educativa se completó por la labor de profesores, estudiantes e intelectuales que desarrollaron actividades educativas por las zonas rurales,llevando el teatro o la poesía. Luego se planifica la educación con los Consejos y el gobierno da un impulso a las ideas de Joaquín Casta de formación y preparación en el país para modernizarlo.
Política laboral:
Francisco Largo Caballero , trata de sintonizar la Constitución con las relaciones laborales y para ello propone en las Cortes las leyes de contratos,de los convenios colectivos, el derecho a la huelga y las jornadas de vacaciones, además aprueban las pensiones,el seguro médico, la maternidad y las indemnizaciones por accidente laborales. A pesar de ello, la patronalconsidera excesivo el poder sindical y la CNT, que no admite ese sistema de arbitraje. Se crearon unos Jurados mixtos que reglamentaban las condiciones de trabajo, los salarios, el seguro de accidente de trabajo y se reguló la jornada laboral a ocho horas. Pero, estas leyes no se cumplían y eran bloqueadas por los propietarios para desgastar al gobierno. Las clases medias católicas retiraron poco a poco el apoyo a la República. Se proclamó como régimen de justicia social, pero los socialistas no pretendían un socialismo puro, sino un estado de bienestar y de relaciones laborales controladas por el Estado, además de la participación limitada de los trabajadores en la gestión de las empresas. La legislación laboral fue obra de Largo Caballero, que implantó tres leyes clave para el arreglo de conflictos laborales, se forma así una nueva burocracia de socialistas que pasan a ser funcionarios y tienen la posibilidad de mejorar salarios y condiciones de trabajo, frente a la CNT, que pierde poder.
La evolución política
El reformismo del gobierno de Azaña provoca la tensión y la necesidad de una reacción de la derecha conservadora. Para este cambio se utiliza el sistema del pronunciamiento militar. El levantamiento militar se produce en Sevilla por el general Sanjurjo, pero este es respondido por una Huelga General de los obreros que retrae a otros militares conspiradores. Sanjurjo es detenido, juzgado y condenado a muerte, pero se le conmuta por prisión.
Sucesos de casas viejas:
En 1933 el campo andaluz estaba convulso y se producen numerosos movimientos huelguísticos, que tratan de llevar el Comunismo libertario a pueblos como Alcalá de Guadaira, Utrera. En Cádiz un anarquista se hace fuerte en su casa y miembros de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto entran en el pueblo quemando la casa del anarquista, donde perece casi toda su familia, excepto dos personas. El capitán de G. Civil al mando ordena fusilar a más de una decena de personas del pueblo. Esto produce un gran impacto que obliga a crear una comisión de investigación y como resultado de la misma, ese mando es condenado a veintiún años de prisión. Las discusiones entre los miembros del gobierno, llevan a la dimisión de Azaña.
La reorganización de la derecha: -La CEDA:
El fracaso de Sanjurjo impulsa a los sectores tradicionales a unirse y organizarse . Su líder es José María Gil Robles, diputado agrario y católico, partidario de una acción legal, no violenta. Surge la CEDA, dando una evolución de las clases medias, además del crecimiento del Partido Radical de Lerroux.
-Las elecciones:
Por primera vez, el voto femenino está presente. La CEDA y los Radicales tratan de ganar el voto de las clases medias con las reformas que afectan a la iglesia, la defensa de la economía nacional y un amnistía a los represaliados. En Cataluña y el P. Vasco sus partidos nacionalistas defienden sus intereses Los Socialistas desengañados por el bienio, revisan la alianza con los radicales y crecen las ideas Caballeristas sobre radicalizar el partido debido a la situación en Europa y al crecimiento del PCE. Los resultados de las elecciones dan un giro a la derecha, con una abstención del 33%, la CEDA y el Partido Radical tienen una posición en el parlamento. A destacar la presencia de varios protagonistas de esta etapa como José Antonio Primo de Rivera y fundador de la falange española y las JONS.
La república de derechas:
En Noviembre de 1933, la CEDA y el Partido Radical de Lerroux ganan las elecciones. El acuerdo entre la CEDA y los RADICALES permite formar gobierno dado el sentimiento antirrepublicano de La CEDA y sus bases que le impiden lograr apoyos para esto.
-El gobierno radical:
El gobierno de Lerroux inició un periodo convulso en la historia de España, ya que promulga una ley de Contrarreforma. La Reforma Agraria en España fracasó en 1931-32 y 1936-37. Otros aspectos desarrollados son:Se producen abandonos de otros líderes radicales por aproximarse a las ideas de la derecha. Presentación de una ley de amnistía general que lleva la dimisión de Lerroux, siendo nombrado jefe del gobierno Ricardo Samper. Esta ley es aprobada con la promesa de que los militares golpistas no regresen al ejército. Enfrentamientos con Cataluña por la Ley de Arrendamientos que atiende a las aspiraciones a la propiedad. Su inconstitucionalidad le enfrenta al gobierno central, pero al final es aprobada. En este momento Companys accede a la presidencia de la Generalitat. Este problema es la excusa de la CEDA para entrar en el gobierno, provocando la dimisión de Samper y la entrada de Lerroux, otra vez. La entrada de la CEDA no es bien vista por la izquierda, a esta preocupación se unen las circunstancias internacionales. El PSOE se acerca a los comunistas en una alianza obrera y compran armas preparando una insurrección y una Huelga general. Los catalanes se unen a esta alianza.
-La revolución de Octubre de 1934:
En Octubre de 1934 se produce una Huelga General, que según el PSOE, tendría que parar el ascenso de los enemigos de la República y la CEDA. Se producen tres levantamientos: Barcelona enfrentamiento de la izquierda de Campanys con la CEDA por la lentitud de las transferencias. En Bilbao por las alianzas obreras, también en Madrid y Zaragoza se producen estas intentonas. Pero, en Asturias se produce una auténtica revolución: 1º. Huelga general.2º Insurrección Armada que no se alzó el poder. En Cataluña se declara la Rep. Federal catalana, sin el apoyo de la CNT ni la Lliga. Intentó conseguir el apoyo del general Batet, éste permanece fiel a la República.
En Asturias las masas obreras acosadas por la crisis del sector minero, se organizan en una alianza formada por la CNT, comunistas y Socialistas. Estos tratan de imponer una República Socialista, tomando las principales ciudades de la zona , una vez que consiguen las armas, lo que les asegura durante quince días el control de la zona, a lo que el gobierno responde enviando unidades militares. El gobierno declara el estado de guerra e instaura la censura en los medios, tras el fracaso en Madrid del y la detención de la dirección socialista. Las fuerzas del gobierno logran reducir a los sublevados en una rebelión que alcanzó proporciones de Guerra Civil. Esta represión llevó a encarcelar Largo Caballero, Azaña, Campanys, al despido de obreros, la bajada de los salarios y el aumento de las horas de trabajo.
– evolución política del bienio derechista:
Se distinguen tres etapas: a)Radical: gobierno de radicales con el apoyo de la CEDA, que lleva a cabo medidas contrarreformistas. B)Radical- CEDA: entran al gobierno tres ministros y continúan las medidas contrarreformistas. Revolución de 1934. C) Descomposición del gobierno: nuevas elecciones y victoria del Frente Popular. Las elecciones unen a la izquierda y divide a la derecha. La primera es una etapa de disputas en el gobierno por las medidas legislativas y penales a los rebeldes. Se dan más carteras a los miembros del partido agrario y a los cedistas. El contrarreformismo no alcanza puntos de reconciliación y se produce la presentación de una reforma parcial de la Constitución que afecta al Senado, la limitación de los estatutos de autonomía y la modificación del divorcio. Este contrarreformismo afecta a: la política agraria y sociocultural (No se prorrogan los arrendamientos y se desalojan 28.000 colonos, Se devuelven tierras a los grandes de España, Se modifica le ley de jurados mixtos, Se dicta la ley de contrarreforma agraria), la política autonómica (Se frenan los estatutos de autonomía), la política militar (Las reformas de Azaña no se rectifican, se le confía el mando de las fuerzas a generales poco afectos a la República) y la política religiosa (Se establece un salario para sacerdotes mayores de cuarenta años).
Los escándalos y el fin del bienio:
Los últimos meses de la coalición radical-cedista, se producen escándalos que afectan al gobierno de Lerroux y provocan su salida.Estos escándalos minan las relaciones entre los radicales y la CEDA, partido que reclama la presidencia, negándose los radicales, lo que lleva el Febrero de 1936 la proclamación de las elecciones.
El pacto del frente popular:
El ascenso del totalitarismo europeo y la incapacidad del movimiento obrero para oponerse, obliga a la reflexión de las fuerzas democráticas, sobre todo tras la represión asturiana y la aparición de partidos fascistas. El programa del frente popular establece la recuperación del reformismo del primer bienio y la rehabilitación política y administrativa de los represaliados por la revolución de Octubre:Amnistía para los delitos políticos de 1933. Desgravación fiscal para el campo y una intensificación del crédito. Aceleración de la reforma agraria. Desarrollo de Obras públicas y al plan de construcciones escolares. Salarios mínimos y revisión de la legislación y las ayudas sociales. La llamada de la III Internacional en su séptimo congreso llama a la unidad para detener el avance fascista en Europa.La burguésía radical republicana para su retorno al poder, se apoya en los obreros y tratan de profundizar en la democracia. Azaña plantea la reacción y se firma el frente popular, fuera del mismo quedan Ezquerra republicana y el partido Galleguita. LA CNT no participa.
-La derecha:
Los partidos de derecha españoles intentan frenar la reacción de la izquierda y tratan de crean un frente antirrevolucionario, aunque se presentan unidos, carecen de un programa político común, además de no presentar candidaturas unitarias. Los radicales aparecen muy desprestigiados, la CEDa no configura un pacto fuerte: los monárquicos, los tradicionalistas presentan algunas de las candidaturas con partidos republicanos, aparecen partidos de clara ascendencia fascista, cuyo líder es Primo de Rivera, que se presenta en solitario al no alcanzar acuerdos con la CEDA, a la que reprocha su carácter cooperativo y socializante. Los nacionalistas se presentan en solitario.
-Los resultados de las elecciones
Con las elecciones de 1936 el Frente Popular obtiene un triunfo. Los resultados son inapelables, la izquiera vence en las ciudades, zonas industriales y áreas de mucho proletariado, mientras que la derecha vence donde se conccentra la propiedad media y el control caciquil. Valladares es presionado por la derecha para evitar que se cumplan los designios populares, pero se mantiene firme y permite al gobierno formado por republicanos socialistas y comunistas,
La obra de la república:
El gobierno de Azaña adopta las siguientes medidas: Amnistía Política y militar para los presos políticos. Destino de los militares enemigos de la República a nuevos destinos. La Reforma agraria permite a los campesinos conseguir el dominio de tierras, ante la actitud del gobierno de aplicar una política de hechos consumados en las ocupaciones. Se deroga la Ley de contrarreforma agraria. Se distribuye el poder territorial entre el gobierno y Cataluña, recuperando su autonomía. En educación se reinstaura la ley de congregaciones religiosas, se crea un plan de construcción de escuelas y se restablece la coeducación. El Mayo de 1936 Azaña es nombrado presidente de la República y se nombra jefe del gobierno a Santiago Casares Quiroga, ante la oposición para que el PSOE no asuma la misma con Indalecio Prieto.
Conclusión de la república:
La República nacíó bajo los mejores auspicios contando con el favor mayoritario de las clases medias y populares, pero tuvo difícil existencia en los cinco años anteriores a la guerra. La izquierda moderada trató de hacerse oír entre los continuos ataques de la derecha y la extrema izquierda. En el PSOE existe un enfrentamiento entre Indalecio Prieto y Largo Caballero. Juventudes socialistas y comunistas se unifican al apoyar a Largo Caballero. El Partido Comunista español sigue las directrices de la III Internacional planteando unirse a la burguésía con el fin de luchar contra el fascismo. El involucionismo de la extrema derecha empujó al ejército a la intervención y la izquierda dejar de ser moderada e implanta la colectivización. La derecha española tiene un líder, brillante polemista en Cortes, pero la detención de José Antonio Primo de Rivera al tener armas de manera ilícita, termina crispando a los falangistas, que alcanzan cada vez más filiaciones, en especial de los jóvenes de ultraderecha que ven blanda la oposición de la CEDA a los republicanos. La república pierde apoyos, a pesar del triunfo del Frente Popular, los partidos de derechas como los monárquicos, tradicionalistas,… Buscan apoyos en países fascistas. Desde Portugal Mola exiliado organiza un complot en el que se programa un alzamiento militar; al que se adhieren los sectores más conservadores y reaccionarios de la sociedad española.Esta situación lleva al país a un clima de violencia, asesinatos en ciudades y pueblos, huelgas y enfrentamientos entre partidos y milicias. Los asesinatos del teniente Castillo de la Guardia de Asalto republicana, es correspondido con el asesinato de José Calvo Sotelo. Estos hechos detonan la mecha que llevará en 1936 a la Guerra, un periodo trágico y muy doloroso. El 17 de Julio de 1936 en Melilla se inicia el alzamiento que dividirá a España y terminará en una guerra de tres años.