La guerra relámpago
Después de la declaración de guerra, y mientras los soviéticos ocupaban la zona oriental en Polonia, el ejército alemán aniquilaban a casi todo el anticuado ejército polaco y, entraron en Varsovia. Las tropas alemanas invadieron Noruega, para evitar que las fuerzas aliadas bloquearan los suministros de hierro procedentes de Suecia, que se mantenía neutral. Dinamarca también fue invadida. El siguiente objetivo fue Francia. Los franceses habían construido una defensa, en la frontera con Alemania, y habían concentrado sus tropas en la frontera belga, pues esperaban el ataque alemán por esta zona. Sin embargo, los alemanes los sorprendieron atravesando las Ardenas, no defendida por ser considerada como infranqueable.El ejército alemán consiguió acabar con la resistencia en los Países Bajos, Bélgica y Francia e hizo retroceder al ejército británico. París fue ocupada y Francia tuvo que firmar un armisticio, por el que quedaba dividida en dos. El norte y el oeste fueron ocupados por los alemanes. El resto, quedó en manos del gobierno francés.Desde Londres, pidieron a los franceses que organizaran un movimiento de resistencia.Mientras tanto, en el Reino Unido, los británicos derrotaron a los alemanes. La aviación británica impidió el plan alemán de invasión de la isla.Ante las victorias alemanas, Mussolini decidió entrar en la guerra al lado del ejército nazi. A principios de 1941, invadió Grecia. Rumanía, Bulgaria y Hungría, se convirtieron en Estados Aliados. Finlandia también se alió con Alemania contra la URSS.El equilibrio de fuerzas se rompió definitivamente a favor de los aliados entre 1943 y 1944. Los alemanes se vieron obligados a replegarse, no sólo por la presión ejercida por los tres frentes, sino también por las pérdidas humanas y materiales. La ofensiva definitiva de los aliados tuvo lugar simultáneamente en varios frentes: los tres abiertos en Europa y el frente del Pacífico.
Balance y valoración de la guerra
El balance de la Segunda Guerra Mundial tuvo como consecuencia importantes pérdidas demográficas y económicas, así como cambios políticos y territoriales.Esta guerra tuvo un conjunto de características que la diferenciaron de la Primera Guerra Mundial, como el cambio en las tácticas militares, o las nuevas armas, como los tanques, los aviones, los submarinos y los portaaviones. Hubo nuevos escenarios bélicos simultáneos: el Pacífico, África, etc.Por primera vez en la historia, la población civil fue masacrada.La población participó en la guerra, en las zonas ocupadas, a través de la Resistencia, y en las zonas libres con una impresionante movilización femenina, que se hizo cargo de la industria de guerra y de los servicios, al igual que en la Primera Guerra Mundial.
Los acuerdos políticos y los cambios territoriales
Desde que la guerra comenzó a cambiar de signo en favor de los aliados, Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido dieron inicio a una serie de conferencias para definir las condiciones de paz.W. Churchill, J. Stalin y F. D. Roosevelt acordaron en la Conferencia de Yalta el desarme y la división de Alemania en cuatro zonas, cada una de ellas ocupada por uno de los países aliados: Reino Unido, la URSS, Estados Unidos y Francia.En la Conferencia de Potsdam, modificaron la frontera polaca.La ciudad de Berlín fue dividida en cuatro zonas y repartida, como se había hecho con Alemania. Austria se mantuvo ocupada por los aliados. Una de las consecuencias de las modificaciones en las fronteras entre los Estados fue el desplazamiento masivo de millones de personas. Al perder la guerra, muchos alemanes se vieron obligados a desplazarse o fueron expulsados de los países que habían conquistado.En 1947, se firmó el tratado de paz entre las potencias vencedoras de la guerra e Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia, y en 1951, los vencedores (excepto la URSS) con Japón. Durante las conferencias de Yalta y Potsdam surgieron las primeras diferencias entre EE.UU. y la URSS, sobre todo respecto a la reconstrucción de la Europa del Este. Esto provocó la división de Europa en dos bloques: el bloque comunista capitaneado por la URSS y el bloque capitalista capitaneado por EEUU.
La organización de la paz
Una de las mayores preocupaciones de los líderes aliados fue la organización de la paz una vez que hubiera finalizado la guerra. Una reunión celebrada en 1941 entre Roosevelt y Churchill, acordaron la creación de un organismo internacional con capacidad para resolver pacíficamente los conflictos entre los Estados. Este organismo sustituiría a la Sociedad de Naciones, que había demostrado ser ineficaz. También, y con el fin de conseguir el apoyo de las colonias en la lucha contra el Eje, se acordó el compromiso de iniciar, al término de la guerra, el proceso descolonizador de los territorios afroasiáticos bajo administración europea.
La creación de la ONU
En 1942, los representantes británico, norteamericano y soviético, firmaron la Declaración de la Naciones Unidas. En 1945, se fundó la Organización de Naciones Unidas (ONU).Los 51 países fundadores redactaron la Carta de las Naciones Unidas. La Carta estaba compuesta por 11 artículos, en los que se fijaban los principios de actuación:Igualdad soberana de todos los Estados.Reglamentación de los procesos de paz y fomento de las relaciones internacionales de carácter amistoso.Respeto de los derechos humanos en todo el mundo.