La revolución industrial la fabrica y la mecanización.Gran bretaña

1º fase de la Revolución industrial:


Fue en Inglaterra a fines del Siglo XVIII. Se mecanizó la industria textil. Como fuente de energía para las maquinarias se utilizaba el carbón. Aparecieron nuevos medios de transporte (ferrocarril). Los que trabajaban en las fábricas eran los obreros (proletariado) y los que dirigían estas fábricas eran los burgueses (burguésía).

2º fase de la Revolución industrial:


Se extiende en Europa occidental, Japón y los Estados Unidos.
Hubo una gran aceleración de descubrimientos, inventos y adelantos científicos, avances en la comunicación y el transporte. Durante esta etapa, evolucionaron múltiples industrias, las cuales estaban conectadas unas con otras. En el área de transporte, además de ferrocarriles se desarrollo la navegación a vapor y se crearon el tranvía, el subterráneo y el automóvil. Con respecto a la electricidad se creó la lámpara de arco. Las comunicaciones tuvieron una gran expansión con la creación del telégrafo. En la industria química fue donde hubo más desarrollo, con la producción de colorantes artificiales y medicamentos. Hubo inventos de la industria bélica, como la ametralladora, el tanque, el revólver, instrumentos solo de muerte y destrucción.

Industrialización en Francia:


 Durante el segundo Imperio, Napoleón III tomó una serie de medidas que impulsaron la industrialización. De esta manera se consolidó el capitalismo en Francia, en beneficio de la alta burguésía.

Industrialización en Alemania:


La industrialización alemana comenzó antes de la unificación del país, en la zona oeste. Se desarrolló principalmente en la industria del acero, ya que existían importantes yacimientos de hierro y hulla. Crecíó económicamente gracias a las nuevas industrias químicas, eléctricas y de armamento.

Industrialización de Japón:


 Su estructura económica-social era similas a la de Europa feudal. El poder residía en Shogunes, que controlabas a los campesinos. Entabló relaciones comerciales con las potencias occidentales. Los campesinos, frente a las condiciones estadounidenses quisieron residir el poder en un emperador. Después de un período de enfrentamiento asumíó el emperador Mutsuito, luego llamado Meijí. Se desarrollaron industrias textiles de algodón y seda. Industrialización basada en uso de abundante mano de obra.

Industrialización de EE.UU:


 En 1776 se establecieron diferencias entre el Norte y el Sur del país. Mediante la mano de obra esclava, en el Sur predominaron las plantaciones de algodón y en el Norte se desarrollaron actividades comerciales e industriales. El país se extendíó hacia las costas del Pacífico. Conquista del Oeste: las personas se dirigieron al Oeste en busca de tierras y oro, se enfrentaron con los pueblos originarios. La industrialización norteamericana demandaba muchos productos industriales.

Guerra de Secesión y abolición de la esclavitud:


en 1861, con la elección del abolicionista Abraham Lincoln como presidente, produjo la separación de once Estados en una Confederación. En respuesta, el gobierno les declaró la guerra, la guerra de Secesión. Esta guerra finalizó en 1865 con la victoria del Norte (Lincoln). Se impuso la abolición de la esclavitud y los Estados Unidos se consolidaron como una sociedad capitalista, donde los esclavos fueron incorporados como mano de obra asalariada y consumidores de los productos industriales.

EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Y URBANIZACIÓN:


Durante la segunda mitad del Siglo XIX, en los países industrializados se produjo un gran crecimiento demográfico, relacionado con la difusión de los avances tecnológicos y científicos de la segunda fase de la Rev. Industrial. Durante esta etapa se registraron importantes migraciones del campo a la ciudad, aumentando el porcentaje de población urbana. Ante la concentración de población urbana los gobiernos diseñaron políticas para mejorar las condiciones de las ciudades. Sin embargo, en los barrios obreros situados fuera del centro de las ciudades las condiciones de vida siguieron pésimas.

Ciudades de transformación:


 el acelerado crecimiento de las ciudades europeas y norteamericanas durante la segunda mitad del Siglo XIX dio origen a una nueva estructuración del espacio urbano.
En las ciudades del período de la segunda fase de la Revolución Industrial se diferenciaron los barrios de las clases altas de los barrios obreros. Se construyeron edificios de departamentos y en muchas ciudades se ensancharon las calles y se hicieron avenidas, bulevares, parques, etc.
El primer transporte público para los trabajadores fue el tranvía de caballos. Y a partir de la década de 1880 se comenzó a implementar el tranvía eléctrico, que, como no era suficiente para trasladar a la gran cantidad de trabajadores, en algunas ciudades se construyeron líneas elevadas de trenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *