La organización política e instituciones en el reino de Castilla

LA BAJA Edad Media. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV

A finales del siglo XIII el modelo de producción feudal no era capaz de seguir aumentando su Producción con arreglo al incremento de la población. En el Siglo XIV se rompe El equilibrio producíéndose una crisis general. La estructura política no Súperó la crisis y surgen las monarquías autoritarias, en cambio las Estructuras socioeconómicas sobrevivieron en España hasta bien avanzado el Siglo XIX. Debido a su mejor disposición económica, Castilla resistíó mejor la Crisis que Aragón.

1.- ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES DE GOBIERNO: 1.1.- EL FORTALECIMIENTO DE LA CORONA DE Castilla:

Las “Siete Partidas” De Alfonso X (1252-1284) y el “Ordenamiento de Alcalá” (1348) de Alfonso XI, Contribuyeron a asentar los principios de la autoridad del soberano y de Uniformidad legislativa, que los reyes querían imponer. A pesar de las Profundas crisis, las instituciones que se fueron creando fortalecieron el Poder real:+ Consejo Real: Consulta y apoyo del rey.
Principal Instrumento de gobierno.+ La Corte: Mayordomo (Patrimonio). Chanciller (Burocracia) Condestable (Ejército)+ Cortes: Se inician en León en 1188. Nobles y clero al servicio del rey, que más tarde se ven acompañados por Representantes de las ciudades, que aprueban nuevos subsidios a cambio de Mantener el valor de la moneda y escuchar reclamaciones y súplicas. Son Itinerantes, aunque en el s XV permanecen más tiempo en Valladolid.+ Justicia: Audiencias (1371) o Chancillería (1442) –Valladolid-: Alto tribunal.+ Ejército real: Se ve impulsado  al ser Costeado, en parte, por las ciudades.+ Hacienda. Contaduría mayor y Casa de Cuentas (1336) en Valladolid.+ Administración territorial: Concejos Regulados por Regimientos. Corregidores: Enviados del rey, con plenos poderes, Para solucionar conflictos en los concejos.

1.2.- EL PACTISMO DE LA CORONA DE ARAGÓN:

La Corona de Aragón es una uníón Confederal de reinos: Los reinos de Aragón, Valencia, los condados catalanes y Mallorca manténían sus propias instituciones y leyes bajo una misma corona.
En 1283 Pedro III se ve obligado a firmar el juramento del Privilegio General y de Los Fueros de sus respectivos reinos, a cambio de subsidios para mantener la Expansión por el Mediterráneo; se comprometía a respetar los privilegios de Nobleza y clero, reconociendo, además, el dominio en sus señoríos respectivos; Y a convocar periódicamente Cortes, donde se ve obligado a consultar y a Pactar, si quería obtener nuevos subsidios. Todo ello manifestaba una evidente Debilidad política.+ Delegado del rey: Cada reino tenía Uno con diferentes denominaciones (virrey, lugarteniente, gobernador general).+ Las Cortes: Nobles, clero y patriciado urbano, se reunían por reinos y acabaron Siendo un órgano legislativo en su propio beneficio. Pedro IV-1359- acabó Accediendo a la formación de una Diputación permanente en cada corte, que Velaba por el cumplimiento de lo acordado por el rey y las Cortes. En Cataluña Se denominó Generalitat, que acabará siendo un gobierno permanente.+ La administración central: Estaba regulada por las Ordenanzas de Pedro IV (1344). Existe una Consejo Real y una Audiencia. En Aragón está el Justicia Mayor.+ Los municipios: Tenían amplia autonomía. El gobierno de Barcelona –prohoms o concellers- estaba dominado por la alta burguésía local (ciutadans honrats).

1.3.- EL REINO DE Navarra:

Desde Mediados del Siglo XIII está en la órbita de Francia. La boda de Blanca de Navarra con Juan II de Aragón obliga a Navarra a entrar en la política peninsular. Castilla, Francia y Aragón van a disputarse su dominio, estallando una guerra civil, que se mezcló Con la catalana, sufriendo a su vez con crudeza la Peste Negra.

2.- CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA  Y POLÍTICA:


2.1.- LA CORONA DE Castilla: + Crisis Demográfica:

La producción triguera, alimento básico, no satisfacía la Demanda al dedicar tierras a alimentos comerciales (vino, aceite…) o materias Primas industriales (lana); también se debe tener en cuenta que en la primera Mitad de siglo se sufren reiteradas malas cosechas. Mal alimentada la Población, no pude resistir los efectos de la Peste Negra (1348) y Otra serie de epidemias de la segunda mitad del siglo. El descenso demográfico En Castilla fue importante. La Peste Negra de 1348, afectó seriamente a Andalucía, llegando A morir el propio rey Alfonso XI, que estaba triunfando contra los benimerines Y se encontraba sitiando Gibraltar. Pestes se  Declaran también en 1363 y en 1374, provocando despoblados y Migraciones. A finales del Siglo XIV había recuperado los 4’5 millones de Habitantes que se estimaban habitaban Castilla en 1300, concentrándose en el Eje: Puertos cantábricos, Burgos, Medina del Campo, Toledo, Sevilla y Desembocadura del Guadalquivir. Ante la muerte de muchos campesinos, vasallos y Despoblamiento de tierras, los señores feudales ven disminuir sus rentas y más Cuando los productos de lujo que adquirían y los salarios se encarecían mucho Más que los productos agrarios que cultivaban. La reacción de los señores Feudales (nobleza y clero) fue aprovecharse de reyes débiles para ocupar Tierras de realengo (señoríos del rey), así como aumentar los impuestos en sus Señoríos y fijar a los campesinos a la tierra, impidiéndoles su marcha.

+ Expansión de la ganadería y el comercio:

La falta de mano de obra debido a la crisis del Siglo XIV, junto a la apertura Del mercado de Flandes, explica el notable desarrollo de la ganadería lanar. Los nobles daban una utilidad a sus tierras despobladas y el rey obténía Cuantiosos impuestos por la trashumancia (Impuestos de servicio y montazgo) y Por la exportación de lana (Diezmo de la mar). La fundación de la Mesta aumentó aun más los Beneficios reales y de nobles. Burgos se convirtió en el centro recolector de La lana; nobles, judíos y burgueses se asentaron en esta ciudad, desde donde Partía la lana a puertos de Cantábrico, donde se habían fundado la Hermandad de la Marina de Castilla, desde Fuenterrabía a Bayona, en Galicia, que transportaba pescado al Mediterráneo, Hierro y vinos a Inglaterra y lana a Flandes. Otro foco comercial fue el de la Andalucía occidental, Entorno a Sevilla, por donde se exportaba alimentos (aceites y vinos) Mercurio Y esclavos. Banqueros y comerciantes italianos se asentaron en la zona. En el Interior, Medina del Campo es un centro vital de feria y mercado de pieles, Segovia, Toledo y Cuenca le seguían en importancia, siendo centros de Producción textil, que no pudieron o no supieron aprovecharse de la excelente Producción de lana. La demanda de paños de lujo de Flandes fue incrementándose En España. + Conflictos sociales:
El Triunfo de la señorialización (la Corona había concedido en casi todo el territorio real Señoríos jurisdiccionales) y los excesos contra los campesinos explican la Aparición de parte de los conflictos sociales.  En algunos pueblos (Paredes de Nava, 1371) los campesinos llegan a matar A su señor feudal. Documentado con garantías se encuentra el Movimiento Irmandiño  en Galicia (1467-1470): Era Común que en las ciudades se fundaran hermandades (pequeña burguésía y grupos Populares) para defender el orden o mantener la justicia. En un inicio se Presentó como una sublevación de la pequeña nobleza y la burguésía contra los Grandes señores feudales, radicalizándose al incorporarse los campesinos que Destruyeron castillos y obligaron a huir a los nobles. Con la ayuda de la Pequeña nobleza, que traiciona al Movimiento, los señores feudales impusieron De nuevo su autoridad con una brutal represión. El mismo carácter antiseñorial Tienen los enfrentamientos entre Oñacinos (Pequeña burguésía y campesinos) y Gamboinos (Nobles y funcionarios reales), que se desarrolló en territorio Vasco. El estado de crisis, de insatisfacción y frustración era un campo Abonado para que afloraran los sentimientos de xenofobia y fanatismo religioso. La Iglesia desde El púlpito achacó la fatalidad de la crisis a las minoría étnico-religiosas (mudéjares y judíos). Los mudéjares eran una minoría empobrecida que había, en Su mayoría, huido a Granada o al norte de África. Los judíos eran odiados por Su ascenso social (funcionarios, científicos, médicos), pero sobretodo por su Dedicación al préstamos y a la usura. Los asaltos a los barrios judíos y Matanzas fueron frecuentes en la segunda mitad del siglo, destacando la de 1391, forzando conversiones entre los judíos.

+ Crisis política:

La Guerra Civil (1366-1369) entre Pedro I (hijo Heredero del rey Alfonso XI) y Enrique II (hermano bastardo del rey Pedro) se Desencadena por el apoyo que la nobleza ofrece al bastardo, ya que el rey se Muestra autoritario y partidario de reducir las exportaciones de lana para Mejorar la artesanía textil de Castilla. Tras el triunfo del Trastámara –Enrique II- en la batalla de Montiel (1369), que también contó con el apoyo de Aragón y Francia, los nobles que apoyaron al nuevo rey vieron aumentar sus Derechos señoriales. Los enfrentamientos nobleza-corona por el dominio del Reino fueron continuos, aprovechando en muchos casos las minorías de edad, Incrementándose con Juan II y Enrique IV. Llega a estallar una Guerra Civil Entre 1474 y 1479.





2. 2.- CORONA DE ARAGÓN:+ Crisis demográfica: Una recuperación más lenta


La expansión catalana por el Mediterráneo Apoyada por la corona facilitaba el comercio con las rutas de Atenas y Neopatria, Nápoles, Cerdeña y Sicilia. Lonjas y atarazanas, bancos, compañías… Se extiende por la Corona, Entre los Siglo XIII y XIV. El círculo catastrófico de malas Cosechas-hambre-epidemias culminó en Cataluña con una Guerra Civil (1462-1472), Llegando a perder la mitad de la población, iniciándose un proceso de recuperación A finales del Siglo XV. Mallorca perdíó el 40 %. En Valencia y el Reino de Aragón no se llegó a perder el 20 %.Los Efectos de la crisis en Cataluña fueron más intensos, experimentándose una Señorializacióncon serias repercusiones Sociales. La crisis económica agravada por la incertidumbre del mercado con el Mediterráneo (Expansión turca por el Próximo Oriente) obliga a la burguésía Catalana a invertir en compra de tierras y señoríos. La Guerra Civil provoca la Huida de la burguésía catalana a Valencia y el endurecimiento de los señores Feudales para con sus campesinos y menestrales artesanos en un intento de no Perder sus niveles de renta.

+ Conflictos Socioeconómicos

Al norte del Ebro, en la Cataluña Vieja y Aragón, los señores tenían reconocido el derecho al maltrato de sus siervos. Además los payeses sufrían los “malos usos” derechos abusivos y humillantes (ej.: si querían abandonar la tierra debían pagar una redimença o remença. La Grave crisis del Siglo XIV en Cataluña provoca grandes despoblados, que en un Principio son ocupados con contratos de arrendamientos favorables a los Campesinos, incluso muchos de ellos adquirieron tierras abandonadas. A finales Del Siglo XIV, la crisis se agrava y los señores feudales no quieren perder más Rentas por lo que fijan condiciones más duras a los payeses e intentan que Aquellos que gozan de tierras propias, les paguen también impuestos. Los Campesinos solicitan la intervención del rey para que les reconozca el derecho A ser libres y a gozar de las propiedades abandonadas que obtuvieron, a cambio Del pago de una cantidad importante a la Corona. Los monarcas apoyaron el movimiento que Terminó fundando un sindicato que litigó contra los señores feudales, pero Terminó radicalizándose y desembocando en una guerra, que se mezcló con la Guerra Civil catalana (1462-72) durante el reinado de Juan II. Tras una breve Pausa, la guerra continuó con Fernando II, (casará con Isabel I de Castilla) Que sofocó la sublevación y reglamentó definitivamente las relaciones en el campo. Con la Sentencia Arbitral de Guadalupe -1486- quedaron abolidos los malos usos Y establecida la libertad del campesino, a cambio del pago de una indemnización A los señores. Con la crisis, la alta burguésía urbana invierte su capital en Rentas municipales, mientras que la pequeña burguésía y clases populares siguen Dependiendo de la actividad artesanal y comercial. La lucha por el poder Municipal estalló enCataluña en la Segunda mitad del Siglo XV. La monarquía había permitido la aparición de Sindicatos en las ciudades, así se fundó la Biga con miembros de la alta burguésía y la Busca (astilla, sin valor, En catalán) con la pequeña burguésía y menestrales. La Busca obtuvo el poder Municipal, pero no pudo llevar a cabo su programa, boicoteados por la Biga, que acaba recuperando El poder municipal y desembocando en una larga guerra (1462-1472) en la que También se implica el rey Juan II. El rey vence con el apoyo de la Busca y los campesinos, a Los nobles catalanes, pero la oligarquía recuperó el control de la ciudad. Cataluña quedó sumida en una profunda crisis de la que se benefició Valencia. La crisis, en el medio urbano, también afectó, al igual que en Castilla, a la Minoría étnico-religiosa de los judíos, siendo en muchos casos el blanco de las Iras, calamidades y frustraciones de la Iglesia y los ciudadanos.

+ Crisis política:

La muerte de Martín I, sin descendencia, Facilita la llegada de los Trastámara al poder -Fernando I-, al ser la opción Elegida por los representantes de cada reino en el Compromiso de Caspe (1412); Desde entonces Aragón se acercará a Castilla. En el reinado de Juan II estalla Una Guerra Civil en los condados catalanes (1462-72), entre la nobleza y el Clero, que apoyaban al hijo primogénito del rey, Carlos de Viana, contra el rey, Acusado de autoritario y de haber asesinado a su propio hijo. El apoyo al rey, Por parte de Valencia y Aragón fueron decisivos para la Corona. Cataluña Quedaría exhausta. A la guerra del rey contra nobleza y clero se uníón el Levantamiento de payeses y el enfrentamiento entre la burguésía por el dominio Del gobierno municipal en la ciudad de Barcelona. La crisis finalizó con Las Capitulaciones de Pedralbes, en donde el rey fue conciliador con los nobles Vencidos, no ofrecíó soluciones al problema de los payeses y devolvíó a la Biga El poder municipal. La Corona de Aragón entregó el Rosellón y la Cerdaña a Francia por su apoyo al monarca.

3.- LA EXPASIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN EN EL MEDITERRÁNEO

La expansión militar de Aragón estuvo incitada por La nobleza y su afán de conquista y por los comerciantes catalanes, en pugna Con genoveses y venecianos. La conquista de Mallorca, Sicilia, Córcega, en el Siglo XIII, y Cerdeña, en el XIV, debe interpretarse esencialmente como una Expansión con motivos comerciales, Los comerciantes catalanes importaban Productos de Oriente (sedas, especias…) que distribuían por los reinos Cristianos.Una extraordinaria expedición militar de mercenarios (Almogávares) dentro del espíritu de las cruzadas, financiada por el Imperio Bizantino para su defensas, al encontrase amenazado por los turcos; establece Por las armas un estado vasallo de la Corona de Aragón: Atenas y Neopatria, que duró desde 1311 a 1391. En el Siglo XV, La Corona de Aragón acaba ocupando con Alfonso V, Nápoles; a su muerte, sin herederos Legítimos, el reino napolitano pasó a su hijo natural (Fernando I) y se Desvinculó de la Corona De Aragón.El dominio de Italia marcaría La rivalidad con Francia.Basta extensión en el Mediterráneo que Facilitó el desarrollo comercial y artesanal de la Corona de Aragón, Fundamentalmente de la burguésía catalana. La crisis y las guerras civiles Estrangularon su economía hasta bien avanzado el Siglo XV.

4.- LAS RUTAS ATLÁNTICAS: CASTELLANOS Y PORTUGUESES.  LAS ISLAS Canarias

El control del estrecho de Gibraltar era esencial para los reinos cristianos de Europa, y por ello el rey Alfonso XI contó con el apoyo de Portugal y la Expectación de Inglaterra y Francia. Aragón vio cerrada su expansión por el Atlántico.La lucha fratricida entre Pedro I y Enrique II contó con la intervención de Inglaterra y Francia Respectivamente, enmarcada en la Guerra de los Cien Años (1337-1453) que manténían ambos Reinos. La victoria de Enrique consolidará la alianza de Castilla y Francia y La enemistad de Inglaterra. Castilla deseaba mantener libre la ruta de la lana Por el norte de Europa, donde la lana castellana se impónía a la inglesa. Bilbao será el puerto de exportación principal de lana y hierro. Con Portugal, Que era el competidor de Castilla en las rutas por el Atlántico (En el Siglo XV Ocupa Madeira, Azores, Ceuta y Tánger y comienzan a explorarla costa occidental de África), las cosas se complican Al querer Juan I, hijo de Enrique II, anexionarlo a Castilla. En 1385 en la Batalla de Aljubarrota, con el apoyo inglés a Portugal, Castilla pierde toda Opción sobre el vecino reino. Los conflictos van a continuar con la ocupación Castellana de Canarias, que los portugueses interpretan como un intento de Interferir en su avance por las costas de África. Portugal recibe oro del Golfo De Guinea y busca una ruta para las especias por el Sur (Bartolomeu Días llegó Al cabo de Buena Esperanza en 1487-88). Las Islas Canarias, en el Siglo XIV se Encontraban en el Neolítico, habitada por aborígenes “guanches·”. Conocidas por Navegante; es el normando Jean Bethancourt, quien llega a Lanzarote (1402) y Comienza la colonización (Fuerteventura, La Gomera y Hierro) en nombre del rey castellano -Enrique III-. Se instalan colonos andaluces, misioneros, tratantes de esclavos Y empresarios genoveses en busca de la explotación de la caña de azúcar A lo Largo del Siglo XV serán colonizadas el resto de las islas. Hasta finales del Siglo XV serán gobernadas como señoríos particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *