HISTORIA SEGUNDO PARCIAL
6.4.- Prensa sensacionalista en Gran Bretaña: el “nuevo periodismo”
Los formatos populistas tuvieron su reflejo en Gran Bretaña, donde comenzaron a destacar figuras como Alfred Harmsworth, quien se percata de la atracción que las noticias inusuales ejercen sobre el público. Crea el Daily Mail en 1896 junto al periodista Kennedy Jones, y lo define como “un periódico de un penique a medio penique” y “el diario del hombre ocupado”. Plantearon un periódico con grandes titulares y noticias breves. Se dirigía a lectores de clase media. Utilizó la tecnología y la publicidad. Se presentaba como un periódico independiente y apolítico, pero tenía un tono conservador y nacionalista. Se posiciónó como el primer periódico hasta la 1GM. En 1903 creaba otro periódico sensacionalista, el Daily Mirror, un periódico hecho por y para las mujeres, que recogía bastantes fotografías. Harmsworth cambió el equipo de redacción y lo relanzó en 1904 como publicación ilustrada dirigida a la gran masa: Daily Illustrated Mirror. Harmsworth vendíó el periódico a su hermano Harold, quien abandonó la línea editorial liberal y radicalizó políticamente su discurso. Fue nombrado Lord Rothermere por su colaboración en la propaganda oficial de Inglaterra. Su error fue apoyar a los fascismos italiano y británico. Se vio obligado a vender sus acciones y deshacerse finalmente del periodismo en 1947.
7.- LA PRENSA ANTE LA I Guerra Mundial
7.1.-La prensa de calidad a comienzos del Siglo XX
El éxito de los periódicos populares o sensacionalistas eliminó el predominio de los serios; pese a ello, no perdieron su público habitual. El sensacionalismo era difícil de mantener como fórmula duradera. Los sectores más exigentes demandaban una información seria. The New York Times sufre una crisis. Su propiedad fue cambiando de manos entre 1869 y 1896 y sus tiradas fueron decreciendo. The Times también entró en decadencia. El agotamiento de la fórmula sensacionalista haría resurgir una prensa seria, debido a:
– El rechazo al amarillismo y a su tono hiperbólico y la falta de respeto hacia los lectores.- La aparición de un grupo social cuyas demandas informativas no estaban cubiertas. – El desarrollo económico y financiero impulsará la información dedicada a las finanzas y los negocios. Fue conocida como “prensa de élite” o “de calidad” (elite press o quality press), sus dos ejes serían información general y especialización en economía.
*7.1.1.- La fórmula de The New York Times en el Siglo XX
La recuperación de The New York Times fue obra de Adolph Ochs. Ochs aportaría 75.000 dólares a cambio de hacerse cargo del diario y obtener beneficios. Si lo lograba, se convertiría en accionista mayoritario. Si fracasaba, perdería el dinero invertido. Busca financiación en Wall Street, donde ofrece acciones a financieros y obtienen inversión. Su fórmula define a la prensa de élite:
– Acotación de un mercado propio. Ha de competir con otros ocho periódicos. Opta por un público más preparado y por un discurso dirigido a la inteligencia del lector. – Diseño de un producto específico para su público. El diseño se basó en una tipografía moderna y homogénea, sin concesiones al populismo o a los grandes titulares. Incluyó nuevas secciones y se reforzaron los contenidos de política.- Captación del mercado. Su definición es la objetividad, mediante la oferta de artículos serios y contrastados. Tres años después no había logrado aumentar sus tiradas. Ochs reduce el precio a un centavo. Aumenta la tirada y atrae la publicidad. – Creación de un estilo propio. En 1904, The New York Time fichó como redactor jefe a Carr Van Anda, representante del periodismo bien hecho y de calidad. Realiza un minucioso control de la información, seleccionando reportajes y comprobando informaciones.
Otro de los hechos que le catapultó fue el hundimiento del Titanic. El mismo día del suceso (15 de Abril de 1912), The New York Times lanzaba de inmediato una edición con abundante información sobre el hundimiento del barco.
Su modelo se reflejó en otros periódicos que siguieron su estela. Sus carácterísticas son justo las contrarias de la prensa nacionalista. Formato: grande, con bastantes páginas y presentación muy cuidada. Contenidos independientes de partidos políticos. Preferencia por secciones de política nacional, internacional, economía, cultura, sociedad, editorial y artículos de sucesos.
7.2.- La prensa en la I Guerra Mundial
La situación política era muy tensa. Alemania había iniciado una política agresiva de expansionismo y de rearme. Francia se alía con Inglaterra y Rusia. El Imperio Austrohúngaro manténía grandes conflictos en los Balcanes. Fue un periodo conocido como Paz armada. La industrialización había aumentado la conflictividad internacional. La colonización es impulsada por la búsqueda de materias primas con las que continuar el desarrollo económico. Francia buscaba la revancha con Alemania e Inglaterra soslayaba el conflicto. Nadie esperaba una larga guerra de trincheras. En toda Europa existía la libertad de prensa. Se habían dado pocas situaciones de guerra en las que la prensa estuviese implicada. Los gobiernos establecen la censura, pero el alargamiento de la guerra hizo que modificasen su política informativa: se pidió la colaboración de la prensa y la propaganda fue eficaz.
*7.2.1.- La prensa ante la Gran Guerra en Inglaterra
Es uno de los países que consigue ese acuerdo entre prensa y gobierno. El gobierno inglés necesitó manejar más la propaganda para movilizar la opinión pública. Entre 1914 y 1915, el gobierno establece la censura, pero después pasó a solicitar la colaboración voluntaria de la prensa en la propaganda oficial. Los corresponsales de guerra enviaban reportajes de interés humano, ensalzaban a los soldados ingleses y los convertían en leyendas. Otro tipo de propaganda fue la conocida como “propaganda de atrocidades”. Surgíó a raíz de la ocupación alemana de Bélgica. Los reporteros fueron utilizados para tergiversar la información e inventar todo tipo de atrocidades de las tropas alemanas. Se usó para suscitar odio.
La prensa utilizó cuatro categorías de propaganda:
La prensa utilizó cuatro categorías de propaganda:
– Estereotipos, a través de caricaturas de los oficiales alemanes.- Calificativos negativos para describirlos, consistentes por lo general en insultos. – Slogans, consistentes en frases cortas y repetitivas como “será la guerra la que acabe con la guerra”. – Ridiculización del enemigo y exaltación de las hazañas propias.
Había tres oficinas de prensa: Press Bureau, bajo un comité parlamentario; War Office y Foreing Office, bajo el control del ejército. El crecimiento del Foreign Office provocó que las tres iniciales se fusionasen en una sola. La colaboración de los directores de los principales periódicos con el gobierno inglés llevó a su nombramiento como “caballeros del reino”. Por ello se denominó “prensa de los lores”.
7.2.2.- La prensa francesa ante la I Guerra Mundial
Al estallar la guerra se suspendíó la libertad de expresión y la prensa fue sometida a una fuerte censura controlada por las autoridades militares. Ante la difícil situación económica, los grandes diarios de la capital acordaron una administración común de su publicidad y de sus servicios de distribución. La mayoría de los periódicos supervivientes perdieron lectores, sobre todo tras la guerra. Solo Le Petit Parisién y Le Matin aumentaron sus tiradas, junto con L’Echo de París. El uso de la prensa como medio propagandístico tendría consecuencias negativas, como la pérdida de credibilidad.
7.2.3.- La prensa alemana en la I Guerra Mundial
La censura y la escasez de papel crearon una situación complicada. La crisis se gudizó sobre todo a partir de 1917. Se determinó la suspensión de los periódicos que vulnerasen los secretos de Estado o que minasen la moral de los combatientes. Sobrevivieron gracias al servicio de “matrices” (Matern), consistente en que las empresas capitalistas especializadas suministraban secciones completas. El gobierno alemán establece una fuerte censura militar. La prensa, en lugar de colabora, protestó y se opuso a los fines del gobierno. Hitler defendería que la guerra se perdíó por culpa de la propaganda desarrollada por el enemigo. Las noticias controladas no podían evitar que informasen sobre las bajas o la situación de los prisioneros de guerra. Los jefes militares crearon su propia agencia informativa. Derrotada Alemania, la prensa reveló la gravedad de la situación, lo que provocó movilizaciones obreras. Se proclama la República de Weimar, con una gran inestabilidad política y social.
7.2.4.- La prensa de Estados Unidos ante el conflicto
En EEUU, la 1GM aumentó las tiradas de los periódicos ante la curiosidad de la población ante lo que sucedía en Europa. La prensa manténía una actitud de aislacionismo con respecto al conflicto. Fue necesario el despliegue de amplias campañas propagandísticas para convencer a la población norteamericana para entrar en la guerra. Poco después de la entrada de EEUU en la guerra, en Abril de 197, Wilson creó un Commitee on Public Information, cuya dirección quedó a cargo de George Creel. Organiza la propaganda y logra un clima de psicosis contra los alemanes.
*Otra de las acciones de Creel fue crear una red de 75.000 oradores conocidos como “Four Minutes Men”, cuya misión era convencer a la población de la necesidad de la entrada en la guerra con discursos de tan solo cuatro minutos. Estos oradores también crearon una fobia contra el enemigo alemán.
El control se reforzó con otras dos leyes: – Ley de Contacto con el Enemigo, por la que se establecía la censura a todas las comunicaciones que entraban o salían de EEUU. – Ley de Sedición, que ampliaba la de espionajes de modo que se declaraba “acto criminal” cualquier crítica desleal o contra la forma de gobierno de EEUU. Esta “censura” no encontró mucha oposición por parte de la población, que se entregó al clima de guerra.
7.2.5.- Carácterísticas de la propaganda aliada
Las estrategias siguen siendo las utilizadas en la actualidad, pero también fue usada por Hitler, quien estudió minuciosamente la propaganda aliada:
– Simplificación de la información y creación de un enemigo único. La propaganda se dirige a las masas. Se simplifican noticias complejas y se oculta información. Se establece un enemigo único sobre el que se enfoca el odio.- Exageración y desfiguración. Se aumentan los hechos y se magnificaron las “crueldades” de los alemanes. – Orquestación. Reiteración de los mismos slogans y consignas una y otra vez. – Transferencia. Se busca la exaltación del público tocando la parte emocional. – Contagio. Otorga importancia a temas básicos hasta elevarlos al rango de un valor o mito.
La propaganda de los aliados fue muy eficaz tanto en Europa como en Estados Unidos. Se manipulaban las fotografías. Tras la guerra, el conocimiento sobre la publicación de noticias falsas causó un profundo impacto en toda la comunidad internacional. Provocó un descrédito de la prensa y de las instituciones políticas. La prensa comenzó a perder su hegemonía como medio de comunicación de masas. El cine y la radio comenzaron a ser los medios preferentes para un sector de público.