ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE: Fue la evolución lógica de la Asamblea Nacional. Los Estados Generales se transformaron en Asamblea Constituyente el 9 de Julio de 1789, en los primeros compases de la Revolución Francesa.
Fue sustituida por la Asamblea Legislativa el 30 de Septiembre de 1791, una vez finalizados los trabajos de redacción de la Constitución francesa de 1791. Es, por tanto, un organismo representativo y democrático que tiene como función reformar o redactar la constitución.
CONGRESO DE VIENA: (1814-1815) Las grandes potencias se reunieron bajo el patrocinio del canciller austriaco Metternich, el gran inspirador de los principios de la Restauración. Objetivo: volver a la situación anterior a la Revolución Francesa y acabar con los principios de soberanía nacional y de constitucionalismo. El retorno del absolutismo se fundamentó en el rechazo de la Revolución y en el legitimismo que reconocía el derecho de los monarcas hereditarios, derrocados por Napoleón, a recuperar su trono. En el Congreso de Viena, además, se remodelaron las fronteras de Europa en función de los intereses de las potencias vencedoras, el objetivo era equilibrar las fuerzas. Los grandes beneficiarios fueron los imperios ruso y austriaco, y el reino de Prusia. Gran Bretaña mantuvo su hegemonía marítima y Francia volvíó a las fronteras anteriores a 1789. Además se asentaron dos principios de política internacional: 1) Se celebrarían congresos para solucionar cualquier conflicto y 2) Se aceptaba el derecho de intervención en los países amenazados por una revolución liberal, ejercido por el ejército de la Santa Alianza, formada por Prusia, Austria y Rusia.
CONSULADO: (1799-1804) Napoleón después del Golpe de Estado del 9noviembr1799 inaugura la etapa del consulado en la que compartíó el poder con dos cónsules, pero en 1802 se declaró cónsul único y vitalicio. Se dotó de una nueva Constitución que establecía un ejecutivo fuerte, limitaba el sufragio a los más ricos y anulaba la Declaración de Derechos. En esos años acabó con las protestas populares y reprimíó el jacobismo y las tendencias democráticas.Fue progresivamente acumulando poder en sus manos hasta que en 1804 se hizo coronar emperador.
Cuadernos de quejas:
Fueron unos memoriales o registros que en 1789 las asambleas de cada circunscripción francesa encargada de elegir a los diputados en los Estados Generales rellenaban con peticiones y quejas. DIRECTORIO: (1795-1799). Tras la reacción termidoriana, se inicia una fase moderada donde la burguésía conservadora se benefició de la nueva situación. Se restablecíó el sufragio censitario, se recortaron las conquistas sociales de los jacobinos, el poder ejecutivo se confió al Directorio, se aprobó la constitución de 1795 que definíó un nuevo poder ejecutivo, el Directorio, y establecíó un legislativo dividido en dos cámaras (Consejo de Ancianos y Consejo de los Quinientos). El Directorio reprimíó con dureza las revueltas más izquierdistas (sans-culottes y jacobinos) y también el movimiento realista. Pidió ayuda al ejército para aplastar las manifestaciones, y Napoleón Bonaparte actuó con mano firme. El 9noviembr1799, Napoleón da un Golpe de Estado y accede al poder, iniciándose el Consulado.
ConvencíÓN NACIONAL: El 20 de Septiembre de 1792 las tropas francesas vencen al ejército austriaco (batalla de Valmy), se celebran elecciones y el nuevo gobierno recibe el nombre de Convencíón Nacional (caracterizado por un régimen dictatorial). Las primeras decisiones serán: elaborar una nueva constitución, suprimir la monarquía, cambiar el calendario y proclamar una nueva forma de gobierno: la República. Tiene tres períodos: la Convencíón girondina (1792-1793), moderada, con Danton a la cabeza. Durante su gobierno se juzga y se condena a muerte a Luis XVI (21 Enero de 1793). Esto provoca un aumento de las tensiones internas y el desafío de las monarquías europeas antirrevolucionarias (Austria, Prusia, España, Holanda y Gran Bretaña) contra Francia. La mala preparación del ejército francés (población civil) condujo a importantes derrotas. El levantamiento de los campesinos de la Vendée y otros problemas internos llevó a la caída del gobierno girondino. Se inicia la Convencíón jacobina (1793-1794), período de gobierno radical en donde el Comité de Salvación Pública con Robespierre a la cabeza practicó el Terror ante los enemigos de la República. Se elabora una nueva Constitución (Junio 1793) para la República (soberanía popular, sufragio universal, redistribución de tierras, precio máximo de los artículos de primera necesidad, educación primaria gratuita…) que nunca entró en vigor por problemas internos y guerras. Dificultades económicas e internas provocan su caída. Robespierre y los suyos son guillotinados (Julio 1794). Termidorianos (1794-1795). Se trata de un gobierno de transición caracterizado por una burguésía más moderada y conservadora que restablecíó el sufragio censitario y definíó un nuevo poder ejecutivo, el Directorio.
GIUSEPPE GARIBALDI: (Niza, 1807- Caprera, Italia, 1882) Militar y político italiano y conocedor de la obra de Giuseppe Mazzini. Entre 1836 y 1848 vivíó en Sudamérica, donde participó en varios acontecimientos bélicos, siempre al lado de quienes combatían por la libertad o la independencia. Regresó a Europa en 1848 para luchar en Lombardía contra el ejército austriaco y dar un primer paso hacia la unificación de Italia, que fue su objetivo durante las tres siguientes décadas. Con un ejército de voluntarios (los “camisas rojas”) y con el apoyo popular emprendíó la conquista del sur (reino de las dos Sicilias y Nápoles) y derrocó a los Borbones. Obsesionado con la unidad de Italia renunció a la perspectiva republicana y cedíó el poder al rey del Piamonte, Víctor Manuel II. PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS: Las revoluciones de 1848, conocidas en otros países como La Primavera de los Pueblos fueron una ola de manifestaciones populares que se generalizaron en varias regiones de Europa en el primer semestre de dicho año. Se caracterizan mayoritariamente por su brevedad y rápida expansión. Esta nueva oleada tuvo gran repercusión en estados como Francia, Austria, Alemania, Italia, Hungría y los diversos pueblos de Europa central. Si bien todos estos movimientos fueron derrotados, el Imperio Austriaco se vio obligado a introducir reformas. Se establecíó un sistema liberal moderado basado en el sufragio censitario. En 1867 se convirtió en una monarquía dual, con dos Estados, Austria y Hungría. Los intelectuales de la revolución, que eran burgueses, abandonaron a los trabajadores cuando las cosas empezaron a salirse de las manos y ya no servían a sus intereses económico-sociales. Pero se logró: 1) La abolición de la servidumbre en Austria y Hungría; 2) los primeros ensayos de sindicalismo; y 3) El abandono de la vieja política absolutista de derecho divino y los privilegios.