Discurso de investidura de Felipe González

Introducción:


El periodo de la transición en la historia de España se inicia a partir de l.A muerte de Franco en 1975. Se suele señalar la victoria electoral del PSOE hacia una sociedad plenamente democrática. El rasgo básico que caracteriza la actuación de la mayoría de los grupos políticos en todos estos años es la voluntad de «consenso».

El gobierno de Arias Navarro:

Siguiendo las normas previstas por Franco, Juan Carlos de Borbón juró lealtad a los principios del movimiento nacional y a las leyes fundamentales. Carlos Arias Navarro, fue confirmado como jefe de gobierno nombró un gabinete de dar un aparente aire aperturista a la nueva situación política. Los meses que duró esre gobierno fueron de una gran conflictividad. El gobierno Arias respondíó básicamente con una represión muy dura. Mientras se creó la llamada Plantajunta. Este organismo exigía una amnistía, la libertad de asociación política, elecciones generales y un proceso constituyente.

La reforma política de Suárez:


La situación de Arias por Adolfo Suárez sorprendíó a casi todos. Hoy puede decirse que l.A Transición fue posible en parte gracias a la voluntad y a la habilidad de Adolfo Suárez. Suárez envió a las cortes su proyecto de Ley de Reforma política y consiguió que fuera aprobado en Octubre de 1976. Supónía también abrir el paso a la legalización de los partidos políticos, pues se excluía al partido
Comunista de España (PCE). La aceptación de este programa ha sido calificado como autoloquidación de las mismas. La legalización del partido Comunista provocó el rechazo de la ultraderecha franquista y de la jerarquía militar, era una medida imprescindible para ser un país democrático.

Las cortes constituyentes:


Ante las elecciones a Cortes Constituyentes las derechas crearon sus propios partidos, como la Uníón de Centro Democrático y la Alianza Popular de Fraga Iribarne. Tras una campaña en la que las grandes ciudades quedaron inundadas de carteles, folletos y todo tipo de propaganda electoral. La victoria fue para la UCD, que se presentabata como un partido centro, con voluntad de cambio respecto al franquismo, pero sin provocar el temor. El PSOE, dirigido por Felipe González, cogíó las ventajas de su carisma histórico y consiguió acercarse a la UCD en número de votos. Ambos partidos se veían flanqueados a izquierda y derecha, por el PCE y AP. La ultraderecha no obtuvo ningún escaño,pero si demostraron su poder los partidos nacionalistas. El gobierno de Suárez no consiguió la mayoría absoluta en las nuevas Cortes, además se enfrentó a un período difícil. La crisis económica continuaba agravándose y en especial la inflación lo cual supuso un nuevo incremento de la conflictividad social. Los movimientos nacionalistas seguían presionando al Gobierno central. Muchos empresarios provocaron una disminución de la inversión, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Pactos de la Moncloa gestión política, basada en la concertación con medidas para sanear la economía. Los pactos de la Moncloa supusieron, ante todo, un consenso poítico para consolidar el sistema democrático.

Auge y Caída de la Uníón de Centro Democrático:


Fueron convocadas nuevas elecciones generales. La UCD volvíó a ser el partido más votado; se consolidó el PSOE y se mantuvo el PCE. También en 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales. Asimismo ese año fueron aprobados los estatutos de autonomía de Cataluña y el país Vasco. En Andalucía se aprobaría el estatuto de Galicia. La situación económica mostraba un claro deterioro. La inflación seguía aumentando y se aceleraba la destrucción de puestos de trabajo. Las conspiraciones la ultraderecha y algunos militares, para provocar una involución se desarrollaban casi a la luz del día (como por ejemplo la llamada Operación Galaxia). Toda esta situación llevó a Suárez a presentar su dimisión al Rey en Enero de 1981. El intento de Golpe de Estado del 23-F: El día 23 de Febrero, unos doscientos guardias civiles asaltaron el Congreso y obligaron a los diputados a calar y obedecer. Tejero anunció que quedaban todos a la espera de lo que ordenara «una autoridad militar, por supuesto». Mientras tanto, el capitán general Milans del Bosch sacaba los tanques a la calle en Valencia; también en Madrid hubo un intento de tomar Radio Televisión Española. Más tarde se supo que el general Armada había tenido un gran protagonismo en la preparación del golpe. La actitud del Rey hicieron que se pudieran forzar la rendición de los asaltantes. El pueblo manifestó masivamente, en todas las ciudades españolas, su decidida voluntad de mantener el sistema democrático. Con la aplastante victoria de los socialistas en las elecciones de Octubre de 1982 se abre para España una nueva etapa «la normalidad democrática».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *