Materias primas que utiliza la industria textil

Las revoluciones industriales y sus características
> revolución industria:
Proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales, acompañado todo de una renovación en la agricultura. (primera revolución industrial 1780-1850) lndustralización es el proceso de innovación industrial y económica que realizan otros países como Francia, Rusia, Alemania y Bélgica para equiparase a Gran Bretaña
Segunda Revolución
Industrial (1850-1880) es el proceso tecnológico en el que se descubren nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad) y mejoras en las comunicaciones.

La primera revolución industrial
> Factores agrarios y crecimiento de la población. Los dos grandes motores que precedieron y acompañaron al surgimiento de la industria moderna fueron la mejora de la producción agrícola y el sostenido crecimiento de la población.

La revolución agrícola

> Son una serie de transformaciones que se dan en la agricultura tras el proceso industrialización. Los cambios en el sistema de cultivo: sistema Norfolk, que combinaba la siembre de cereales (alimento) con la de plantas forrajeras, supriminedo así el barbecho. La introducción de innovaciones técnicas y máquinas para el cultivo: se introdujeron nuevos métodos de siembra (Jethro Tull), nuevas herramientas (arado Rotherham, trilladoras mecánicas … ), de nuevos cultivos (patatas, maíz … ) y de nuevos fertilizantes (guano) permitieron aumentar y diversificar la producción de alimentos. La nueva estuctura de la sociedad: el cercamiento de tierras comunales (openfields). Que conllevó su privatización mediante las leyes de cercamiento (Enclosure Acts).

El aumento de la población

> El aumento de la oferta de alimentos desde mediados del Siglo XVIII hizo posible un elevado crecimiento demográfico. Las grandes hambrunas desaparecieron y la población, mejor alimentada, tuvo mayor resistencia ante las enfermedades y epidemias.
Gran Bretaña vivíó una gran expansión demográfica el numero de habitantes se triplico en 100 años esto se dio por los cambios en la natalidad y en la mortalidad.


Transformaciones técnicas y nuevas fuentes de energía
> En la primera revolución industrial la industria estuvo estrechamente vinculada a 3 elementos (la mecanización y el sistema fabril, la industria algodonera y el carbón y el hierro)

La mecanización y el sistema fabril:

El cambio en los sistemas de producción se caracterizó por el uso de máquinas y por la sustitución de las fuentes animadas de energía por inanimadas. La mecanización del proceso productivo se inició en la industria textil con la lanzadera volante de John Kay (1733), las nuevas hiladoras (Spinning Jenny, Mule, Water Frame) y los telares mecánicos, y poco a poco las máquinas se fueron extendiendo a los sectores agrícola, minero y metalúrgico. Fue la máquina de vapor. Patentada por James Watt en 1769, la que permitíó abandonar la dependencia y las limitaciones de las fuentes de energía tradicionales, convirtiéndose en el símbolo de la Revolución Industrial.

La industria algodonera:

El sector emblemático de la Revolución Industrial fue la industria textil algodonera. Los inicios de la industria textil se remontan al año 1750, con la prohibición de entrada, en Gran Bretaña, de tejidos de algodón estampados (indianas).

El carbón y el hierro:

El segundo sector decisivo de la industrialización fue el del carbón y la siderurgia. El carbón se convirtió en el gran combustible del Siglo XIX: alimentó la máquina de vapor y desempeñó un papel imprescindible en el proceso siderúrgico.

Otros sectores industriales:

La industria química también quedó profundamente transformada ante las necesida-des del textil, que requería ingentes cantidades de tintes y blanqueadores. La metalurgia (fabricación de maquinaria) fue otro sector de elevado crecimiento Los transportes y el mercado:
Los nuevos transportes Para poder trasladar materias primas y mercancías, en Gran Bretaña, a mediados del Siglo XVIII, se mejoraron los caminos y se construyeron multitud de canales para posibilitar la navegación fluvial. Pero fue el ferrocarril el que provocó una verdadera revolución en el transporte.

El impulso del mercado

La mejora en las infraestructuras y el transporte hizo posible el paso hacia una economía de mercado, en la que se produce no para el autoconsumo, sino para la venta


Como resultado, hubo un aumento considerable del comercio y se pasó de un ámbito de intercambios local y comarcal a un mercado integrado a nivel nacional e internacional.

La extensión del proceso de industrialización a otras zonas de Europa

> el proceso industrializador se expandíó por el continente europeo. Aunque de una manera muy desigual y con notables diferencias respecto al modelo británico. Las transformaciones económicas se iniciaron en Francia y Bélgica. Donde tuvo un menor peso el sector textil, y la industrialización se sustentó en la explotación de los ricos yacimientos de carbón. Una agricultura desarrollada. Una buena red de transportes.

El liberalismo económico y el capitalismo

> El proceso industrializador estuvo íntimamente unido al nacimiento y consolidación del liberalismo económico (doctrina económica) y del capitalismo (sistema económico).

El liberalismo económico (doctrina económica):

Los principios económicos del liberalismo fueron elaborados, a finales del Siglo XVIII, por un conjunto de pensadores británicos que constituyen lo que se conoce como la Escuela Clásica. Y que tiene en Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mili sus principales exponentes. Adam Smith defendía la supremacía del individuo frente a los estamentos o grupos organizados, y consideraba que la búsqueda del propio interés era el motor del desarrollo económico. Para Smith, el interés personal de cada individuo da como resultado que cada bien sea producido en la cantidad en que es demandado.

El capitalismo (sistema económico):

Desde la Revolución Industrial. El capitalismo se configuró como un sistema en el que los instrumentos de producción y lo que se produce con ellos, son propiedad privada. Gran Bretaña fue el país pionero en el proteccionismo y el librecambio de hecho se mostró partidaria de la no intervención estatal en el comercio internacional, lo cual permitíó que las mercancías se intercambiasen libremente entre los distintos Estados, dependiendo exclusivamente de la competitividad .De las empresas. La defensa de la libertad de intercambios favorecía a los países más competitivos y mejor situados en el proceso industrializador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *