Pensamientos de Antonio Guzmán blanco

2.2

Liberalismo Amarillo

A) Presidentes

-Antonio Guzmán Blanco

-Francisco Linares Alcántara

-José Gregorio Valera

-Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo

-Hermógenes López

-Juan Pablo Rojas Paúl

-Raimundo Andueza Palacio

-Guillermo Tell Villegas

-Guillermo Tell Villegas Pulido

B)Predominio de Antonio Guzmán Blanco

El general Antonio Guzmán Blanco gobernó en forma directa desde 1870 hasta 1888, con intervalos en los que ejercen la presidencia seguidores suyos, y su influencia –el guzmancismo- se deja sentir hasta finales del Siglo XIX. Sus períodos de gobierno directo, fueron El Septenio (1870 – 1877), El Quinquenio (1879 – 1884) y El Bienio o La Aclamación (1886 – 1888). Su régimen fue el más estable, el más progresista y el más organizado del siglo pasado. Guzmán se diferencia de los demás presidentes que le precedieron en que él es el primero que actúa como un verdadero estadista. El progreso se manifiesta en distintos órdenes: El político-administrativo, el socio-cultural, el económico. Hace respetar a Venezuela en el ámbito de las relaciones exteriores y, en el aspecto religioso, tiene conflictos con la iglesia católica por mantener autonomía del Estado frente a la institución eclesiástica.


c)Conflicto con la iglesia católica:Durante el periodo del liberalismo amarillo, y en mayor proporción durante el gobierno de Guzmán blanco;
El conflicto entre la iglesia y el poder civil se incrementó, ya que Guzmán trató de separar las atribuciones del Estado y las de la Iglesia tomando algunas medidas:

* Creación del registro civil y del matrimonio civil a través de los cuales se prohibíó la realización de bautizos, matrimonios y actas de defunciones que no fueran registradas previamente por las autoridades civiles. 
* Supresión de las primicias o pagos que los fieles daban a la iglesia por las ceremonias religiosas e incautación de los cementerios.
* Supresión de los conventos de monjas.
* Expropiación de templos y extinción de los seminarios.
* Eliminó la religión del pensum de estudios. 
Estas medidas provocaron un enfrentamiento entre el Estado y la Iglesia, ya que las mismas fueron rechazadas por las autoridades eclesiásticas, como el Arzobispo de Caracas, Silvestre Guevara y Lira y el Obispo de Mérida, Juan Hilario Bosset. Desde entonces, las iglesias y el clero lanzaron una campaña contra el Gobierno, y en muchos lugares los sacerdotes se pusieron a favor de las tropas azules.

D)El Guzmansismo

En el primer período, el Septenio, gobernó por 7 años desde 1870 -1877. En esta etapa Venezuela recobra la esperanza de convertirse en una nacíón moderna y organizada.
Al terminar este período, Guzmán Blanco hizo elegir para que le sucediera en la Presidencia, a uno de sus tenientes más adictos, el General Francisco Linares Alcántara; pero este, que había prometido continuar la política de Guzmán Blanco, decidíó romper con su protector y propició desde el gobierno un movimiento anti-guzmanista.

En el segundo período conocido como el Quinquenio, ejercíó cinco años más de gobierno 1879 – 1884, continuó con el progreso material que había iniciado en la primera etapa, además acentuó el carácter dictatorial. Al finalizar este período hizo elegir Presidente a otro de sus partidarios, el General Joaquín Crespo, quien gobernó de 1884 a 1886.
En el tercero, el período de la Aclamación (bienio), fue un movimiento nacional para el retorno de Guzmán Blanco al poder, ya que éste tenía por costumbre dejar encargado del gobierno alguno de sus seguidores y salir del país. De esta forma el Congreso Federal lo eligió Presidente Constitucional para el periodo de 1884 a 1886.

E)Crisis del Liberalismo Amarillo

En 1897 el precario equilibrio político vuelve a resentirse por el peso de múltiples factores: la sucesión presidencial que revuelve las tensiones dentro del liberalismo y anima las ambiciones de personajes variopintos, los conflictos internacionales, la deuda externa, el tesoro público debilitado, los bajos precios de las exportaciones. Un candidato a la presidencia que no viene de las filas del liberalismo amarillo sino de un partido nuevo, el partido nacional o liberal nacionalista, se presenta con opción de triunfo: es el caraqueño José Manuel Hernández, “El Mocho”.


Sin respaldo oficial, sin hazañas guerreras que lo avalen, sin grandes talentos políticos o de oratoria, gana gran popularidad y se da por descontado que será el ganador. Ante esa amenaza, el presidente
Crespo controla las elecciones para asegurar el triunfo de su candidato, Ignacio Andrade, quien efectivamente gana con casi 99% de los votos y se hace presidente desde Febrero de 1898.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *