1. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA(1833-1840)
1.1. CARLISTAS E ISABELINOS
En 1833,tras la muerte de Fernando VII,Carlos María Isidro ,hermano del Difunto rey,quería la corona ,y esto fue el inicio de una larga Guerra Civil entre los partidarios de don Carlos ,defensores del Absolutismo y los defensores del trono de Isabel II,hija de Fernando VII.
Los Carlistas estaban bajo el lema Dios,Patria y Rey. Consideraban a la Iglesia como la institución vertebradora del orden social. Se Opónían ferozmente a la centralización política y al liberalismo.
Los Que apoyaban al carlismo, eran el clero y una buena parte de la Nobleza agraria ,también contaban con una amplia base social Campesina, los cuales eran pequeños propietarios empobrecidos ,artesanos arruinados y arrendatarios que recelaban los nuevos Impuestos y temían ser expulsados de sus tierras.
Los Isabelinos contaban con el apoyo de una parte de la alta nobleza y Funcionarios ,así como de un sector de la jerarquía eclesiástica. Pero al ser minoría ,necesito ayuda de los liberales para hacer Frente al carlismo,y tuvo que acceder a sus demandas que exigían el Fin del absolutismo y del Antiguo Régimen.
1.2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA
La Guerra carlista tomó fuerza en el norte ,donde los carlistas Consiguieron una mayor influencia. En Navarra ,organizó un pequeño Estado con su gobierno y formó un ejército al mandó de Zumalacárregui.
Y Un segundo en Cataluña ,donde hostigaban las poblaciones liberales y Se extendían por las zonas montañosas,donde las tropas estaban bajo El liderazgo de Ramón Cabrera.
1.3. EL FINAL DEL CONFLICTO
La
Debilidad del carlismo género desacuerdos entre los
Transaccionistas,partidarios de alcanzar un acuerdo con los liberales
,y los intransigentes ,defensores de continuar la guerra. Finalmente
,el general Marato acordó la firma del Convenio de Vergara(1839),con
El general liberal
Espartero,que establecía el mantenimiento de los
Fueros y la integración carlista.
El Pacto no fue aceptado por los sectores mas intransigentes ,que Optaron por el exilio o continuar la guerra ,como hizo el general Cabrera ,pero fue derrotado en 1840.
2. EL PROCESO DE REVOLUCIÓN LIBERAL(1833-1843)
2.1. EL FRACASO DEL ESTATUTO REAL
La Reacción de María Cristina ante la insurrección carlista fue tibia Y el gobierno de Francisco Cea Bermúdez, un absolutista moderado ,intentó buscar un acuerdo. Pero el inmovilismo militar y político Del gobierno permitíó la expansión territorial del carlismo. Las Reformas que propuso el gobierno ,fueron insuficientes para atraer a Los liberales.
Por Ello la monarquía isabelina necesitaba conseguir más apoyo y nombró Un nuevo gobierno ,encabezado por Martínez de la Rosa ,que propuso la Promulgación del Estatuto Real(1834).Se trataba de una carta Otorgada para formar Cortes y los liberales moderados lo entendían Como un camino para tomar acuerdos con los sectores absolutistas.
Mientras Tanto, el malestar social crecía ,el hambre ,las epidemias y los Ataques carlistas a poblaciones protegidas por milicianos locales.
Durante El verano se produjeron protestas,motines que dieron lugar a asaltos O quemas de conventos y se crearon juntas que pedían el Restablecimiento de la Constitución de 1812.
La Regente para conseguir más apoyo, nombró un nuevo gobierno Encabezado por un liberal progresista, Mendizábal.
2.2. LA REVUELTA DE 1836:LOS PROGRESISTAS AL PODER
La Guerra no estaba siendo favorable para los isabelinos. El primer Objetivo de Mendizábal era derrotar al carlismo y para ellos convocó Una quinta de 100mil hombres y buscó la ayuda del Reino Unido,Francia y Portugal. Su segundo objetivo fue transformar el Estado en un sentido liberal y convocó elecciones para reformar el Estatuto Real .También hizo una reforma agraria con la aprobación De los decretos de desamortización de tierras eclesiásticas y de Supresión de las congregaciones religiosas.
Sus Reformas provocó una división en el liberalismo ,entre moderados y Progresistas.
Entonces María Cristina ,atendíó a los que estaban en contra de las medidas Reformistas ,destituyó a Mendizábal y dio el gobierno a los Moderados. Esto hizo que los progresistas iniciaran un movimiento Revolucionario a favor de la Constitución de 1812.
Todas Las revueltas se extendieron por la península y un motín de Sargentos en La Granja ,donde se instalaba la familia real en verano ,obligo a la regente a aceptar la Constitución de 1812.
El Progresista Calatrava fue llamado a formar gobierno ,con Mendizábal De ministro de Hacienda .Se formalizaba así el cambio de régimen ,acabaron con el carlismo y dio paso a la creación de un nuevo orden Liberal .
2.3. EL NUEVO ORDEN CONSTITUCIONAL
Los Progresistas asumieron la tarea de abandonar las instituciones del Antiguo Régimen e implantar un régimen liberal,constitucional y de Monarquía parlamentaria,en dos etapas:de Septiembre (1835) a Mayo (1836),y de Agosto (1836) a finales (1837).
El Nuevo gobierno convocó elecciones a Cortes ,que dieron una mayoría Progresista.Pero se decantaron por redactar una nueva Constitución,aprobada en Junio (1837),con el objetivo de que fuese Aceptada por las distintas opciones liberales.
Se Hicieron otras leyes ,como la Ley de Imprenta (1837),que incrementó El control sobre los periódicos ,y la Ley Electoral (1837),que fijó Un sufragio restringido a los mayores de 25 años que pagasen una Renta mínima de contribución ,lo que permitíó ampliar el derecho a Voto.
2.4. LA REFORMA AGRARIA LIBERAL
Un Nuevo sistema liberal supuso también el impulso de una nueva reforma Agraria que acabase con la propiedad señorial e introdujese nuevas Relaciones de trabajo y de mercado ,y estableciese los nuevos Principios de la propiedad privada y libre disponibilidad de la Tierra.
Hubo Tres componentes esenciales:
-La Abolición de los señoríos:eliminó la jurisdicción señorial y Favorecíó que la tierra pasase a manos de los antiguos señores como Propiedad privada.
-La Desvinculación de mayorazgos:permitíó a los propietarios poder Vender libremente sus tierras.
-La Desamortización de los bienes del clero regular y secular:fue Precedida por las órdenes religiosas y su patrimonio fue incautado Por el Estado. Los bienes nacionales fueron vendidos en subasta Pública.
Esta Desamortización tenía tres objetivos:obtener recursos para Abastecer al ejército liberal ,disminuir el déficit de Hacienda y Mejorar las finanzas reales ,y forjar una clase de propietarios Defensores del liberalismo. A largo plazo debería favorecer al Desarrollo de la agricultura.
Las Reformas agrarias favorecíó a la concentración de la propiedad en Manos de los antiguos propietarios y de los nuevos compradores de Bienes y no supuso una redistribución de la tierra entre campesinos.
La Liberalización de sistema económico se completó con la abolición De los diezmos eclesiásticos ,de los privilegios de la Mesta y de Los gremios. Estas medidas consolidaron la libertad de contratación En el trabajo y de la industria ,mientras que la eliminación de las Aduanas permitíó la creación de un mercado nacional.
2.5. LA VUELTA AL PODER DE LOS MODERADOS(1837-1840)
El Parlamento aprobó la constitución ,se convocaron nuevas elecciones ,donde ganaron los moderados y asentaron algunos principios básicos Del régimen liberal moderado .
Por Un lado ,suspenden la Constitución,forma de gobierno autoritaria Mediante decretos y restricción de libertades. También se freno la Desamortización y se apoyó el sostenimiento del clero mediante un Presupuesto estatal.
Por Otro lado ,se acentuó la centralización política con el proyecto De Ley de Ayuntamiento (1840),donde la reina elegía el alcalde de Cada pueblo.
Los Progresistas se sintieron expulsados del sistema y recurrieron a la Insurrección para impedir que dicha ley fuese aprobada .La regente Dio su apoyo a los moderados,pero el enfrentamiento se resolvíó a Favor de los progresistas ,y la reina se vio obligada a renunciar a La regencia ,marchó al exilio(1840).
2.6. LA REGENCIA DE Espartero(1840-1843)
Espartero Fue nombrado regente e inició su mandato con un claro impulso de los Liberales ,lo que produjo un auge de la prensa ,de las publicaciones Y de las asociaciones .Sin embargo pronto derivó hacia un marcado Autoritario ,al ser incapaz de cooperar con las cortes ,se aisló Cada vez más del entorno progresista y perdíó la popularidad que lo Había llevado al poder.
Una De sus actuaciones de mayor transcendencia fue la aprobación de un Arancel librecambista ,que abría el mercado español a los tejidos De algodón ingleses(1842),la industria textil catalana se vio Amenazada y se produjo un levantamiento en Barcelona, en donde se Involucró la burguésía y las clases populares. Espartero bombardeó Las ciudad y proclamó el estado de guerra hasta conseguir su Sumisión .
En 1843,un nuevo levantamiento ,en el que intervinieron también los Moderados ,se unieron los liberales progresistas y los liberales ,para echaron a Espartero,lo que llevo al poder a los moderados. Ante La inconveniencia de nombrar una nueva regencia ,las cortes Adelantaron la mayoría de edad de Isabel II y la proclamaron reina a Los trece años .
4. LA DÉCADA MODERADA(1844-1854)
4.1. LAS BASES DEL RÉGIMEN MODERADO
Isabel II accede al trono ,y el general Narváez fue su primer ministro ,quien forma un nuevo gobierno. Su objetivo era clausurar la etapa Revolucionaria e implantar un nuevo régimen basado en la autoridad ,el orden y las represión.
Se Trataba de crear un sistema liberal moderado que garantizase el Dominio de lo que los demócratas llamaba la oligarquía.
Para Ello elaboraron la Constitución de 1845,que asentaba los principios De moderantismo que fueron desarrollados por los distintos gobiernos. Un decreto que reguló la libertad de imprenta ,que pasó a control Gubernativo .
La Ley Electoral (1846) establecíó un sufragio censitario restringido Al 1% de la población. Solo tenían derecho a voto los grandes Contribuyentes, o administrativos ,eclesiásticos,militares.
Además ,facilitaba la intromisión del gobierno en las elecciones y el Falseamiento de los resultados ,se elegía a un solo candidato por Circunscripción y desaparecía.
4.2. EL DESARROLLO DEL ESTADO LIBERAL MODERADO
Para Mejorar las relaciones del Estado con la iglesia ,se firmó un Concordato con la Santa Sede (1851),por el que el Papado reconocía a Isabel II ,y aceptaba el proceso desamortizador,que quedo en suspenso Desde aquel momento.
El Estado se comprometíó al sostenimiento de las iglesia y le otorgaba Competencias en educación y moral pública. Se reconocía el Catolicismo como religión oficial del Estado. Todo ello llevo a la Jerarquía eclesiástica a aceptar un liberalismo moderado ,a Respaldar a la reina Isabel y a distanciarse del carlismo.
Se Llevo una reforma fiscal(ley Mon-Santillán,1845),para aumentar los Ingresos del Estado y modernizar la Hacienda ,que establecía la Contribución directa sobre la propiedad y creaba el impuesto sobre El consumo. Para poner fin a la dispersión legislativa,se aprobó el Código Penal (1848)y el Código civil (1850).
Por Otro lado,se hizo una reforma de la Administración pública del Estado y de la Administración provincial y municipal (1845),con un Sistema jerárquico de control.
De Esta manera el alcalde de los municipios y capitales de provincias, Era elegido por la corona ,mientras que el gobernador civil designaba Al de los municipios menores.
Se Creo un decreto ,por el temor a un nuevo levantamiento carlista ,que Acordaba el mantenimiento en el País vasco y Navarra.
Otras Series de medidas completaron este proceso,se establecíó un sistema Nacional de instrucción pública ,que regulaban los diferentes Niveles de enseñanza y elaboraba los planes de estudio.
Para El mantenimiento del orden público se creó la Guardia Civil(1844)como principal fuerza policial armada y se impuso el Servicio militar obligatorio,a través de un sistema de quintas por Sorteo ,a cambio de un pago de dinero. También se adoptó un único Sistema de pesos y medidas ,el sistema métrico decimal .
4.3LA CRISIS DEL MODERANTISMO
El Gobierno moderado no consiguió dar estabilidad política al Estado. Tuvieron que hacer frente a diversos conflictos y a las acciones de Demócratas y republicanos.
Los Carlistas protagonizaron un nuevo levantamiento en Cataluña (Guerra Dels Matiners,1846-1849)en apoyo de la candidatura al trono del Segundo pretendiente carlistas ,el conde Montemolín,hijo mayor de Carlos María Isidro ,conocido como Carlos VI.
Por Otra parte ,las divisiones internas del moderantismo y la lucha entre Tendencias provocó las inestabilidad de los gobiernos (1846 hubo Tres gobiernos y 1847 cinco).Además ,actuaron de forma arbitraria ,manipulando las elecciones y reduciendo la importancia del poder Legislativo .
La Marginación de las Cortes culminó en la reforma de 1852 por ka cual El gobierno de Bravo Murillo,enfrentado a Narváez ,establecíó un Sufragio más restringido ,podía suspender indefinidamente las Cortes y gobernar por decreto. Esto provocó la oposición de un Sector de moderados y acentuó la desintegración del partido en Grupos rivales,que se vieron incapaces de hacer frente los problemas Del país y a la fuerte oposición de progresistas y demócratas.
7. LA DESINTEGRACIÓN DE LA MONARQUÍA(1857-1868)
7.1. LA Reacción MODERADA(1856-1857)
Tras El golpe militar de 1856, O’ Donnell restablecíó la Constitución de 1845 con un acta adicional de carácter más liberal y mantuvo las Leyes desamortizadoras. En Octubre de 1856, la reina nombró nuevo Presidente del ejecutivo a Ramón María Narváez.
Narváez Aprobó una quinta de 50000 hombres, suspendíó la desamortización, Restringíó derechos y libertades y convocó elecciones para Marzo de 1857, mediante la restrictiva ley de 1846. El nuevo gobierno reformó El Senado(1857) para incorporar a los grandes de España como Senadores vitalicios, restauró el mayorazgo y aprobó nuevas Concesiones ferroviarias, que pronto se convirtieron en uno de los Principales canales de corrupción.
Para Disminuir el analfabetismo en España, se aprobó la Ley de Instrucción Pública del ministro Moyano(1857), la primera gran ley De educación en España, que dividía la enseña en tres grados (primaria, secundaria y universitaria), establecía una gratuidad Relativa en la educación primaria y planes de estudio fijados por el Estado.
Narvaez Fue destituido por la reina debido a cuestiones internas de palacio. Isabel II volvíó a nombrar a O’Donnell(1858). Este consolidó a su Alrededor el nuevo partido, Uníón Liberal, que se estaba forjando Desde 1854.
7.2. EL GOBIERNO UNIONISTA DE O’DONNELL(1858-1863)
El Gobierno de O’Donnell tuvo una duración de 4 años y medio y fue de Relativa tranquilidad.
O’Donnell Liberalizó la Constitución de 1845 al disminuir el control de la Prensa, aumentar la autonomía de los ayuntamientos, reforzar el Poder Judicial. También desarrolló la legislación económica del Bienio progresista: prosiguió la expansión del ferrocarril. Renaudó La desamortización civil y aumento la inversión en obras públicas.
Hasta 1856 fueron años de expansión económica y de incremento de los Recursos de Hacienda, que en buena medida se gastaron en una activa Política exterior. España participó en operaciones militares, que Pretendían rehacer su imagen como potencia colonial y estimular el Patriotismo y el nacionalismo español. Se llevaron a cabo tres Campañas, que contaron con el apoyo de la mayoría de los grupos Políticos y de la alta burguésía.
Entre 1858 y 1862 se realiza una expedición a Cochinchina junto a Francia Para castigar una matanza de misioneros y, en 1862 una intervención En México para exigir el pago de la deuda atrasada. La más Importante fue la campaña de Marruecos(1859-1860), con el pretexto De un ataque rifeño a Ceuta. La guerra movilizó a 50000 soldados y Promovíó una oleada de patriotismo que alcanzó su cenit con las Victorias de Tetuán, Castillejos y Wad-Ras, que otorgaron gran Prestigio al militar progresista Juan Prim. La paz de Wad-Ras Permitíó la ocupación de Ifni y la ampliación de Ceuta.
Cuando O’Donnell decidíó incorporar a Prim al gobierno(1863), el disgusto De la reina derivó en conspiración y tuvo que dimitir.
7.3. LA CRISIS FINAL DEL SISTEMA(1863-1868)
Los
Progresistas, demócratas y republicanos responsabilizaron a Isabel
II de su exclusión y del mal funcionamiento de las instituciones, y
Se decidieron por el pronunciamiento como única vía de acceso al
Poder. En 1866, la sublevación de los sargentos del cuartel de San
Gil se convirtió en una revuelta popular en Madrid y fue duramente
Reprimida: 66 fusilamientos y más de 1000 detenciones. El gobierno
De Narváez cerró las Cortes e implantó una especie de dictadura.
La Situación del gobierno empeoró a raíz de la crisis de Subsistencias de 1866, que provocó el aumento de los precios y el Descontento popular. Los progresistas y demócratas firmaron el Pacto De Ostende para acabar con la monarquía de Isabel II, formar un Gobierno provisional y convocar Cortes Constituyentes por medio del Sufragio universal masculino.
El 1867 se incorporaron a dicho pacto los unionistas.